ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derechos Humanos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea “Lucas Guillermo Castillo”

PDF: Estudios Jurídicos

TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO

Tutor:

Abogado. Miguel Medina

Integrantes:

Liliana Lugo

Ismary Aldama

Gladys Martínez

Nahifer Ruiz

Freddy Morales

Noviembre del 2012

Índice

Portada………………………………………………………………………….2

Índice…………………………………………………………………………....3

Introducción………………………………………………………………….....4

Temas…………………………………………………………………………...5

Desarrollo de los temas………………………………………………………..6 al 13

Conclusión……………………………………………………………………….14

Introducción

En la historia de Venezuela, podemos destacar que han existido y existe algunos momentos cruciales que han traído confrontación ideológicas entre dos modelo, es decir, el viejo sistema representado por el Capitalismo, en la Constitución de la República de Venezuela del 1961, señalaba en sus disposiciones fundamentales en su artículo 3, que el Gobierno sería siempre democrático y representativo. En los artículos 4: señalaba que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio.

Ahora bien, en cuanto a estos artículos antes señalados, podemos decir, que más allá que estén contemplado en esta norma, su aplicación era contraria a la práctica en virtud que no se estimulaba la participación del pueblo en las tomas de decisiones de dicho Gobierno. cuyos disposiciones eran liberales que no han terminado de fenecer, en el cual se encuentra basado en el individualismo, egoísmo en la codicia personal, el beneficio para una minoría y en el afán de lucro desmedido. Y ahora el nuevo sistema representado por el Socialismo, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 1999, en sus principios fundamentales establece en su artículo 6. Que será siempre democrático y participativo.

En su artículo 5. Señala que la Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Consideramos que este nuevo sistema está naciendo y esta en pleno desarrollo hasta que todos y todas los ciudadanos y ciudadanas logremos tomar conciencia de los antivalores del viejo sistema que nos impedía el progreso para las mayorías excluidos por dicho régimen anterior señalado.

Esta propuesta que nos muestra el Presidente Chávez a través del Proyecto Nacional Simón Bolívar, es incluyente para la mayoría del pueblo, bajo la premisa del rescate de valores éticos basado en la solidaridad humana, la realización colectiva y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales del hombre y la mujer y de esta manera se le pueda dar paso al pleno nacimiento de este nuevo sistema, permitiendo la muerte radical del viejo.

Temas

* El eje de Desarrollo Político: El derecho a la Participación Protagónica.

* El eje de Desarrollo Político Territorio: El principio de la Descentralización, el principio de la Desconcentración territorial y Funcional.

* Derechos Ambientales.

Desarrollo de los Temas

El Eje de desarrollo Político: El Derecho a la participación protagónica.

A partir de 1999 comienza en Venezuela un proceso de cambios orientado a la construcción de un Estado Socialista. En ese orden de ideas, se diseñaron las líneas generales que definen el desarrollo político, social y económico del país. Estas estrategias están contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) para el período 2007-2013.

Estas directrices están divididas en siete (7) enfoques en donde queda manifiesto el principio humanista y socialista que enrumbará a la Nación durante el septenio. 1.-La ética socialista, 2.- la suprema felicidad social, 3.- la democracia protagónica revolucionaria, 4.- el modelo productivo socialista, 5.- la nueva geopolítica nacional y 7.- la nueva política internacional. Todos con sus objetivos, estrategias y políticas, a desarrollar por el Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez frías, conjuntamente con las la Instituciones y el pueblo organizado.

El fin último es la refundación de la nación basado en cambios éticos, morales y políticos inspirados en la fusión de los valores y principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com