ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo d investigacion 1ra parte y su introduccion


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

Nuestro trabajo abarcara una comparación entre los tres partidos bonaerenses de Azul, Olavarría y Tapalqué. Para dicha comparación aplicaremos el FODA, que se caracteriza por ser la técnica de planeación estratégica; y mediante la cual se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Dentro de estas variables consideraremos los factores económicos, políticos, sociales y culturales.

Haremos principal hincapié en el desigual crecimiento que han ido presentando los partidos durante la década de los años ´90 hasta la actualidad, por lo que nuestra labor  comprenderá la escala local y regional.

Nos propondremos como objetivos:

  • Poder establecer una comparación entre los tres partidos teniendo en cuenta los mismos aspectos, tomando como referencia el FODA.
  • Conocer las causas y consecuencias que ocasionaron el crecimiento desigual en los tres municipios.
  • Conocer si cada uno de los municipios cuenta con una planificación estratégica actualizada.
  • Indagar a la comunidad en general para poder tener en cuenta las experiencias personales de cada localidad.

Es por eso que nos preguntamos ¿Por qué se percibe un desigual crecimiento entre Azul, Olavarría y Tapalqué? Quizás las necesidades de la población no son bien atendidas por las políticas locales.

Entendemos por crecimiento económico a la medida de los bienes y servicios producidos por una nación, el cual se mide por el PBI (producto bruto interno); mientras que el desarrollo económico es la medida de la mejora en el nivel de vida de una población.

Marco Teórico:

El siguiente proyecto de investigación se apoyará en las corrientes de la Geografía Crítica y Humanística.

La Geografía Crítica hace hincapié, fundamentalmente en el cambio social, el análisis de la estructura de clases y de las relaciones de producción vigentes. Sus temas de interés se encuentran relacionados con la desigualdad social y el desarrollo desigual.  

En cuanto a la Geografía Humanística, comparte el componente subjetivo y humano. Surgen como crítica al carácter objetivo, neutral y neopositivista.

Se interesa por los espacios concretos asociados a la experiencia particular, a las sensaciones y valores del individuo así como también, se analizan los símbolos, los significados, la diferencia, lo singular y lo local.  

La noción de Espacio Geográfico es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad.

Entendemos por espacio geográfico al sitio que ha sido habitado, modificado, o transformado por el ser humano con el objetivo de obtener algún beneficio; de satisfacer sus necesidades, tales como la alimentación, la vivienda, la vestimenta   el ocio, entre otras.

Podemos decir entonces, que es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones y que es resultado de la historia, ya que cada sociedad tiene su propio modo de organización.

Es importante mencionar que para que exista un espacio geográfico debe haber, primeramente, un espacio natural que sirva de punto de asentamiento  y desarrollo de una sociedad.

El espacio geográfico muta constantemente, ya que la naturaleza y nuestras necesidades permiten que realicemos en él, transformaciones de manera continua.


Metodología:

El análisis de nuestra propuesta será el estudio de la comparación de Azul, Olavarría y Tapalque. Para analizar ésta comparación utilizaremos variables sociales, económicas, políticas culturales, ambientales y espaciales.

Aplicamos la metodología cualitativa, la cual se basa en la narrativa así como también la metodología cuantitativa porque utilizamos cifras, porcentajes y estadísticas provenientes de fuentes secundarias, ya que estos han sido obtenidos de trabajos ya elaborados. Relacionando las dos metodologías podemos arribar a los objetivos planteados al inicio.

El diseño utilizado para este trabajo es mayormente bibliográfico, lo que nos permite analizar un amplio universo de estudio.

Los elementos utilizados fueron las entrevistas, las cuales nos arrojaron datos relevantes que fueron previstos por el entrevistado. Las entrevistas tuvieron un carácter semiestructurado, ya que las preguntas se diagramaron previamente, pero sin embargo se brindo la oportunidad al entrevistado de suministrar información sin ningún  condicionante.

Mediante la realización del trabajo es importante la organización de toda la información para poder constituir un trabajo coherente.

También se incorporará  la cartografía correspondiente a la localización de dichos partidos.

 

Breve reseña histórica de los tres partidos:

En 1832 Rosas autorizó la construcción del fuerte del arroyo. El pueblo de Azul creció a su alrededor y gran parte de su economía estuvo basada en la agricultura y en la ganadería bovina. El sector minero e industrial abarca las canteras de piedra y establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos y a la producción de cerámica y materiales para la construcción. Su relieve abarca una porción de La Pampa reprimida y el Sistema de Tandilia.

[pic 1]

En 1867 nació la ciudad cabecera de Olavarría, la cual concentra alrededor del 63% de la producción nacional del cemento. También ocupa un lugar destacado en la producción ganadera provincial. Otra actividad importante es la agricultura, prevaleciendo los cultivos de maíz, girasol, soja, trigo y avena[1].

El Partido de Tapalqué, se encuentra a los 36º 35 de latitud sur y los 60º 01 de longitud oeste, abarcando un total de 4.172 Km cuadrados; emplazada en el centro geográfico de la Provincia de Buenos Aires.

Limita al norte con el Partido de Gral. Alvear; al este con el Partido de Las Flores; al sur con los Partidos de Azul y Olavarría y al oeste con el Partido de Bolívar.

Mapa localización Tapalqué en la Provincia de Buenos Aires.

[pic 2]

Fuente: Elaboración en base a Instituto Geográfico Nacional. En: “Procesos migratorios y transformaciones socio-productivas en el noreste del partido de Tapalqué, provincia de Buenos Aires”. 

Las localidades que comprenden el Partido se incluyen a Tapalqué como la ciudad cabecera; además de Altona, un paraje ubicado a 19 km. al sudoeste ; Crotto, a 31 km. al sudoeste; Eufemio Uballes, a 33 km. al sudoeste; Yerbas, a 21 km. al noroeste al igual que San Bernardo, a 46 km.; Covello, un paraje rural a 44km. al Noreste; Velloso, a 58 km. al noreste donde se instalo la estación ferroviaria y un pequeño poblado y La Paloma, a 90 km. al noroeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com