ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE TALLER DE DISEÑO


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

ESCUELA DE ARQUITECTURA

“PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN BASE AL ANALISIS COMPARATIVO DE LA METODOLOGÍA APLICADA EN LOS TALLERES 9 DE LAS FACULTADES DE ARQUITECTURA EN PIURA 2017”

METODOS DE LA INVESTIGACION

[pic 1]

CURSO:

PROYECTOS DE INVESTIGACION

DOCENTE:

ZULUETA CUEVA, CARLOS

NOMBRE DE LOS AUTORES:

EST. ARQ. LEÓN TORRES, MARÍA FERNANDA

EST. ARQ. RODRIGUEZ AULESTIA, MILKO

PIURA – PERU

2017 – ll

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Palabras clave: Taller de diseño arquitectónico IX

  1. GENERALIDADES:

  1. Título:

“Propuesta de metodología de enseñanza en base al análisis comparativo de la metodología aplicada en los talleres ix de las facultades de arquitectura en Piura 2017”.

  1. Personal Investigador:

2.1 Autores:        

     Est. Arq. León Torres, María Fernanda

     Est. Arq. Rodriguez Aulestia, Milko Arturo

2.2 Nombre del profesor asesor:

Doc. Arq. Carlos Zulueta Cueva

  1. Tipo de Investigación:

Investigación en la Teoría de la Arquitectura.

  1. Sección Académica:

VIII CICLO

  1. Instituciones donde se desarrolla el proyecto:

Universidad Privada Antenor Orrego- PIURA.

Universidad Nacional de Piura.

Universidad Cesar Vallejo.

  1. DURACIÓN (FECHA DE INICIO Y TÉRMINO:

Fecha de Inicio: AGOSTO del 2017

Fecha de Término: DICIEMBRE del 2017

ÍNDICE:

  1. GENERALIDADES.
  2. INTRODUCCION.
  3. ASPECTOS DE LA INFOR
  4. MACIÓN.
  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA.
  2. OBJETIVOS.
  1. OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVO ESPECÍFICO.

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.
  1. PREGUNTA GENERAL
  2. PREGUNTAS ESPECÍFICAS.

  1. ANTECEDENTES.
  2. JUSTIFICACIÓN.
  3. MARCO TEÓRICO.
  4. HIPÓTESIS.
  5. MATRIZ DE CONSISTENCIA.
  6. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES.
  1. CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES.
  1. METODOLOGIA.
  2. POBLACION, MUESTRA Y MUESTREO.
  3. CRONOGRAMA.
  4. PRESUPUESTOS.
  5. ANEXOS.
  6. BIBLIOGRAFÍA.
  1. INTRODUCCION:

Los talleres de diseño en general es la parte más primordial de la formación del arquitecto en sus cinco años de preparación y se le dio prioridad al Taller de Diseño IX porque es el último de todos y el más importante debido a que mide todas las capacidades aprendidas a lo largo de la carrera.

En las facultades de arquitectura de las distintas universidades en la ciudad de Piura no han variado sus metodologías de enseñanza a lo largo de los años imponiendo lo mismo generación tras generación.

Este enfoque establecido hacia las metodologías de aprendizaje se escogió para establecer nuevas tendencias en estas y para la mejora de la formación del estudiante de arquitectura a nivel Regional, ya que estas son distintas en todas las universidades y aportará a la comunidad nuevas metodologías de aprendizaje que midan al alumno y al docente por sus distintas capacidades y niveles de presentación y al uso de nuevos softwares que faciliten la presentación de trabajos y ahorro de tiempo.

  1. ASPECTOS DE LA INFORMACIÓN
  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Las distintas Metodologías de aprendizaje han sido un medio para poder interpretar la forma de enseñar que tenemos los arquitectos. El taller se convierte, por lo tanto, en un instrumento, puesto que nos permite incrementar las capacidades de los alumnos, haciéndoles disfrutar del proceso mediante el cual aprenden.

En los Talleres de Arquitectura a nivel nacional, se destacan por sus distintas didácticas de enseñanza como lo son los ámbitos: Visual-Verbal; se aprende a través de modo verbal (escrito y hablado) y Activo-Reflexivo; está orientado a la elaboración y reflexión del pensamiento complejo.

Las principales facultades de arquitectura como lo son La Universidad Ricardo Palma, La universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia universidad católica del Perú y Universidad de Ciencias aplicada a nivel nacional universidad, cada uno se caracteriza por un método de enseñanza distinto en el sector Urbano, Constructivo y Arquitectónico.

En el caso de Piura, las principales facultades de Arquitectura como la Universidad de Piura, Universidad privada Antenor Orrego, Universidad nacional de Piura, Universidad Cesar Vallejo, Universidad San pedro se diferencian por su distinta calidad y metodología de la enseñanza; por ejemplo, La universidad nacional de Piura , Universidad nacional de Piura, Universidad San pedro, su enseñanza se rige por la rama de Estructuras, a diferencia de la Universidad privada Antenor Orrego y Universidad Cesar Vallejo en donde la enseñanza del Diseño Arquitectónico y Urbanismo son puntos claves en la metodología de su enseñanza.

Ya entrando al contexto de nuestra Universidad, el taller con el que concluimos nuestra formación profesional. El Taller Preprofesional de Diseño Arquitectónico IX asignatura de la Línea Académica Talleres de Diseño, pertenece al Área de Formación Profesional, con enfoque Conceptual – Contextual – Factual. La asignatura es de naturaleza teórico-práctico, con dinámica de Taller, donde el alumno desarrolla sus habilidades proyectuales de análisis y síntesis creativo. Busca desarrollar en el alumno la competencia de “Diseñador de proyectos urbano-arquitectónicos de complejidad, en contextos nuevos y construidos con arreglo a la normatividad vigente y uso de materiales y tecnologías adecuadas”. (Silabus Taller9-UpaoPiura) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (567.7 Kb)   docx (554.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com