ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobtre Derechos Humanos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  9.971 Palabras (40 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………… 2 al 3

Principios orientadores del ejercicio de los derechos humanos en la

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela……………… 4 al 11

Derechos fundamentales y el principio de igualdad…………………… 11 al 15

La cuestión filosófica de los derechos fundamentales…………………. 15

Las generaciones de derechos fundamentales. Su evolución…………… 15 al 19

Los derechos fundamentales son derechos humanos…………………… 19 al 23

El principio de igualdad………………………………………………… 23 al 28

Derechos civiles y el principio de corresponsabilidad…………………. 28 al 31

Derechos políticos y el principio de participación……………………… 31 al 37

Derechos Sociales y el principio de progresividad……………………... 37 al 39

Derechos económicos y el principio de producción social……………… 39 al 40

Derechos ambientales y desarrollo económico…………………………. 40 al 49

Derechos humanos, globalización e interculturalidad………………….. 49 al 57

Marco Legal Venezolano ………………………………………………. 58

Conclusión……………………………………………………………… 59 al 600

Anexos…………………………………………………………………... 61

Jurisprudencia No. 2008-0002020 de Febrero 2009 Resolución No.

PJ001200900060…………………………………………………………62 al 67

Bibliografía………………………………………………………………68

INTRODUCCIÓN

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toman vida un conjunto de instituciones y principios novísimos que demandan nuestra reflexión para comprenderlas cabalmente y emprender la recta interpretación del texto constitucional, que es en definitiva el proceso mediante el cual la norma constitucional se actualiza. Entre las innovaciones que la nueva Carta Magna incorpora, son los Derechos Humanos, que ocupan un lugar especial, así en el título III de la Constitución Bolivariana, donde se recogen las principales disposiciones que constituyen la parte dogmática de la Constitución, se crea un sistema de positivación de los Derechos Humanos de elevado nivel técnico-legislativo y de amplia complejidad.

Situación que demanda de nuestra atención, para que los derechos no sean letra muerta, sino genuinos institutos que concreten la libertad, la igualdad y la dignidad humana, como valores últimos. Dado es el caso, que el carácter amplio y extenso de la consagración de los Derechos Humanos en la Constitución del 99, requiere de la formación de una idea de sistema que brinde una noción general y omnicomprensiva. Es este el objetivo que perseguimos en esta investigación, lo que hemos querido configurar como prolegómeno del trabajo al que nos avocamos en nuestra formación en materia de los Derechos Humanos en general.

En este sentido, es necesario precisar que, el mismo fue concebido en los términos antes descritos, y fue solo a través de la constancia, la preocupación, la investigación, el análisis e interpretación y con la ayuda de algunos textos, que nos propusimos abonar y sembrar para ayudar en parte a alimentar y sustentar nuestros conocimientos esenciales en un área tan extensa como lo son los Derechos Humanos.

Más que cuestiones rebuscadas, deseamos pues, ser directos y sencillos, con los temas aquí presentados, claro esta, profundizando un poco más sobre la situación de la realidad planteada y abordando sobre otros contenidos.

Hemos reflexionado sobre si este esfuerzo es realmente de utilidad, y provecho, naturalmente, estamos conscientes que la respuesta, no la daremos nosotros, la dará el lector, sin embargo, nuestra intención primaria ya es bien conocida. ¿Lo lograremos? Quién sabe, solo el tiempo aguarda con la respuesta, por ahora, sencillamente es nuestro mayor anhelo.

TEMA II

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PREVISTO EN EL MODELO SOCIALISTA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Es de suma importancia la comprensión de estos principios que fundamentan los Derechos Humanos en nuestra Carta Magna. En el caso de los Derechos Humanos, luce evidente el carácter filosófico de su noción por lo que toda reflexión jurídica sobre el particular debe sostenerse necesariamente sobre las diversas posturas filosóficas existentes. Por su parte, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es una constitución principista, razón que obliga a hacer mención a los más importantes de estos principios.

La consagración de los derechos en las constituciones, acarrea consigo el problema práctico y socio-político que significa la cabal realización de los mismos. En tal sentido, se han estatuido las garantías para el ejercicio de los Derechos Fundamentales, las cuales se han convertido en medios de protección e institutos para la observancia de las exigencias constitucionales de los derechos. Hoy día, las perspectivas sobre el asunto se hacen más complejas; el avance tecnológico ha puesto en amenaza a un amplio número de derechos. Motivo este último del surgimiento y diversificación de nuevos sistemas de protección de los Derechos Fundamentales y de los Derechos Humanos en general. En nuestros textos constitucionales ha imperado una confusión, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com