ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Uno


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA

TRABAJOGRUPALNº.1

CARLOS EVELIO HERRERA GARICA

JENNIFER MUÑOZ

ERIKA PIÑEROS

JEIMY FONTECHA

CURSO 90001 – GRUPO 142

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

JULIO DEL 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

2. OBJETIVOS………………………………………………………………….4

3. DESARROLLO DEL CONTENIDO…………………………….…………5

3.1. CUADRO COMPARATIVO POSTURAS TEÓRICAS DE LA MOTIVACIÓN ……………………………………………………..……5

3.2. NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES……………...…..7

3.3. REFLEXIÓN GRUPAL …………………………………………………10

3.4. ESQUEMA DE CONCEPTOS…………………………………………12

4. CONCLUSIONES…………………………………………………………..13

5. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA……………………………….………..15

INTRODUCCIÓN

EL ser humano siempre está recibiendo afectación constante del medio en el que se desarrolla, esta afectación es reciproca, cada que recibimos una motivación reaccionamos y ejecutamos una acción llevando a generar otra afectación creando una cadena de acciones y reacciones, el ciclo de la vida.

Como seres que hemos desarrollado el pensamiento actuamos de acuerdo a unos estímulos que pueden ser necesidades básicas como la alimentación o el sueño, pero también recibimos estímulos de factores ambientales, estímulos de otros seres y poseemos la capacidad de decidir si satisfacemos o no una necesidad en la mayoría de las situaciones de nuestra vida cotidiana.

La finalidad del desarrollo del programa del proyecto pedagógico nos ayuda a mejorar las condiciones vida y nos hace entrar en razón sobre la sociedad en que vivimos. Existen variedad de teorías que forma parte de la motivación que nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento para el desarrollo de los objetivos.

Este trabajo realizado con aportes grupales hablara sobre las teorías de la motivación con puntos de vista de diferentes autores y la comprensión de estos puntos de vista por parte de los alumnos, a su vez se reflexiona acerca de las necesidades humanas que trabaja max-neef desde las perspectivas del ser, el tener, el hacer y el estar en los aspectos de libertad, identidad, protección, subsistencia, afecto, entendimiento y otras mas, desde nuestro propio contexto social, para poder generar un poco mas de conciencia acerca de estos temas que aunque no lo miramos detenidamente esta inmerso en nuestro día a día.

OBJETIVOS

Generar conciencia a cerca de las necesidades que se presentan en cada uno de nuestros entornos, además de conocer la importancia de tener un proyecto de vida, como influye la motivación en este y la mejor manera de elaborar uno

• Conocer las necesidades humanas que posee el hombre en relación al medio que lo rodea.

• Establecer y desarrollar el Proyecto vital de cada individuo.

• Desarrollar las habilidades de lectura y escritura a través de los diferentes materiales de se dispone en el curso.

• Definir características y prospectivas como seres humanos que somos.

• Identificar y desarrollar alternativas de solución, de acuerdo a las necesidades humanas especificas presentadas de cada región.

• Conocer la importancia de la motivación en el proceso de desarrollo del hombre

• conocer lo que se puede y/o debe hacer para satisfacer las necesidades humanas fundamentales

• aprender y afianzar los conceptos de comunidad, educación y proyecto vital

DESARROLLO DEL CONTENIDO

CUADRO COMPARATIVO POSTURAS TEÓRICAS DE LA MOTIVACIÓN

TEORÍAS DE CONTENIDO TEORÍAS DE PROCESO TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO DE MANFRED MAX – NEEF

PUNTOS COMUNES - Las necesidades no satisfechas son las que inflen en el comportamiento -el éxito de las personas en los diferentes ámbitos depende de la forma como se perciba los estímulos del mundo exterior - las necesidades no satisfechas se convierten en obstáculos para la realización personal.

PUNTOS CONTRARIOS -Buscan las causas de las motivaciones.

-Agrupan aquellas teorías que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta ¿qué motiva a la persona?

-Buscan dar respuesta a la pregunta ¿cómo se motiva la persona?

-Son teorías que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivación -Es una teoría mucho más humana que Las anteriores que pretenden explicar diferentes acciones que se hacen para impulsar la productividad económica de las personas basadas más en el tener, para satisfacer dichas necesidades.

-Esta propuesta considera más a las personas que a las cosas y se centra en las necesidades de las personas

CONCEPTOS EXCLUSIVOS

NECESIDADES HUMANAS DE ABRAHAM MASLOW

- Las necesidades humanas están organizadas en un orden jerárquico, que va desde la más material a la más espiritual

- solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales.

TEORÍA BIFACTORIAL

- establece unos factores higiénicos que le permite a la persona no sentirse insatisfecha, pero no generaran la motivación necesaria para la consecución de los objetivos. Estos son: la condición de trabajo, la supervisión recibida y el salario, entre otros

- Luego aparecen los factores motivacionales que son como la energía que da el impulso necesario a las personas para enfocar sus esfuerzos en el logro del objetivo como el grado de responsabilidad, el reconocimiento y la posibilidad de progreso entre otros.

TEORÍA DE LA EXISTENCIA, RELACIÓN Y PROGRESO.

- Considera como aspectos esenciales en el desarrollo de la motivación, la existencia

-si no se logra satisfacer una necesidad se generará una frustración

LA TEORÍA DE LAS TRES NECESIDADES

- establece la necesidad de logro, o de tener éxito

- necesidad de poder, Las personas que la poseen disfrutan de investidura de jefe

- necesidad de afiliación o el deseo de establecer relaciones interpersonales

LA TEORÍA DE LA EXPECTACIÓN DE VROOM

- establece que ese proceso no actúa en función de necesidades no satisfechas

-. La motivación es el resultado de multiplicar tres factores: la valencia (deseo por un objetivo), la expectativa (convicción) y la instrumentalidad (juicio)

LA TEORÍA DE LA EQUIDAD DE STACY ADAMS

-A los individuos les interesa la obtención de recompensas por su desempeño, pero también desean que estas sean equitativas.

LA TEORÍA DE LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DE B.F. SKINNER

- todos somos producto de los estímulos que recibimos del mundo exterior.

- Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir con exactitud las acciones de los individuos.

TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN WEINER

- El principio básico de la teoría de la atribución que se aplica a la motivación es que las percepciones propias de una persona o atribuciones para el éxito o el fracaso de determinar la cantidad de esfuerzo que la persona va a dedicar a esa actividad en el futuro.

• El desarrollo es una satisfacción de las necesidades humanas.

• Se debe proponer una nueva teoría sobre los satisfactores de esas necesidades humanas.

• El desarrollo de esa teoría requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina.

• Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor.

• Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son únicas y universales.

• La no satisfacción de esas necesidades generan patologías o enfermedades sociales.

• Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo.

- La satisfacción de esas necesidades humanas pueden ser alcanzadas en distintos niveles, en relaciones con otras y de manera inter, intra o extrahumanamente dependiendo si las logra el mismo individuo, el grupo del que hace parte o con el ambiente respectivamente.

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES

SER TENER HACER ESTAR

SUBSISTENCIA Pocas entidades prestadoras de salud y carencia de actividades para fortalecer la salud física y mental además del la solidaridad y el trabajo en comunidad En mi población existe gran cantidad de programas de alimento y abrigo que cubre casi la totalidad de necesidades de la población pero existe un enorme índice de desempleo que imposibilita en gran medida el desarrollo de la región Existe poca concientización en cuanto a los métodos de planificación por parte de las entidades pertinentes y aunque en las instituciones educativas promueven la educación sexual, esto solo cubre una mínima parte de la población Falta de espacio socio-culturales en los que se pueda promover la interacción entre todas las personas de la comunidad

PROTECCION esta necesidad se produce principalmente por la sobreprotección y es causante de una dependencia Existe un gran déficit en este ítem pues únicamente tienen acceso a los sistemas de seguros, ahorros y demás las personas afiliadas a las entidades públicas que representan una parte muy mínima de la población La cooperación entre la comunidad es mínima pues cada una de las personas se preocupa por sí mismas olvida el trabajo en sociedad. La protección brindada a la comunidad por parte de las entidades sociales es muy poco pues solamente cubre a las personas del casco urbano y deja muy desprotegida a las de la parte rural que son la mayoría

AFECTO También se refleja un poco esta necesidad en la comunidad por el marcado de egoísmo de las personas que los hace alejarse una de las otras Las personas no ven las cosas buenas de quienes están a su alrededor y por el contrario solo se enfocan en lo malo provocando así aislamiento y un mal ambiente en la comunidad Al notarse una gran carencia de afecto, las personas en especial los jóvenes tratan de remplazarlo con relaciones sexuales iniciando así una vida sexual temprana y promiscua. La existir toda esta necesidad de afecto y la carencia de valores se nota en gran parte de la comunidad la poca estabilidad familiar que se ve reflejada en la gran diseminación familiar existente.

ENTENDIMIENTO Es una de las necesidades más marcadas pues la mayoría de las personas sobre todo las de campo no se preocupan por prepararse ni preparar a sus hijos a un con la gran cantidad y la facilidad de acceso existente hoy en cuanto a la educación Esta necesidad es consecuencia de la falta de educación de muchas de las personas por lo que estas ignoran sus deberes y lo que es aun más grave sus derechos por lo que no saben como ponerlos en práctica y la gente se aprovechan de ellos. Las personas en la actualidad se limitan mucho en cuanto su educación y dan un uso inadecuado a los grandes avances tecnológicos existentes por lo que no logran una formación integral. La necesidad en este punto se da mas a la falta de interés de las personas por formarse, pues en la comunidad donde habito, existe una excelente cobertura educativa y es de fácil acceso para todos quienes habitan la comunidad.

PARTICIPACION Esta necesidad se hace evidente por la falta de espacios adecuados de integración comunitaria Hablando en el ámbito político la participación se ve muy limitada por la falta de educación de la gente que no hace un adecuado ejerció de su derecho participación específicamente del voto. Falta de espacios de participación para la elaboración de trabajos en comunidad lo que ocasiona que la mayoría de las personas se vuelvan totalmente dependientes del trabajo que realizan los demás. La no participación en los grupos sociales que conforman la comunidad lleva a las personas a un total aislamiento

OCIO En muchas ocasiones aunque se cuente con suficiencia de espacios de esparcimiento el desinterés de las personas por realizar estas actividades se convierte en la mayor de las limitantes. Esta necesidad es causada por la falta de espacios de esparcimiento, recreativos y deportivos adecuados para el esparcimiento y la práctica de deportes tanto para niños como para adultos Este tipo de actividades permiten que las personas divertirse, soñar y relajarse llevándolas a auto valorarse mucho mas por esta razón el no realizan este tipo de actividades trae como consecuencia la desvalorización del ser humano Además estos espacios se pueden convertir en un lugar de encuentro que fomente la participación colectiva.

CREACION Es de vital importancia para el hombre estar innovando y creando cosas nuevas cada día pero la no generación de estos espacios nos puede llevar a convertirnos en personas mediocres y conformistas En la comunidad de la que soy parte existe una carencia de espacios de creación donde las personas puedan explotar al máximo sus habilidades y destrezas, siendo originales y dejando de lado la mediocridad Una forma de solucionar esta necesidad presente en mi comunidad seria la creación de espacios donde las personas por medio del trabajo tenga la oportunidad de crear, innovar, etc. También es de vital importancia organizar actividades donde además de crear las personas tengan la oportunidad de socializar y compartir lo creado por medio de una retroalimentación.

IDENTIDAD Esta necesidad se da más que todo por el afán que tenemos de copiar todos los modelos extranjeros de todas las cosas que vemos dejando de lado nuestra autenticidad. Es de vital importancia que las instituciones fomenten los hábitos y costumbres propios de cada región con el fin de crear nuestra propia personalidad y así no tener que copiar la de los demás. Una manera interesante de solucionar esta necesidad es conocernos e integrarnos con personas de distintos lugares para así conocer el valor de nuestra cultura y no crear falsos prejuicios de la de los demás. Por esto es de vital importancia la participación en el medio social para así compartir con muchas más personas y culturas evitando de esta manera el aislamiento cultural.

LIBERTAD La libertad es una necesidad que por lo general la queremos satisfacer haciendo lo que queremos, con rebeldía y por esta razón es que por lo general confundimos libertad con libertinaje En nuestra constitución somos concebidos como seres libres y con igualdad de derechos pero debemos tener muy en cuenta que para ejecutar dichos derechos debemos tener muy presentes la responsabilidad pues de nada sirve la libertad sin la responsabilidad Algo muy importante de libertad es la toma de conciencia pues al actuar como personas libres, debemos tratar de hacer siempre las cosas bien pero asumiendo nuestra responsabilidad cuando lo hagamos. Esta no depende solo del espacio físico que nos rodea sino que principalmente se enfoca en la no libertad del pensamiento y del alma.

REFLEXIÓN GRUPAL

A través del tiempo nosotros hemos aprendido a utilizar lo que nos rodea para nuestro bien tanto personal como grupal, lo que no hemos aprendido es a cuidar y a tener cuidado con tanto consumo de toda índole, pero la educación que nos han implementado no es lo suficiente como para ver que nosotros mismos no estamos destruyendo. Debido al afán de producir se han creado muchas brechas en donde los más grandes quieren mas y mas sin importar lo que los rodea, en donde la enseñanza ah sido dejada a un lado y lo que mas importa es el dinero para poder consumir todo lo que nos ofrece el mercado dejando a un lado la educación como base principal de la vida. Hoy en dia la economía en mi concepto es desechable porque las grandes potencia se dedican a fabricar en grandes cantidades a precios bajos, pero la calidad no es la misma y de hay que en se tengan bastantes cosas y se derroche el dinero y así no tener una cultura del ahorro para el bien de la sociedad.

Somos una sociedad consumista en el que se expone una gran problemática consumista y ambiental y esto nos debe llevar a un mundo mas sostenible y justo. nuestra economía enormemente productiva, pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y el uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual , nuestra satisfacción del ego, en consumo necesitamos valga la redundancia cosas consumidas, quemadas, remplazadas, y descartadas a pasos acelerados sin pensar de donde vienen y como están hechas todas esas cosas que compramos y usamos para satisfacernos sin mirar mas allá de nuestras narices y del mal que estamos haciendo.

La humanidad a lo largo de su evolución ha tenido la oportunidad de crear y aplicar soluciones a sus necesidades, hemos aprendido a prueba y error a vivir en comunidad, a educarnos bajo las normas creadas por y para la convivencia de la sociedad, sin embargo el deseo de poder, de la participación nos ha llevado a actos de destrucción no solo de los valores ser sino que además ha generado que cada uno aporte a la destrucción de nuestro medio ambiente, de nuestra integridad y de nuestra comunidad. A través del tiempo nosotros hemos aprendido a utilizar lo que nos rodea para nuestro bien tanto personal como grupal, lo que no hemos aprendido es a cuidar y a tener cuidado con tanto consumo de toda índole, pero la educación que nos han implementado no es lo suficiente como para ver que nosotros mismos no estamos destruyendo. Debido al afán de producir se han creado muchas brechas en donde los más grandes quieren mas y mas sin importar lo que los rodea, en donde la enseñanza ah sido dejada a un lado y lo que mas importa es el dinero para poder consumir todo lo que nos ofrece el mercado dejando a un lado la educación como base principal de la vida. Hoy en día la economía en mi concepto es desechable porque las grandes potencia se dedican a fabricar en grandes cantidades a precios bajos, pero la calidad no es la misma y de hay que en se tengan bastantes cosas y se derroche el dinero y así no tener una cultura del ahorro para el bien de la sociedad.

Somos una sociedad consumista en el que se expone una gran problemática consumista y ambiental y esto nos debe llevar a un mundo más sostenible y justo. nuestra economía enormemente productiva, pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y el uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual , nuestra satisfacción del ego, en consumo necesitamos valga la redundancia cosas consumidas, quemadas, remplazadas, y descartadas a pasos acelerados sin pensar de donde vienen y como están hechas todas esas cosas que compramos y usamos para satisfacernos sin mirar más allá de nuestras narices y del mal que estamos haciendo.

Anexo: esquema de conceptos

CONCLUSIONES

• Durante el desarrollo de esta actividad nos damos cuenta una vez más de la necesidad apremiante de tomar conciencia de nuestras acciones como individuo y como miembro de la sociedad, tenemos la responsabilidad de actuar de buena fe, con respecto, sin dañar al otro.

Nuestro día a día debe estar centrado en la conservación del ser humano como ser pensante, en la aplicación de los valores y en la enseñanza de estos a las generaciones futuras, además debemos buscar que todo lo que desarrollemos para suplir nuestras necesidades no deteriore la naturaleza, cada nuevo proceso o producto debe ir en pro de la conservación.

• Actualmente vemos muchas campañas en pro de evitar la destrucción de nuestro medio ambiente, pero aun así no tomamos conciencia y seguimos encaminados en una carrera desenfrenada hacia el agotamiento de recursos no renovables movida por el consumismo.

• Todo hombre tiene un camino, pero la mejor manera de encontrar ese camino es mediante la planeación de un proyecto de vida bien definido que nos permita conocer nuestras metas y propósitos en la vida. Pero que además nos de a conocer nuestras fortalezas para aprovecharlas al máximo y nuestras debilidades para luchar y poder fortalecerlas.

• Este proceso de formación nos permite resolver la complejidad de los problemas que se presentan día a día en nuestras vidas, de ahí se basa la importancia de todo lo que abarca el mundo.

• En conclusión el ser humano tiene dos tipos de necesidades a grandes rasgos, las que son innatas y las que de toman con el paso del tiempo, del crecimiento y de la evolución, para satisfacer estas necesidades debemos tener unos motivos que son los que nos dan el impulso para compensar esas necesidades, al hacerlo se va siendo feliz en diferentes grados, al poder satisfacer todas las necesidades estaremos en el punto de equilibrio ideal para esto debemos recorrer un camino largo, que empieza con la comunidad, reconociéndonos como parte de ella y aportando a la misma, educándonos, adquiriendo conocimientos, siendo personas cultas para así crear un proyecto de vida.

BIBLIOGRAFÍA

• Modulo Proyecto Pedagógico Unadista Unidad I

• http://www.youtube.com/watch?v=5BSmAmQ3SDM

• http://www.youtube.com/watch?v=qNhyxwo2xB8

• http://www.youtube.com/watch?v=nuizFG_YiOE

...

Descargar como  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt