ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE ETICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 25

1.-ETICA

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.

Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Está establecida como una ciencia normativaya que se ocupa de las normas de la conducta humana, y se distingue de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.

El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos, Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre, actualizando sus facultades racionales. Existen dos formas de llevarlo a cabo; mediante las virtudes morales y por las virtudes teoréticas.

En la Edad Media el filosofo Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre, y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (admiración, amor, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas hacia una vida recta.

En la actualidad la ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, y el conductismo basado en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo Pávlov.

La ética presenta diversas ramas tales como metaética, ética normativa (deontología, ética de las virtudes), y la ética aplicada (bioética o ética médica, ética socio-política, etc.).

2.-COMO SE UTILIZA LA ETICA EN MI CARRERA

ARTÍCULO 1:- Deberes que debe cumplir:

Los Ingenieros Agrónomos tienen los deberes siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir, los conocimientos técnicos obtenidos.
  2. Cumplir y hacer cumplir este Código de Ética.
  3. Ser respetuoso con los subordinados y demás personas con las que se relacione en su trabajo.
  4. Responder por el control, cuidado y buen uso de los recursos humanos, materiales y financieros bajo su responsabilidad.
  5. Alcanzar la preparación integral requerida y propiciar la de los subordinados, y particularmente la de su reserva.
  6. Aplicar y desarrollar en su ámbito de dirección, los métodos estilos y técnicas de dirección que se correspondan con los principios y orientaciones establecidos por sus respectivos órganos y organismos superiores.
  7. Debe ser capaz de interactuar y comunicarse con todo el personal que dirige ya sea técnico, los campesinos, cooperativistas y agricultores en general de su área de acción, asimilar todo el conocimiento acumulado, respetar esta cultura.
  8. Ser sincero, no ocultar ni tergiversar jamás la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia y el fraude.
  9. Cultivar la vergüenza el honor y la dignidad.
  10. Educar y practicar la exigencia y el respeto consigo mismo y con los demás.
  11. Ser estricto cumplidor de los compromisos y de la palabra empeñada.
  12. Ser honrado y practicar consecuentemente la crítica y la autocrítica.
  13. Considerar como actitud dañina el espíritu justificativo, la inacción frente a las dificultades y errores, y la ausencia de iniciativas.
  14. Observar en su actividad laboral y social un estilo de vida que le haga acreedor al respeto y la confianza de los demás.
  15. Entregarse con amor al desempeño cabal de la responsabilidad encomendada.
  16. Asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como una ventaja personal.
  17. Sentir responsabilidad en el desarrollo del trabajo comunitario en cuanto a calidad de vida y al desarrollo humano.
  18. El título de Ingeniero Agrónomo es un testimonio de su formación académica y científica, además implica una categoría ética. En tal virtud está obligado a comportarse como una persona íntegra en todos los actos de su vida.
  19. Impartir docencia en las Sedes Universitarias Municipales si le fuese solicitado este servicio, teniendo en cuenta que la educación pasa por la identificación de sus múltiples objetivos organizados en un sistema con tres componentes fundamentales: los conocimientos, las aptitudes y los valores.

ARTÍCULO 2:- Derechos del Ingeniero Agrónomo.

Los Ingenieros Agrónomos tienen los derechos siguientes:

  1. Ser promovidos, según sus méritos y capacidades, en correspondencia con las condiciones de idoneidad establecidas y los resultados de su trabajo, recibiendo siempre la preparación preliminar para el cargo que se destina;
  2. Ejercer las facultades propias del cargo que ocupan;
  3. Recibir la información que requieran para el ejercicio pleno de sus funciones;
  4. Recibir la atención y los estímulos morales y materiales que se establezcan, en correspondencia con los resultados de la evaluación de su trabajo y comportamiento integral;
  5. Presentar su renuncia y que ésta sea evaluada y aceptada, salvo que se considere debe ser objeto de un proceso de separación definitiva del cargo;
  6. Mantener una conducta acorde con su obligación de perfeccionamiento y superación, manteniendo su actualización acorde con el desarrollo científico técnico.
  7. Recibir la información científico- técnica acorde con la actividad laboral que esté realizando.
  8. Integrar proyectos de investigación.
  9. Cursar postgrados, diplomados, maestrías y doctorados.
  10. Recibir toda la preparación necesaria para realizar asesorías técnicas.
  11. Recibir asesoría y orientación científica profesional por parte del claustro de los CES como parte de su formación postgraduada.

3.-VIDEOS SOBRE LOS VALORES

Es muy importante la educación recibida en casa por los padres ya que es esta educación es la que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, estos valores  son los que te define qué clase de persona serás en el futuro así como los valores que tú inculcaras a tu familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com