ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mayor parte de la escasa investigación y trabajo sobre los subordinados suele explicar su conducta


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 17

Economía: Ciencia que se ocupa de estudiar las relaciones causales entre los medios y los fines que las personas eligen.

El problema económico: consiste en asignar recursos escasos, con usos alternativos, entre necesidades ilimitadas, de distinta jerarquía.

Política Económica: Estrategia general que trazan los gobernantes para la conducción económica de un país.

Sociedad libre: sociedad en la que el derecho limita la conducta de sus miembros por medio de leyes generales y abstractas en lo mínimo necesario para hacer factible el vivir en comunidad.

Constructivismo: creencia según la cual el orden social es producto deliberado de la razón humana, como lo es un ejército  o una gran empresa.

Economía de Mercado: llamada también economía de libre mercado o economía libre.  Es el orden social basado en la propiedad privada y la de los recursos y medios de producción, y la libertad de producir, consumir y servir sin coerción ni privilegios.

Productividad: producción con relación al tiempo empleado.

La ciencia económica nos explica como evoluciono la cooperación social que hizo posible el maravilloso aumento de la productividad de sociedad entera.

Costo de Oportunidad: satisfacción sacrificada.  Para obtener cualquier cosa o satisfacer cualquier objetivo, inevitablemente hemos de prescindir de alguna otra cosa o satisfacción.

Escasez: se refiere también a la forma distinta en que están distribuidos los recursos naturales.

Economizar: significa gastar la menor cantidad de recursos, incluyendo tiempo y esfuerzo personal. Todo lo que no se gasta (consume) en lograr una satisfacción que dará disponible para otras satisfacciones.

La estructura del Mercado: la división del trabajo no sucedería sin la oportunidad de intercambiar lo producido. Intercambio de bienes y servicios.

Como dueños de recursos: competimos vendiéndolos. (Pujamos para abajo los precios de los recursos)

Como empresarios: necesitamos adquirir los recursos para convertirlos en productos para el consumo y en nuestro afán de comprarlos. (Pujamos para arriba los precios de los recursos).

Como consumidores: acudimos al mercado para obtener los medios de satisfacer las necesidades de nuestras familias y en nuestro afán por adquirirlos.

Riqueza: lo llamamos artificial y precario.  Es el resultado de la aplicación del trabajo e ingenio del hombre en cooperación social.

La división en quintiles: si bien es útil para demográficos relacionados con tenencia de la riqueza, siempre es relativa.

La riqueza no es una cantidad fija. Basta comparar lo que hoy hay con lo que había hace unos pocos años.

En una sociedad primitiva es fácil observar que la riqueza cada familia equivale exactamente a lo que produjo la familia.

La riqueza se adquiere a base del propio trabajo.

Redistribución impositiva de riqueza. Transferencia coercitiva de bienes y en especial de rentas.  

Mercantilismo: algo esencial para expansión de los mercados y la protección de los intereses comerciales.

Quiebra: situación que se produce cuando en una empresa los pasivos son superiores a los activos y los ingresos son insuficientes para continuar en sus negocios.

Tipo de cambio: el precio de una moneda en términos de otra.

El balance de pagos se compone de la balanza comercial, exportaciones de bienes – importaciones de bienes.  La balanza de servicios exporta. De servicios – importa. De servicios.  Y balance de capitales, ejem.  Inversiones extranjeras en el país – inversiones de nacionales en el extranjero.

Sistema de precios: la división del trabajo presupone que el producto será intercambiado primitivamente por medio de trueque directo o indirectamente.

El sistema de precios expresados en dinero es mecanismo que espontáneamente surgió para coordinar intercambios.

Del intercambio resultan relaciones de intercambio referidas como términos de intercambio o tasas de sustitución entre distintos bienes y servicios.

Los bienes o servicios que una persona pueda obtener a cambio de lo que produce constituyen el precio real que la gente está dispuesta a pagarle.

La cantidad equivalente de dinero es el precio Nominal.

Los precios: son utilices porque siempre son relativos; en abstracto no nos indican relaciones de intercambio.

Todos los precios juntos conforman la estructura de precios.

La teoría de precios; es explicación de cómo se llegan a establecer los precios de las cosas y de los servicios.

Diferencia entre precio y valor: valor: como la estima que la persona le atribuye a las satisfacciones, bienes o servicios que desea.  Precio: cantidad de dinero que en el mercado hay que pagar para comprar una cosa u obtener un servicio.

El valor se puede expresar con números ordinales.

Podemos aislar factores, excluyendo a todos con excepción del que queremos analizar, a este proceso le llamamos ceteris paribus.

Marginal: significa a la orilla, los extremos, el borde, al límite, el más precario, el que apenas llega, el que está por entrar, lo que justamente ha quedado excluido. Es útil porque todas las decisiones y asignación de recursos se llevan a cabo siempre al margen.

Utilidad marginal: punto importante es que el valor que la gente le atribuye a las cosas depende del beneficio, utilidad que estas puedan brindar en la disminución de insatisfacciones pero no en abstracto, sino dependiendo de la condición en que cada quien se encuentra.

Tasa de sustitución al margen, que es lo mismo, como un cambio en el costo de oportunidad de demandar la cosa.

Demandar: implica ofrecer. Comprar implica vender porque uno compra con lo que vende. Un cambio de precios causa un cambio en la cantidad demanda, sobre la misma curva de demanda.

La demanda, es decir toda la lista de cantidades correspondientes a los precios está sujeta a cambios por muchas otras razones además de los precios.

Al efecto en la cantidad demandada causado por un cambio de precio, se le denomina elasticidad.

Cuando el ingreso total aumenta debido a una baja de precio, decimos que la demanda es elástica.      Cuando ante esa baja de precio el ingreso total disminuye, a la demanda se le denomina inelástica.

Esta relación del cambio de precios al cambio de cantidad ofrecida es la elasticidad de la oferta.

En el caso de la oferta es necesario distinguir entre la cantidad ofrecida, y lo que simplemente se llama la oferta. La oferta es la lista, catálogo, tabla o cedula de las cantidades ofrecidas correspondientes a cada precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com