ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN EQUIPO: LA ESTRATEGIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD COMO GARANTÍA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Comúnmente se escucha en los ambientes relacionados con la salud la importancia del trabajo en equipo multidisciplinario. Un equipo puede definirse como un grupo pequeño cuyos miembros colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada, respondiendo responsables y entusiásticamente a la tarea. El concepto de atención médica integral comunitaria, orientada a la familia, exige un multidisciplinario que implica la cooperación entre varios profesionales de la salud, de modo que puedan satisfacerse las necesidades totales de salud de la población. Las necesidades de salud de las comunidades ya no pueden ser satisfechas por un médico que trabaje aisladamente, sino que requieren de la formación de un equipo cuyos miembros proporcionen cada uno, una perspectiva diferente de conocimientos, actitudes y habilidades.

__________________________________________________________________

Usualmente, al pensar en la atención a la salud, a la mayoría de las personas les viene a la mente la imagen de un médico en un hospital, en el que los demás profesionistas suelen pasar a segundo plano. No obstante, la atención a la salud no es tan simple como podría pensarse. Sabemos que en una unidad de salud hay un número de profesionistas, técnicos y empleados trabajando en conjunto con el objetivo de atender los problemas de salud de las poblaciones y buscar una solución. Esto se trata básicamente de un trabajo en equipo. Pero, ¿por qué es tan importante pensar sobre algo que podría parecer tan trivial y cotidiano? Porque el trabajo en equipo es vital para una atención a la salud de una población, y una buena coordinación entre los miembros de dicho equipo es la diferencia entre la eficiencia o el fracaso de la organización.

Davis y Newstrom definen el equipo como un grupo pequeño cuyos miembros colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada, respondiendo responsables y entusiásticamente a la tarea. Citando la definición de Polliack, un equipo puede ser considerado como un sistema de trabajo que permite a varias personas de diferentes profesiones y habilidades coordinar sus actividades, y en el cual cada uno contribuye con sus conocimientos al logro de un propósito común. Ahora bien, sabemos también que para que el trabajo en equipo sea eficiente, deben darse ciertas condiciones. Es necesario, en primer lugar, la coordinación entre los miembros del equipo, para lo cual es imprescindible tener una comunicación adecuada que favorezca el trabajo conjunto. Asimismo, cada miembro tiene diferentes habilidades, por lo que no se puede reemplazar a un miembro con otro y se espera que cada uno desempeñe el papel que le corresponda asumiendo sus responsabilidades. El apoyo mutuo es vital en el trabajo en equipo, puesto que un equipo cuyos miembros no cooperan entre sí está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com