ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO SOBRE “AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACION”


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Informes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Litigación Oral Penal

TRABAJO PRACTICO SOBRE “AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACION”

Alumna: Gambarte, Antonella de los Ángeles

D.N.I.: 40275885

Plan: 2018

TEMA 1

  1. ¿Cuál es el objeto/finalidad de la Audiencia de Control de Acusación en el sistema adversarial?

La Audiencia de Control de Acusación, asume diferentes contenidos según sea la normativa procesal de la que se trate, es una audiencia multipropósito en la que además de la elección a juicio, las partes podrán acordar sobre si procede la suspensión del proceso a prueba o el juicio abreviado.

La finalidad buscada por esta audiencia es la de clarificar, ordenar y preparar un juicio para que sea justo, equilibrado y que su tramite sea fluido  y no haya normas excesivas. Es decir, ordena el debate y además asegura ciertos derechos de las partes.

La Audiencia de Control de Acusación reunirá los actores (acusación y defensa) con la finalidad de poner en discusión la viabilidad de la acusación del Ministerio Publico Fiscal en términos jurídicos, facticos y probatorios

  1.  ¿Cuáles son los principios que rigen en la audiencia de Control de Acusación?

Los principios que rigen la Audiencia de Control de Acusación son:

  • Oralidad: El expediente en papel desaparece y los planteos que realizan las partes son resueltos por el juez en audiencia.
  • Contradicción: Es el método de conocimiento para el descubrimiento de la verdad, en el que las partes desde posiciones equivalentes plantean su visión del caso al juez o tribunal, que decidirá con imparcialidad.
  • Concentración: Debe desarrollarse la mayor actividad procesal posible en las audiencias. Su interrupción sólo puede suceder por razones debidamente justificadas.
  • Inmediación: La prueba debe ser producida por las partes en presencia de los jueces que luego adopten las decisiones.
  • Publicidad: Las audiencias serán abiertas al público, salvo que se presente alguna de las pocas excepciones previstas legalmente.
  • Simplicidad y Celeridad: Las etapas del proceso tendrán plazos breves y se desarrollarán de manera ágil y dinámica, sin demoras innecesarias, procurando únicamente obtener la información útil para la solución del caso.
  • Desformalización: Las investigaciones se llevarán a cabo de manera eficiente, sin ritos excesivos que atenten contra la eficacia de las medidas adoptadas.
  • Juicio Justo: El proceso tiene como fin intentar arribar a la mejor solución, la más justa, conociendo que es lo que se discute. Por lo que hace a un juicio justo adelantar a la contraparte cual será su posición, es decir haber conversado previo a la audiencia entre las partes.

  1.  Explique de que manera la Teoría del Caso se vincula con la discusión sobre la pertinencia de la prueba.

Una vez que el juez resuelve que la acusación es suficiente, la audiencia versara sobre”La prueba a ingresar a juicio”.

La prueba será ofrecida por las partes conforme a su Teoría del Caso y el juez deberá clarificar la cuestión teniendo en cuenta la pertinencia de la misma. Será impertinente aquella prueba que no permita ningún tipo de avance de la Teoría del Caso sostenida por la parte que la propone, pero deberán considerar también que es preferible tener en este ámbito de discusión una tolerancia mayor con la prueba autorizada a juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com