ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EXITOSO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO EXITOSO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

En la actualidad por el constante cambio en el entorno en el cual nos desarrollamos nos vemos en la obligación de adaptarnos a él, ya que siempre se nos estarán presentando retos y dificultades, por lo tanto, nos vemos obligados a buscar la manera más adecuada de superarlos. Algunos son tan complejos que de manera individual no sé podrían realizar porque nuestros conocimiento individuales son limitados. Por lo que se necesita ayuda externa, tanto de personas como de información escrita. Pero esto nos lleva a otro punto, a la relación de que estas personas que buscan  llegar a un mismo fin se relacionan. Planteándonos este problema iniciamos con el estudio general  de lo que sería el concepto de “trabajo en equipo” así como las habilidades y actitudes básicas que debemos tener para lograr un trabajo exitoso.

La base para que un trabajo en equipo sea exitoso inicia en la formación de su capital humano, así como también en las actitudes que pueden tener estos entre ellos y la capacidad que tengan para manejar la presión académica.

El lugar actual donde nosotros nos desarrollamos es la universidad, por lo que la fortaleza o debilidad de las capacidades para un trabajo en equipo depende del aprendizaje que tengamos en este tiempo. Es por esto que los  docentes utilizan métodos para que los alumnos lleguen a este tipo de aprendizaje. Uno de estos es la formación de equipos de trabajo para buscar la interrelación entre los estudiantes y a la vez mejorar su estilo de trabajo.

Sin embargo, es ahí donde radica el problema porque el trabajo en equipo se torna desordenado y sin motivación para llegar al objetivo, lo que no permite que su desarrollo sea lo esperado.

Lo cierto, es que lograrque un grupo funcione como un equipo, reunir a los miembros adecuados, acordar metas claras, mantener niveles de compromiso y de responsabilidad o resolver conflictos, no es una tarea fácil pero tampoco imposible;la clave estar en saber buscar la participación y unión de todo el equipo. Es por ello, que el ambiente debe ser cómodo y relajado, entonces los alumnos se sienten involucrados e interesados a la hora de hacer el trabajo en equipo.

Finalizando, estos equipos de trabajo deben interactuar de tal manera que los vínculos que se establezcan garanticen la eficacia de buen rendimiento y la posibilidad de solucionar los conflictos que vayan produciéndose en el camino para llegar a un mismo fin.

Nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las características que necesita  cada integrante de los equipos de trabajo de las asignaturas correspondientes al II y III ciclo académico 2016-I en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo?

La importancia de nuestro trabajo de investigación radica en analizar de manera más profunda las carencias que tienen los estudiantes universitarios para llegar a formar grupos de trabajo exitoso, la investigación se realizara enlos equipos de trabajo de las asignaturas correspondientes al II y III ciclo académico 2016-I en la Escuela de Administración de empresas de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Al inicio de cada siglo los profesores asignan trabajos en grupo a sus estudiantes, los que la mayoría de veces se juntas por afinidad. Elegimos el tema porque queremos saber los elementos que intervienen para lograr que un trabajo sea exitoso.

Desde nuestra investigación hemos planteado que una buena integración y colaboración en los equipos de trabajo  empieza en la universidad, por lo que hemos visto conveniente tomar en consideración este documento ya que explica de manera muy clara las manera de integrar a personas para formar un buen equipo de trabajo orientado hacia la misión y visión de los objetivos a realizar.

El trabajo en equipo es un conjunto de personas caracterizada por la identificación con el logro de sus objetivos o metas a alcanzar.

Fases de los equipos:

1. Iniciación: Aunque los integrantes de los equipos muestren interés, ilusión y expectativas positivas con respecto al futuro del equipo, no han desarrollado sistemas de interacción efectivos y no existen sentimientos de pertenencia.

2. Orientación: Todavía no se han definido y puesto en práctica las normas que regulan las interacciones, ni existe un verdadero sentimiento de pertenencia al equipo. Durante esta fase pueden surgir conflictos debidos a los sentimientos de frustración y confusión con respecto a los objetivos y funciones del equipo.

3. Clarificación: Durante esta fase comienza el desarrollo de sentimientos de confianza y respeto hacia los demás integrantes del equipo y sus aportaciones, por lo que aumenta el grado de cohesión del equipo y el sentido de pertenencia al mismo, haciéndose la comunicación más directa y fluida.

 4. Integración: Los integrantes del equipo poseen las competencias necesarias para poder trabajar eficazmente y de forma autónoma, tienen claros los objetivos y cómo conseguirlos. El liderazgo del equipo se comparte según las necesidades de la tarea o de interacción.

Habilidades de los equipos:

  1. Técnicas o funcionales: Es fundamental que los miembros del equipo conozcan los procesos del servicio que proporcionan y se involucren en las tareas correspondientes de acuerdo a su propio esquema de trabajo y realicen las actividades necesarias para el cumplimiento de objetivos y metas.
  2. Solución de problemas y toma de decisiones: Los equipos deben estar en posibilidad de identificar los problemas y la oportunidades a que se enfrentan, evaluar las opciones que tienen y hacer los compromisos y tomar las decisiones pertinentes.
  3. Interpersonales: Es importante que se promueva una comunicación efectiva, el manejo de conflictos constructivos y la capacidad de dar y recibir retroalimentación.

Las 5 “C”

  1. Complementariedad: Cada integrante tiene una función específica dentro de un objetivo de trabajo.
  2. Coordinación: Para trabajar en equipo implica tener cierta coordinación para la ejecución de un proyecto.
  3. Comunicación: En el trabajo en equipo tiene que haber cierta comunicación abierta entre todos los miembros, es esencial para poder coordinar los distintos objetivos de trabajo.
  4. Confianza: En cada miembro de equipo tiene que dar cierta información confiable para así poder tomar decisiones.
  5. Compromiso: Cada miembro se compromete a dar o aportar todo de si mismo, a ponerle empeño para sacar adelante el proyecto.

Actitudes que Favorecen el funcionamiento del equipo:

  1. Pro actividad: Dar, generar respuestas, acciones, crear. No quedarse esperando que los demás actúen.
  2. Sencillez: Aportar desde lo que somos y sabemos. Lo importante es contribuir, no sobresalir.
  3. Optimismo: Siempre existe algo bueno que aprender.
  4. Disposición: ¿Qué hay que hacer? No perdamos tiempo y esfuerzo. Lo importante es crear soluciones.
  5. Humor: Una sonrisa y buen ánimo.
  6. Puntualidad: Aprovechar el tiempo a lo máximo.
  7. Colaboración: Con la ayuda de todos y todas lo lograremos.
  8. Comprensión: Tener la disposición para volver a ver y considerar posiciones. Perdonar.
  9. Confianza: En nuestras capacidades y en  las de otras  personas.

Características para los miembros de un equipo de trabajo exitoso

El miembro ideal debe ser responsable ,respetuoso y una persona leal con buen trato con valores capaz de ser trabajador y inconformable es decir nunca satisfacerse con lo logrado siempre buscando la perfeccion o perfeccionar el objetivo o meta planteada por el equipo, una de las claves de las empresas se  basa en la compenetración y compromiso de los equipos dentro de la empresa también debe rescatarse ,ser bien recibidas las opiniones de todos y deben tener un valor positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com