ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Estrategias


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

Facultad de ciencias de la Salud.

PROGRAMA: Salud Ocupacional

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS EPIDEMIOLOGICAS

CREAD: BUGA FECHA: 08/NOVIEMBRE/2013

NOMBRE DEL ALUMNO: ELIANA ALVAREZ M. CARNE: 1115067660

TALLER

1. Defina los siguientes términos:

INCIDENCIA: En los estudios epidemiológicos en los que el propósito es la investigación causal o la evaluación de medidas preventivas, el interés está dirigido a la medición del flujo que se establece entre la salud y la enfermedad, es decir, a la aparición de casos nuevos. Como ya se mencionó anteriormente, la medida epidemiológica que mejor expresa este cambio de estado es la incidencia, la cual indica la frecuencia con que ocurren nuevos eventos. A diferencia de los estudios de prevalencia, los estudios de incidencia inician con poblaciones de susceptibles libres del evento en las cuales se observa la presentación de casos nuevos a lo largo de un periodo de seguimiento. De esta manera, los resultados no sólo indican el volumen final de casos nuevos aparecidos durante el seguimiento sino que permiten establecer relaciones de causa-efecto entre determinadas características de la población y enfermedades específicas. La incidencia de una enfermedad puede medirse de dos formas: mediante la tasa de incidencia (basada en el tiempo-persona) y mediante la incidencia acumulada (basada en el número de personas en riesgo).

PREVALENCIA: Es una proporción que indica la frecuencia de un evento. En general, se define como la proporción de la población que padece la enfermedad en estudio en un momento dado, y se denomina únicamente como prevalencia (p). Como todas las proporciones, no tiene dimensiones y nunca puede tomar valores menores de 0 o mayores de 1. A menudo, se expresa como casos por 1 000 o por 100 habitantes.

En la construcción de esta medida no siempre se conoce en forma precisa la población expuesta al riesgo y, por lo general, se utiliza sólo una aproximación de la población total del área estudiada. Si los datos se han recogido en un momento o punto temporal dado, p es llamada prevalencia puntual.

Prevalencia = Nº de afectados / Nº total de personas que pueden llegar a padecer la enfermedad.

ENDEMIA: se utiliza para designar a aquellos fenómenos que suponen la presencia constante y mantenida de una enfermedad en una población determinada. El mantenimiento constante de esta enfermedad no siempre supone situaciones de extrema gravedad si no que la misma se vuelve ya un factor común de esa población ya sea por los elementos genéticos o culturales que la componen así como también por los factores externos del ambiente que contribuyen a que siga existiendo en ella.

EPIDEMIA: Es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

LETALIDAD: Es una proporción ya que expresa el número de defunciones entre el número de casos del cual las defunciones forman parte. No obstante, generalmente se expresa como tasa de letalidad y se reporta como el porcentaje de muertes de una causa específica con respecto al total de enfermos de esa causa.

2. Enumere 5 fuentes de información para un programa de vigilancia Epidemiológica.

R//.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com