ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE AUTISMO

Ensayos de Calidad : TRABAJO SOBRE AUTISMO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Los estudios sobre el autismo aparecen en la década de los 40 del siglo pasado por Leo Kanner un psiquiatra de origen judío, quien estableció la primera etiología para el autismo, a través de las épocas se han desarrollado diferentes estudios, han surgido diferentes explicación sobre la naturaleza del trastorno, explicaciones desde la perspectiva biológica y otras desde la perspectiva psicológica, actualmente contamos con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM, allí se resumen cada uno de los indicadores y las pautas para el diagnóstico del trastorno, en el DSM V la versión más actualizada de este manual se define como el ¨Trastorno del Espectro Autismo¨ (T.E.A).

En este trabajo abordaremos esta enfermedad y todos los aspectos relacionados al mismo.

El Autismo

El termino autismo proviene del griego autos que significa yo e ismos que significa condición .en 1911 los aportes de Bleuler introdujo este término para incluir a los pacientes esquizofrénicos en el mundo y a la vida social.

Años más tarde en 1943 Leo Kanner fue el primero que describió una condición especifica conocida como autismo en los pacientes que el examino detecto que tenían problemas del contacto afectivo, inflexibilidad conductual y comunicación anormal su forma de hablar demorada y sensibles al ruido, este cuadro clínico recibió el nombre de autismo infantil.

En 1944 el Dr. Hans Asperger, aun sin conocer el trabajo realizado por Kanner, caracterizó una condición semejante a lo que considero como un trastorno de la personalidad y la denomino ´´Psicopatía Autista´´.

Ambos autores utilizaron el mismo término para referirse a estos pacientes aun sin conocer uno el trabajo del otro, el trabajo realizado por Kanner fue el primero en darse a conocer en el mundo debido a que estaba publicado en Inglés, a diferencia de los aportes realizados por Asperger que fueron reconocidos después de su muerte en 1980 debido a que estaba publicado en Alemán y no se dio a conocer, sin embargo Lorna Wing dio criterio por primera vez al síndrome descrito y es allí donde surgió que esta condición debía ser considerada como una variante del autismo.

Según el manual estadístico del D.S.M, Manual Diagnósticos Estadísticos de los Trastorno Mentales D.S.M I y del D.S.M II, en los años (1952 y 1958). En esos años era considerado un síntoma de esquizofrenia.

D.S.M III (1980 y 1987) se comenzó hablar de autismo infantil y se incluyó el trastorno autista.

D.S.M IV (2000) Se definen en 5 categorías Diagnosticas dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D) trastorno autista, trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Asperger y trastorno generalizado no especificado.

D.S.M V Mayo 2013 se habla de una única categoría ¨Trastorno del Espectro Autismo¨ (T.E.A). Con este nuevo manual existe la posibilidad de una mayor identificación de las personas afectadas y la posibilidad de realizar un diagnóstico antes de los tres años de edad para así brindar una mejor calidad de vida.

Definición de Autismo:

La definición clásica del autismo pertenece a Leo Kanner (1941) lo define como un trastorno de tres áreas fundamentales: Un trastorno de las relaciones interpersonales, Problemas en la comunicación y la Rigidez mental y comportamental. La OMS (2011) define el autismo como:

Un síndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia casi invariablemente durante los primeros 30 meses de la vida. Las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales y de ordinario se presentan severas dificultades en la comprensión del lenguaje hablado. Hay retardo en el desarrollo del lenguaje, y si logra desarrollarse se caracteriza por ecolalia, inversión de pronombres, estructura gramatical inmadura e incapacidad para usar términos abstractos. Existe generalmente un deterioro en el empleo social del lenguaje verbal y de los gestos. Los problemas de las relaciones sociales antes de los 5 años son muy graves e incluyen un defecto en el desarrollo de la mirada directa a los ojos, en las relaciones sociales y en el juego cooperativo. Es frecuente el comportamiento ritualista y puede incluir rutinas anormales, resistencia al cambio, apego a objetos extravagantes y patrones estereotipados de juego. La capacidad para el pensamiento abstracto o simbólico y para los juegos imaginativos aparece disminuida. El índice de inteligencia va desde severamente subnormal hasta normal o por encima. La actuación es en general mejor en los sectores relacionados con la memoria rutinaria o con habilidades espacio-visuales que en aquellos que exigen habilidades simbólicas o lingüísticas

Desde la definición clásica propuesta por Kanner en 1943 y asperger en 1944 el concepto ha sufrido muchas transformaciones, aunque los síntomas nucleares del diagnóstico permanecen iguales, Rodríguez-Barrionuevo, Rodríguez-Vives (2002) indican:

“el autismo como enfermedad no existe, ya que no tiene marcadores biológicos, ni una fisiopatología que lo explique, por lo tanto, se acepta que el autismo lo conforma una constelación de síntomas derivados de una disfunción del sistema nervioso central (SNC), con gran variación de intensidad” Rodríguez-Vives (2002)

Es un trastorno biológico del desarrollo que causa severas dificultades en la interacción social y en la comunicación y se presenta aproximadamente en 15 de cada 10 mil niños nacidos; además es 4 veces más frecuente en niños que en las niñas y se localiza a nivel mundial, sin importar grupo étnico o el nivel social.

Causas que Generan el Autismo:

 Riesgos materno: prenatal, perinatal y posnatal (antes, durante y después) del parto.

 Los abortos voluntarios

 Dificultades en embarazos anteriores

 Consumo de medicamentos en la madre

 Tiempo de duración del embarazo

 Peso del neonato

 La presencia de sangrado vaginal

 Contradicciones frecuentes en el parto

 Posición del bebe al nacer

 Enfermedades virales prenatales (rubiola)

 Consumo de drogas, alcohol, tabaco.

Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). TRABAJO SOBRE AUTISMO. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRABAJO-SOBRE-AUTISMO/1154409.html

"TRABAJO SOBRE AUTISMO" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRABAJO-SOBRE-AUTISMO/1154409.html>.

"TRABAJO SOBRE AUTISMO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRABAJO-SOBRE-AUTISMO/1154409.html>.

"TRABAJO SOBRE AUTISMO." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/TRABAJO-SOBRE-AUTISMO/1154409.html.