ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Taller de Investigacion Procedimiento de recolección (Diseño del experimento, trabajo en campo)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  4.706 Palabras (19 Páginas)  •  4.436 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Introducción        3

1. Generalidades del proyecto.        3

1.1 Descripción del problema        3

1.2 Planteamiento del problema        4

1.3 Objetivos        4

1.4 Hipótesis        4

1.5 Justificación        4

1.5.2 Delimitación        5

2. Marco Teórico        5

2.1 Antecedentes o Marco histórico        5

2.2 Marco Conceptual        10

2.3 Marco Referencial:        11

3. Metodología.        14

3.1 Población o universo / muestra.        14

3.2 Tipo de estudio.        14

3.3 Descripción del instrumento.        14

3.4 Procedimiento de recolección (Diseño del experimento, trabajo en campo)        14

3.5 Procedimiento del manejo estadístico de la información        18

4. Resultados de manejo estadístico de la información.        20

5. Conclusiones.        20

6. Bibliografía.        21

7. Glosario.        21

8. Anexos.        22


Introducción

Derivado de la falta de sueño de los padres por cuidar y estar al pendiente de sus niños, anudado a los compromisos que tenemos por nuestra vida ajetreada se plantea un proyecto que coadyuve al bienestar de los padres, debido a que estar despertando frecuentemente en el transcurso de la noche para dormir al niño es tedioso y cansado y por ende sea motivo de que al día siguiente no rinda en sus ocupaciones y/o negocios.

El proyecto consistirá en un dispositivo semiautomático que realice el movimiento oscilatorio para la relajación del infante pretendiendo alcanzar por medio de un sensor de sonido el movimiento mencionado que permitirá la estimulación del bebe y así satisfacer las necesidades actuales de seguridad y confort.

1. Generalidades del proyecto.

1.1 Descripción del problema

Hoy en día nos enfrentamos ante una problemática muy poco vista por la sociedad, pero que en realidad tiene un gran impacto en la vida de muchas personas que aún no cuentan con las habilidades necesarias para hacerse de una responsabilidad como tener un hijo y saber de los cuidados del mismo, pues esto conlleva que al recién nacido se le necesita dar mucho tiempo y estar al tanto de sus necesidades durante el día, y sin duda, durante la noche, pero esto tiene sus consecuencias en el desgaste y desvelos de las personas que lo cuidan, afectando de este modo su vida laboral y social.

En el estado de San Luis Potosí se sabe que muchos de los padres y madres primerizos, padres a temprana edad, padres donde ambos cuentan con trabajo, etc. cuentan con muy poco tiempo para realizar la tarea del cuidado del bebe. Dando un enfoque hacia la ciudad de San Luis Potosí nos dimos cuenta que el problema también se presenta en hospitales, guarderías y orfanatos, en los cuales algunas veces no hay el personal adecuado y capaz de cuidar a tantos niños.

Es cada vez mayor el reconocimiento que se le da a la importancia del sueño en la salud pública; no dormir lo necesario está asociado a accidentes automovilísticos, desastres industriales, así como errores médicos y profesionales, entre otros. Quedarse dormido involuntariamente, dormirse mientras maneja y tener dificultad para realizar las tareas diarias a causa de somnolencia son hechos que pueden traer serias consecuencias. Las personas que no duermen lo necesario también son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión, y obesidad, así como cáncer, una mayor mortalidad y menor calidad de vida y productividad.

Este proyecto presenta una solución sencilla pero útil para el cuidado del bebe y el beneficio de los padres.

1.2 Planteamiento del problema

Tomado en cuenta la problemática social y laboral dividimos el proyecto en 2 partes esenciales:

1ra parte: Cuidado del bebe

Para éste decidimos tomar el modelo de una cuna la cual modificamos de forma tecnológica mediante las necesidades presentes para el cuidado del bebé e inicialmente le agregamos un sistema dinámico que produce el movimiento para mover al bebé y un sensor de movimiento para cuando se hace que el encargado del bebé se detenga la cuna automáticamente.

2da parte: Económica

Nos enfocaremos en mantener un modelo clásico de cuna de madera con balancín para que sea menor el coste de fabricación y para que al mismo tiempo la implementación de la tecnología a la cuna sea más fácil, de este modo sea menor el costo por mano de obra y mucho más cómoda de usar para la persona a cargo.

1.3 Objetivos

Objetivo general

Diseñar un mecanismo para el cuidado del bebé utilizando un modelo semiautomático que se encargue de realizar los funcionamientos requeridos más básicos para cubrir las necesidades del bebé.

Objetivo especifico

  • Brindar confort y seguridad al bebé
  • Ofrecer una mejor calidad de vida al o a los encargados del bebé.
  • Beneficiar la economía y tiempo del encargado del bebé.

1.4 Hipótesis

La cuna contará con un sistema electrónico y mecánico el cual se le implementará una parte lógica que es el software, éste trabajará en conjunto con los distintos dispositivos electrónicos que ayudarán a detectar el llanto del bebé y se activará el mecanismo que provocará el movimiento oscilatorio para arrullarlo, así mismo mantendrá comunicados a los padres y/o a las personas encargadas del bebé, a través de una aplicación para celular con Android o iOS que estará sincronizado con el software de la cuna por bluetooth.

1.5 Justificación

La cuna semiautomática ofrece una mejor calidad de vida para sus usuarios así como al bebé y al/los padres o encargados del mismo. Este proyecto brindara los siguientes beneficios:

  1. Ahorro de dinero, ya que nuestro producto es muy económico y accesible de adquirir.
  2. Facilidad de manejo pues este cuenta con un modelo semiautomático de sensores para facilitar el uso de la persona encargada.
  3. Mejor comodidad y seguridad del bebé.

La cuna semiautomática es un producto innovador con la certeza de dar la mejor expectativa y motivación a nuestros clientes.

1.5.2 Delimitación

Esta cuna semiautomática será destinada para bebes de 0 a 18 meses de edad así como para un promedio en peso de 50 kg.

2. Marco Teórico

2.1 Antecedentes o Marco histórico

Una cuna es un tipo de cama para niños pequeños. En su origen fueron cestos cóncavos o pequeños recipientes de madera. Las cunas tradicionales tenían pies semicirculares que servían para balancearlas y así inducir el sueño del bebé, ingenio mecánico que ha sido sustituido por patas con ruedas que permiten su movilidad. Antiguamente fabricadas en mimbre o madera, han dejado sitio al plástico, el metal y demás materiales lavables. Las cunas tradicionales podían disponer de un dosel para cubrirlas con tela de gasa y proteger al niño de los insectos; en las modernas se disponen apliques o brazos para colgantes o móviles (piezas articuladas movibles) para distraer la atención del bebé. También existía la tradición de vestir las cunas con faldas que se adornan con cintas, lazos u otros objetos estéticos. Los modelos de cuna para niños de hasta tres o cuatro años son más grandes y tienen los laterales altos para prevenir saltos o caídas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com