ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS Y SERVICIOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 16

EQUIPOS Y SERVICIOS

CAPITULO II

JARCIA Y ARBOLADURA

1 Evolución y consideraciones generales:

El objeto inicial de la arboladura fue el sostener las velas que eran el medio de propulsión en viajes de alta mar; como es natural se aprovechaban los palos, vergas y botavaras para la operaciones de carga; ayudando a dichos elementos con “aparejos”, “amantillos” y “ostas”, como todavía se viene haciendo en los pocos "pataches" existentes.

Los aparejos de velas se siguen empleando en los buques escuelas y en los yates, y aunque aquí no lo estudiaremos en detalle, a continuación se hace un somero resumen de los aparejos que se siguen empleando en la actualidad.

Las velas se dividen en dos grandes grupos:

a De "cuchillo"

En los que sus soportes (“palos”, “picos”, “ estays”) están en el plano longitudinal.

b De "cruz",

Cuyos soportes “vergas” lo están en el transversal. (Lam. II-1, fig. 1), según su forma y sujeción se denominan como se indica en la figura para las velas normales de trabajo de una fragata moderna; además hay otras velas de "fortuna" o supletorias que se largan con buen tiempo, indicadas en la figuras; finalmente para casos de mal tiempo, existen otras velas de menor superficie y más robustas, como son los "triángulos de capa", y otros similares.

Los diversos aparejos según la combinación de las velas son los que se indican en las figuras de la (lamina II-2), para veleros siglo XVII a XX; y (Lam. II-3 y II-4) para yates y veleros escuelas del siglo XX; en cada uno de los cuales se indican el nombre español y el inglés; en los yates o balandros de 1 palo existen infinidad de nombres, pues aunque a veces su aparejo sea esencialmente el mismo, el nombre que refiere a una formula de construcción en la que intervienen no solo las velas, si no detalles del casco, e incluso su peso.

Al desaparecer prácticamente la vela, en los buques de carga, pasajeros, servicios y pesqueros, la arboladura en los buques quedo destinada solo para soportar los medios de cargas "plumas" o "puntales", las luces de navegación, la T.S.H, y las pantallas de radar.

Las jarcias cuya misión principal era compartir los esfuerzos que las velas ejercían sobre los palos también se ha ido simplificando:

La llamada “firme” o “muerta” o sea afirmada permanentemente en una posición, ha quedado reducida a los “obenques” y “estays”, para soportar los palos con puntales de carga, que en algunos casos desaparecen por tener los palos metálicos resistencia propia suficiente.

la “jarcia de labor” es decir, la que permite maniobra los elementos móviles, “vergas”, “picos”, “puntales de cargas”, etc. queda reducida en relación con la menor existencia de estos elementos, en los equipos de carga modernos.

En los buques de carga existen 2, 3 ó 4 palos con sus puntales de carga, además existen frecuentemente varios “posteleros” o “postes” para otros “puntales” y al mismo tiempo para servir como conducción de ventiladores de bodegas; su número va disminuyendo al ser sustituidos los “puntales”, por “grúas fijas o móviles”.

Las operaciones de carga y descarga pueden efectuarse con una sola pluma o puntal por bodega, con lo cual ésta tendrá que girar para pasar de tener el gancho en la vertical de la bodega a tenerlo por fuera del costado sobre el muelle; como esto requiere manejar en cada “estrobada”, no solo el amante de carga, si no las “ostas”, solo se emplea en pequeños costeros que solo tienen una “pluma” por “bodega”; en los cargueros normales hay por lo menos dos plumas por “escotilla”, que se colocan por distinto o igual ángulo con la horizontal y teniendo una el “amante de carga”, en la vertical de la escotilla, y la otra sobre el muelle como se indica en la (Lam. II-6, fig. 4) método que se llama a la “americana” en la que teniendo los dos “amantes de carga”, permite pasar la carga de la bodega al muelle y viceversa, manejando solo los dos “amantes de carga”, a partir de los años 60, se emplearon “plumas paralelas sincronizadas”.

Al equipo de operarios que trabajan en una bodega con 1 o dos puntales, se le llama “mano”, y si por haber 4 puntales o alguna grúa se puede descargar con dos equipos, se dice que se trabaja “a dos manos”

Se llama “plancha de descarga”, al número de toneladas que se descargan por escotilla y mano al día, que depende del género de carga y de la disposición del buque, y que por ejemplo para el carbón, viene a ser de 950 Ton al día. También se le llama “plancha” al tiempo de permanencia en un muelle para la carga o descarga del buque, según la cantidad y los medios de manejo de ésta, que se expresa en días de estancia atracados al muelle o en fondeo.

Actualmente se emplean cada vez mas las grúas a bordo, aunque es¬to depende del servicio al que esté destinado el buque, pues existen los dos extremos:

• Buque con buenos medios de carga, que frecuen¬te puertos o rodas mal acondicionados de grúas.

• Buque que por operar entre puertos bien preparados, no necesita llevar ningún medio de carga; modernamente en los buques con medios de carga se han mejorado éstos como se indica en el Capítulo III "Carga", ampliándose la nomenclatura clásica de los cargueros, con nuevos nombres según la carga que transportan:

o Portacontenedores.

o Porta vehículos.

o Porta barcazas etc.

2 Jarcia

a Jarcia firme,

Formada por los "obenques", "burdas", "brandales", “viento”, (en las chimeneas), “estays”, etc. para mantener y ayudar a los palos; masteleros, posteleros y chimeneas.

Actualmente son siempre de cable de acero, en la marina se emplea el tipo llamado "flexible" o "extra-flexible"; están formados por alambres "colchados” o trenzados en sentido : “destrogiro o levogiro”, hasta formar un "cordón", que en general tiene un alma de cáñamo o acero (más flexibles con cáñamo) , estos cordones se “colchan” a su vez unos con otros en sentido contrario al de cada cordón, con lo que se evita que el cable resultante se desenrolle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com