ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO RECUPERACIÓN LEGISLACIÓN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO
Convocatoria de Recuperación 1

Alumno:  BEATRIZ LUQUE GUERRERO                

Código de usuario:  ESDDMRC2529702

Asignatura: Legislación nacional e internacional sobre mediación y otros procedimientos de resolución de conflictos.  

Fecha:  07/11/2019

  1. ¿Qué dificultades ha encontrado durante el estudio de la asignatura?

En primer lugar, he de decir que no he encontrado ninguna dificultad como tal. Cierto es que dicha asignatura es más extensa y teórica que otras, pero no por ello más complicada, aun que si más trabajosa a la hora de estudiarla.

Tal y como marca el ‘objetivo general del curso’ respecto a la asignatura, se trata de conocer el marco normativo de la mediación, tanto en España como en los países de nuestro entorno, así como el alcance jurídico. Es por ello por lo que tenemos que conocer bien el proceso judicial y la situación de la mediación en España, analizando así la legislación relativa a la mediación en el Derecho Comparado, y de forma específica en EEUU y Latinoamérica.

El contenido de la asignatura me ha resultado menos atractivo que otros, quizás por ello haya encontrado alguna dificultad.

También remarcar que el examen está aprobado con un 9,68 y el caso práctico con un 5. Por ello comprendo que donde he podido fallar ha sido en no hacer un buen análisis entre el caso expuesto y la situación mediática.

  1. ¿Cree que su actuación como alumno ha tenido alguna influencia en la aparición de estas dificultades? ¿Por qué?

No creo que mi actitud haya sido la principal influencia en los resultados de la asignatura, pero si reconozco que quizás le ponía algo de menos empeño que a otras. Aun así, creo que mi fallo fue el no relacionar bien la teoría con el caso expuesto.

 

  1. ¿Cómo ha solventado o cree que puede solventar estas dificultades en el futuro?

Pienso que es muy importante el hecho de hacer varias lecturas a un mismo tema. Para mí, las segundas lecturas hacen que comprenda mejor y fije conocimientos que, quizás a priori, no los había aprendido.

Me he dado cuenta de que es muy importante que de una definición o un conocimiento sepamos extraer la parte práctica que, junto con los conocimientos adquiridos, hacen posible una buena aplicación a la resolución y puesta en práctica del conflicto.

  1. En relación con la asignatura, ¿qué considera que debe trabajar más (contenidos y competencias)? ¿Por qué?

Pienso que tanto los contenidos como las competencias se pueden trabajar más. Es por ello por lo que son complementarios, y la buena utilización de ambos hará una mayor riqueza de la asignatura.

Creo que tenía y tengo una buena base de los contenidos estudiados, ya que me he empeñado en ellos, en conocerlos y aprenderlos. No obstante, he de añadir y reconocer que ciertas habilidades, dentro de las competencias, no he sabido darle un buen uso y es por ello por lo que el caso práctico no obtuvo tan buenos resultados como debería haber tenido. Insisto que lo que debería de trabajar más para la próxima vez serían las habilidades prácticas, con las que pueda comprender y trabajar de forma práctica en un caso a través de los contenidos estudiados.

  1. ¿Cuáles de los aprendizajes citados anteriormente considera más significativos para su proceso formativo y desarrollo profesional? ¿Por qué?

Pienso que como objetivo principal y resumen de la asignatura el hecho de saber determinar las características esenciales de la mediación frente a otros ADR como el arbitraje, la conciliación o la transacción, así como analizar la situación legislativa que esta figura presenta en nuestro país, la cual se desarrolla en el marco de unas directrices ofrecidas por la Unión Europea, donde el impulso a este tipo de sistemas alternativos al judicial está siendo más que evidente.

Para cualquier desarrollo profesional, y en concreto la mediación, es imprescindible tener una buena base de conocimientos sobre el tema a tratar, pero aún es mas importante el saber gestionar todos esos conocimientos en estados prácticos, ya que solo de esta manera obtendremos un resultado favorable.

También pienso que es necesario saber tanto la definición como las características y diferencias que existen entre mediación, conciliación, arbitraje y transacción.

Y por supuesto, como cité anteriormente, considero de gran importancia el saber llevar de la teoría a la práctica y viceversa.

  1. Seleccione dos conceptos, ideas o aspectos sobre los cuales considere que en la convocatoria ordinaria ha demostrado no haberlos interiorizado satisfactoriamente y a continuación, elabore un texto explicativo sobre estos. Este texto debe dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué se entiende por el concepto / idea / aspecto?
  • Conciliación: En la conciliación las partes intentan llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero, pero en este caso el profesional encargado de la conciliación propone soluciones que pueden ser aceptadas, o no, por las partes involucradas.

En los procesos de conciliación es el profesional encargado de la conciliación el que proporcionará a las partes la solución que considere mejor, pero dicha solución, aunque sea muy buena, no se origina como iniciativa de las partes, por tanto no termina de resolver en toda su dimensión el problema que afecta a las partes, tocando todas las aristas, porque puede haber un aspecto emocional oculto en todo el proceso de negociación, un aspecto que solo es conocido por la parte afectada.  (FUNIBLOGS)

          [pic 2]

  • Transacción: La transacción es indudablemente la figura característica de autocomposición bilateral. Es decir, es un negocio jurídico a través del cual las partes mediante el pacto, mediante el acuerdo de voluntades, encuentran la solución de la controversia o del litigio.

            [pic 3]

Contrato por el que las partes se hacen recíprocas concesiones con el fin de terminar una controversia jurídica presente o de conjurar una futura (2944), o sea de sustituir una relación jurídica dudosa entre dos partes por una relación jurídica irrevocablemente definida.

La transacción es un contrato por el cual las partes haciéndose recíprocas concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura. (Artículo 2944)

La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado. (Artículo 1809)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (279.3 Kb)   docx (689.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com