ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO “UNA ROCA CON LEYENDA”


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Informes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Mia Roldan.

Curso: 5º naturales.

TRABAJO PRÁCTICO

“UNA ROCA CON LEYENDA”

Actividad:

  1. Investiga sobre la piedra movediza de Tandil:
  1. Dónde se encuentra, características generales, etc.
  2. Busca leyenda de los pueblos originarios acerca de su procedencia (narrarlas, anexar imágenes, etc.)
  3. ¿Cómo se supone que perdió su equilibrio? Busca fotos antiguas. ¿Qué hacía la gente cuando visitaban el lugar?
  4. ¿Qué tipo de roca es y a qué tipo de formación geológica pertenece realmente?
  5. ¿Qué la reemplaza hoy?
  6. Anexa imágenes alusivas.

Respuestas:

  1. La Piedra Movediza de Tandil fue una roca de granito de unas 300 toneladas que se localizaba en la ciudad bonaerense de Tandil,  Argentina, que tuvo la particularidad de que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912 entre las 5 y las 6 de la tarde (sin haberse podido determinar el momento exacto) y sin testigos directos de su derrumbamiento. La piedra original se encuentra en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos y desde 2007 existe una en el mismo lugar, y que es el mayor símbolo de la ciudad de Tandil. El predio se denomina Parque Lítico La Movediza. La piedra se encuentra en el cerro La Movediza (Tandil, Buenos Aires), desde 1882 es propiedad de la Municipalidad de Tandil debido a que su dueño, don Ramón Santamarina, la donó, junto con el terreno adyacente, para disfrute del pueblo.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Piedra movediza.  

  1. Los Guenakenk (Puelches), que habitaban el Sistema de Tandilia, creían que hace mucho tiempo el Sol y la Luna crearon la Tierra y la vida, y decidieron que alguien tenía que cuidar su valioso tesoro, por lo que entonces crearon al hombre. Cuando los dioses volvían al cielo, el hombre se puso triste, pero el Sol lo consoló diciéndole que él les daría calor y luz por el día, y la Luna los alumbraría y cuidaría por la noche, y así el hombre se puso contento. Hasta que un día, notó que el Sol se estaba opacando, que ya no daba luz. Miró bien el cielo, y pudo avistar en el firmamento un Puma alado que lo estaba atacando. Rápidamente alertó a los demás, todos prepararon sus arcos y crearon una lluvia de flechas que surcó el firmamento; eran muchas y no conseguían darle, hasta que finalmente una dio en el blanco. La flecha impactó en el pecho y el Puma cayó al suelo "rugiendo" de dolor. Para acabar con su sufrimiento, al anochecer, la Luna le lanzó piedras para cubrirlo, y así se formaron las Sierras del Tandil, y en la punta de la flecha que atravesó al Puma cayó una gigantesca piedra de granito, que quedó haciendo equilibrio en lo alto del cerro. Cuando salía el Sol, el Puma "rugía" de furia por querer atacarlo de nuevo, así temblaba el cerro y la piedra "se movía" en lo alto.
  1. La piedra cayó el 29 de febrero de 1912; su base consistía en un punto pequeño que hacía contacto con un vértice redondeado. En su caída rodó barranca abajo hasta la ladera del cerro, donde se partió en tres grandes trozos. Existieron varias teorías que hablaron de supuestos atentados por parte de los carteristas, que se molestaban con la presencia de turistas, o una supuesta orden de Juan Manuel de Rosas (exgobernador de la Provincia de Buenos Aires hasta 1852) de tirarla pero, a pesar de usar una yunta de bueyes para lograrlo, no consiguieron su objetivo. Se analizó la posibilidad de que la onda expansiva provocada por los barrenos de las canteras locales hubieran terminado por desgastar la base donde se sustentaba la piedra. Otra posibilidad pudo haber sido que los turistas arrojaban botellas en su base para que el movimiento de la piedra las quebrara y esto derivó en la caída de la misma, también se teorizó que la piedra hubiera estado en movimiento despreciable y que hubiera caído de manera natural.

[pic 4][pic 5]

  1.  
  1. El 17 de mayo de 2007 fue inaugurada una réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde se encontraba la original, El levantamiento de la réplica requirió un presupuesto de 650 mil pesos que salieron casi en su totalidad de las arcas del Gobierno nacional. Fue construida por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que la tuvieron lista en dos meses. Para su elaboración, se pusieron como norte imitar a la piedra original. Se plantaron primero sus bases de acero y se llenó su estructura con resina y fibras sintéticas. Finalmente, se le agregó el color y la textura del fenómeno natural. Para verla, los turistas deben subir hoy 264 los escalones de piedra, que los llevarán a un mirador, donde podrán apreciar de cerca la réplica de la piedra movediza que enalteció a Tandil y desafió por años a las leyes de la gravedad.

[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (189.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com