ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “Preferencias/Orientaciones Sexuales”


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“Preferencias/Orientaciones Sexuales”

Presentación del Problema

La discriminación es un fenómeno que se vive actualmente y se sufre por diversos motivos como religión, raza, sexo, discapacidad, preferencias sexuales, etc. Es un fenómeno que tiene un gran impacto ante la sociedad ya que se daña la dignidad de la persona al pertenecer o no a ciertos grupos.

El caso de los homosexuales es un concepto, una realidad, que ha tenido un fuerte impacto ante la sociedad por lo cual han surgido, a partir de este, temas como los derechos humanos y la justicia social. La regulación y los mecanismo de control y de exclusión de la sexualidad son antecedentes históricos que han llevado al hombre a la intolerancia a la homosexualidad y por consecuencia, han desbordado el tema de la discriminación desde este factor.

Justificación

Desarrollo

Marco Conceptual

Las preferencias u orientaciones sexuales es un tema que hoy en día se toca cada vez con mas frecuencia y menos temor. Esto se debe a que en la ultima década se ha empezado a aceptar e incluso legalizar las relaciones afectivas, emocionales y sexuales entre personas del mismo genero.

Desde los principios de la historia, todas las civilizaciones, como la Antigua Grecia y el Imperio Romano hasta nuestros días, han mantenido posturas muy diferentes respecto a la homosexualidad, tanto que han pasado de la prohibición de cualquier manifestación de conducta homosexual, los castigos,  la tolerancia y, finalmente, a la aceptación.

En siglos pasados se consideraba a la homosexualidad como una enfermedad y en muchos casos era penada con la muerte. Sin embargo, con los avances de la ciencia y el estudio en general, nacen los psicólogos. Los cuales en el siglo XIX y XX veían la homosexualidad como una enfermedad mental e incluso desarrollaron todo tipo de teorías sobre el origen de la misma. Incluso el bien conocido Sigmund Freud, reflexionó mucho sobre la homosexualidad  y la definió como un conflicto durante el desarrollo de la identidad sexual.

Sin embargo, fue hasta la segunda parte del siglo XX cuando hubo un cambio drástico en cuanto al tema de la homosexualidad. Ya que En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del 'Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales' (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra los homosexuales de ambos sexos. La acción vino motivada tras una completa revisión científica sobre el tema. Fue hasta 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

A pesar de la medida de la OMS, esto no impidió que se siguieran practicando todo tipo de terapias para intentar "curar" a los “enfermos“ que gustan del mismo sexo. Fue hasta el año 2000 cuando se firmo una declaración que expresa que "no hay evidencia científica que apoye la eficacia de la terapia 'reparativa' para alterar la condición sexual, por lo que no está incluida como tratamiento psiquiátrico"(APA, 2000).

En lo que corresponde al siglo XXI, en el 2008 se firma la  declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género. La cual condena la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género. También condena los asesinatos y ejecuciones, las torturas, los arrestos arbitrarios y la privación de derechos económicos, sociales y culturales por estos motivos.

Hoy en día el matrimonio entre personas del mismo sexo es aprobado en la totalidad de 20 países y en algunos estados de otros 4 países. Sin embargo de acuerdo a un informe del 2013 (último disponible), la ONU denunció que todavía 78 países, el 40% del total de los miembros de la ONU, seguían teniendo legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.

Desarrollo del Problema

Estadísticas

Las preferencias sexuales en números

  • El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 22 países y en dos mas esta por legalizarse. Entre los 21 países se encuentran Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Gales y Escocia y varios estados de México. Los países donde las leyes han sido aprobadas pero aún no han entrado en vigor son Finlandia y Eslovenia.
  • De acuerdo a la National Health Interview Survey (NHIS) en 2014. El 96.6% de los adultos entre 18 y 64 años se declaro heterosexual. El 1.6% se declaro homosexual, el 0.7% se declaro bisexual y el 1.1% se declaro como algo mas o no quiso contestar la pregunta.
  • De Latinoamérica, México es el segundo país después de Brasil en asesinatos homofóbicos.
  • De acuerdo a una encuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 55% de los homosexuales esconde sus preferencias sexuales en el trabajo.
  • De las casi 26 millones de familias que hay en casi el 1% están conformadas por parejas del mismo sexo (229 mil 473) de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010, de las cuales más de 172 mil son de parejas homosexuales con hijos.

[pic 1]

Azul oscuro: Permite el matrimonio. 
Azul: Se permiten las uniones civiles o parecidas. 
Azul clarito: Se reconocen los matrimonios de otros países pero no se practican. 
Amarillo: Pena mínima por ser homosexual. 
Naranja: Pena grande (prisión) por ser homosexual. (de 3 a 15 años según país) 
Rojo: Cadena perpetua por ser homosexual. 
Rojo oscuro: Pena de muerte por ser homosexual.

  • Otros datos de la Enadis (Encuesta nacional sobre discriminación en México) la cual muestra la opinión de los mexicanos, lo que piensan y opinan sobre la discriminación de grupos específicos o minorías como las Etnias, personas Discapacitadas, La Comunidad LGBT, Los Jóvenes o los Adultos Mayores.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Legislación internacional, nacional y local

En el marco del derecho internacional, ninguno de los documentos sobre derechos humanos aprobados por los organismos internacionales –con excepción de la Convención Europea sobre Derechos Humanos- hace mención explícita a las preferencias sexuales en sus contenidos y disposiciones sobre la igualdad, la no discriminación y otros derechos. Incluso en el seno mismo de la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y Protección de Minorías perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el tema ha sido eludido y apenas mencionado debido a esa oposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (507.7 Kb)   docx (237.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com