ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Investigacion De La Practica Docente


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  2.818 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

UNIDAD 201 – OAXACA

TRABAJO FINAL DE

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

EL BILINGÜISMO COMO UNA BARRERA ANTE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 5° GRADO GRUPO “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA “AURORA” DE ABEJONES, IXTLÁN, OAXACA

NOMBRE DEL ALUMNO:

HABACUC JONATAN PEREZ BELMONTE

GRUPO:

3.3

21 DE ENERO DE 2012.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I

CONTEXTO DE SAN MIGUEL ABEJONES 6

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 11

CAPITULO II

METODOLOGIA DE LA ELICITACIÓN 16

CONCLUSIONES 21

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 22

ANEXOS 24

INTRODUCCIÓN

El curso de “Investigación de la práctica docente propia” plantea teóricamente una problemática de la práctica docente, dicha problemática estará fundamentada bajo la modalidad de un ensayo interpretativo, el cual consiste en la exposición breve de una materia que contiene una interpretación original, mediante la comprensión y sistematización de elementos teórico-pedagógicos y multidisciplinarios.

La indagación de la problemática significativa es de suma importancia que es la de comprender e innovar su práctica docente.

La finalidad de este trabajo es comprender los procesos sociales mediante los cuales se produce y pasa a darse por supuesta una realidad social dada, es decir, examinar lo que los maestros <<saben>> de sus alumnos, y como se relaciona ese <<saber>> con la organización del saber curricular en la clase.

Considero que los elementos con los cuales se han ido abordando de el curso del eje metodológico (teórico-conceptual y a su contrastación con la realidad docente), son con los que dicho ensayo se centra y de ir apropiándose progresivamente de nuevas perspectivas y elementos que vayan madurando las ideas sobre la problemática seleccionada.

El titulo de la problemática es: El bilingüismo como una barrera ante la comprensión lectora en los alumnos del 5° grado grupo “A” de la escuela primaria “Aurora” de Abejones, Ixtlán, Oaxaca.

Las partes en la cuales se desarrollara este escrito son las siguientes:

En primer lugar hallaran el contexto de la comunidad en donde desarrollo mi práctica docente.

En segundo lugar enunciare y describiré mi problemática docente.

Posteriormente encontraran una discusión teórica de las características y elementos que debo saber para empezar a aplicar en dicha problemática.

Le sigue a el trabajo las conclusiones a las que he llegado después de haber trabajado con dicha problemática.

Para consumar dicho trabajo se agregan anexos que sostienen la problemática docente.

Propósito general

Identificar las causas que originan la deficiencia de la lectura, para que los alumnos puedan tener aprendizajes significativos.

SAN MIGUEL ABEJONES

La comunidad de Abejones, perteneciente a la Sierra Norte, al distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, en zapoteco se llama Berúc-ni (nombre de un abejorro), posiblemente en recuerdo de que en la antigüedad este insecto formó parte de su alimento. Recibe entonces el nombre de Abejones debido a la abundancia de abejas que anteriormente existían en la zona.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Localización

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17°26’, longitud oeste 96°36’, a una altitud de 2,260 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con San Pablo Macuiltianguis, al sur con Santa Ana Yareni y Santa María Jaltianguis, al oeste con San Juan Bautista Atatlahuca, San Miguel Aloapam y San Juan Bautista Jayacatlán, al este con San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec y San Juan Evangelista Analco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 94 kilómetros.

En la comunidad de San Miguel Abejones, se encuentra ubicada la Escuela Rural Federal “Aurora”, perteneciente al Sector numero 19, Zona Escolar numero 18, la organización de esta es completa, en el nivel de Primaria Formal, en la cual tengo a mi cargo el 5° grado, grupo “A”; tengo 18 alumnos, 10 de los cuales son niños y 8 son niñas, cuyas edades oscilan de los 10 a los 14 años, todos los alumnos son bilingües, su lengua materna es el Zapoteco, y como segunda lengua tienen el español; en ellos eh observado los siguientes problemas

1. Los alumnos tienen una mala dieta.

2. Por consecuencia los alumnos no tienen un buen aprendizaje.

3. Los alumnos no pueden comprender lo que leen.

4. No hay una buena relación entre profesor de escuela primaria – comunidad.

5. El bilingüismo, hablan otra lengua (zapoteco)

La problemática que tiene mayor importancia es que los alumnos no saben leer bien, y debido a eso, no pueden realizar planteamientos que se diseñan en las actividades que se le designa de acuerdo a la materia en la que se encuentren en ese momento; no hay una comprensión eficiente.

El ser profesor de la escuela primaria “Aurora”, me es un poco difícil, ya que al no saber yo el zapoteco, implica una barrera o más bien yo lo quería ver asi, pero con el tiempo voy aprendiendo nuevas cosas, nuevas costumbres, nuevas palabras, que me siento identificado como un compañero ante mis alumnos y no alumnos al formar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com