ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUNALES AGRARIOS Y PROCEDIMIENTOS AGRARIOS


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre- UBV

Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos

Aldea Universitaria Jáuregui

La Grita -Estado Táchira.

La Grita, marzo de 2010.

INTRODUCCIÓN

La relativamente reciente instauración de Tribunales Agrarios en Venezuela, fecha en que se dictó su reglamentación, reafirma una de las proyecciones fundamentales que ha seguido la evolución histórica del Derecho Agrario en América Latina: la tendencia hacia el respaldo jurídico de mecanismos autónomos para la solución de reclamaciones y conflictos agrarios y particularmente hacia la instauración de órganos judiciales independientes como criterio que reafirma la autonomía de esta rama del Derecho.

Tomando en consideración esa vital relevancia del sector agrario, deviene irrebatible que la impartición de justicia en materia agraria, debe procurar la mayor eficiencia en la atención a las reclamaciones y conflictos recaídos en los bienes agropecuarios, habida cuenta de que la demora o el error en la solución de tales controversias suelen traer aparejados, la improductividad o deficiente aprovechamiento de la tierra, daños o pérdidas a las producciones y cosechas, y no son despreciables las afectaciones que pudieran acarrearse en el disfrute de los derechos fundamentales de los trabajadores del campo, resultando incuestionable que ello también puede tener impactos en el estado de las relaciones familiares e interpersonales y en la conciencia jurídica y la cultura jurídica de parte importante de la población, pudiendo derivarse también repercusiones políticas.

Y es que el sector agropecuario ha tenido para Venezuela, al igual que para otros países de América Latina, un significado esencial, si se considera su importante papel en el proceso histórico de formación de la nación venezolana, su contribución apreciable al Producto Interno Bruto, sus aportes también relevantes en insumos para la industria, la construcción y otros sectores, así como para la satisfacción de vitales necesidades de carácter social y su valor también significativo como fuente de empleos para la población.

El tratamiento inaplazable de este tema deviene incuestionable ante dos realidades acuciantes: la inseguridad alimentaria para la mayor parte de la población mundial y la progresiva destrucción del medioambiente, asociada al ejercicio de la actividad agropecuaria, a otras actividades humanas y a fenómenos naturales, a todo ello están vinculados problemas graves a nivel global como la pobreza, la justicia social y el subdesarrollo.

TRIBUNALES AGRARIOS Y PROCEDIMIENTOS AGRARIOS

La Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos Agrarios, fue dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el 04 de Agosto de 1982. Fue publicada según Gaceta Oficial Nº 3.015 del 13 de Septiembre de 1.982.

a) Acción agraria: La actividad de los sujetos agrarios, encaminada a promover la actividad de los órganos jurisdiccionales agrarios, con el fin de obtener una decisión con relación al fondo del asunto agrario planteado o para obtener la ejecución de lo ya resuelto.

b) Jurisdicción Agraria: la labor de administración de justicia realizada por los órganos jurisdiccionales agrarios.

c) Proceso Agrario: el conjunto de actos realizados por los sujetos agrarios y los órganos jurisdiccionales agrarios con motivo de la solución de conflictos y reclamaciones agrarias, a los fines de la aplicación de las normas de Derecho Agrario.

La Jurisdicción Agraria en Venezuela

En todo país debe organizarse y centralizarse la información de las causas que se ventilan por ante los Tribunales Agrarios, que se refieren a las diversas acciones y procedimientos interpuestos por personas que de una u otra manera acuden ante la jurisdicción en busca de la Justicia Agraria.

Tribunales Agrarios

Los tribunales agrarios constituyen una herramienta fundamental para la eficaz aplicación de la Reforma Agraria, incorporada en un país como medio de garantizar a la sociedad en general un desarrollo sostenido de la producción nacional, así como un instrumento capaz de evolucionar la tenencia de la tierra con miras a satisfacer las necesidades colectivas.

4

Otra importancia que produce la creación de tribunales agrarios se concibe en que los mismos buscan la armonía de todos los institutos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com