Trabajo que como parte del curso de Investigación académica presentan los alumnos
jhoel anderson velasquezResumen4 de Noviembre de 2017
817 Palabras (4 Páginas)329 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
Tarea académica
Trabajo que como parte del curso de Investigación académica presentan los alumnos
VALENTIN CERNA, Lisbet U17105280
URIBE ACEVEDO, Susana U17102092
VELASQUEZ LOPEZ, Jhoel U17102093
Lima, 02 de abril de 2017
Repercusiones socioecómicas de la hiperinflación en el Peru durante el primer gobierno de Alan García (1985 - 1990).[pic 2]
El primer gobierno de Alan Garcia en el año 1985 a 1990, tuvo un impacto socioeconómico donde la hiperinflación se fue apoderando con las subidas de precios en los bienes y servicios, donde encontrar productos para la canasta básica se convirtió en una constante problema del día a día ya que tenían el dinero para comprar pero no habían los productos necesarios para poder subsistir, por ello las la interminables colas para adquirir un producto, todo estos agravantes hizo un estado mucho más susceptible por el incremento de la corrupción, sembrando miedo no solo entre los ricos y la clase media, si no entre los sectores más pobres.
El tema que este estado de la cuestión analiza es el siguiente: Repercusiones socioecómicas de la hiperinflación en el Peru durante el primer gobierno de Alan García (1985 - 1990).
De esta manera, la pregunta que se emprende responder y da inicio al presente trabajo es ¿Cuáles fueron las principales repercusiones socioecómicas de la hiperinflación en el Perú durante el primer gobierno de Alan García (1985 - 1990)?.Pregunta que da sentido a nuestra investigación, y que se buscará responder con ayuda de la presente pesquisa.
Para dar inicio al tema, es necesario definir el término de inflación e hiperinflación. De esta manera se podrá tener una idea clara de las dimensiones que alcanzó este grave problema económico en nuestro país durante el primer gobierno de Alan García desarrollado en los años 1985-1990.
En principio, en ese sentido, la periodista Marion Mueller realiza una correcta definición de lo que es hiperinflación.
«Define como un aumento incontrolado de la oferta monetaria e históricamente las hiperinflaciones han sido consecuencia de crisis monetarias y revueltas políticas y sociales., cuando los precios de los bienes y servicios aumentan de manera generalizada y rápida, al mismo tiempo que la divisa nacional pierde su valor a un ritmo acelerado. Esto destruye a la clase media, los ahorros y los fondos de pensiones se evaporan, los seguros de vida pierden su valor etc. La hiperinflación básicamente destruye la economía».(Mueller 2012:wep)
La gran mayoría de países latinoamericanos, ha sufrido graves crisis económicas a lo largo de su historia. Sin embargo, una de las más representativas es la que atravesó el Perú desde finales de la década de los 80. La historia indica que el poder, la fama y el ansia de ser una especie de “héroe” fueron en su momento más fuerte que el sentido común, cuando todos sabemos que para lograr un desarrollo económico sostenido y auténtico, no hay otra receta que el trabajo arduo, la disciplina, y la constancia.
Es así que la hiperinflación comenzó antes del gobierno de Alan García, pues en los gobiernos anteriores ya existía este problema en el año de 1879 la hiperinflación ya estaba en unos de los niveles más bajos.
«Belaunde busco generar una reactivación antes de las elecciones de 1985. Como resultado, las condiciones de un nuevo acuerdo con el FMI se incumplieron desde el inicio. Tres ministros se sucedieron en la Economía y Finanzas en los últimos 16 meses del régimen». (Crabtree 2005: 54)
De lo expuesto se infiere que en 1984 Belaunde sucedía el gobierno a García dejando con él una herencia a económica lamentable, a esto sumarle las condiciones impuestas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) de una política económicamente ortodoxa.
...