ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO AGRARIO JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DE LA JUDICATURA AGRARIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 14

TAREA #1

a.- Desarrolle  el tema sobre los principios y el procedimiento agrario.

PROCEDIMIENTO AGRARIO

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DE LA JUDICATURA AGRARIA

*Es el órgano de administración de justicia agraria como tal este organismo tiene jurisdicción y competencia para resolver los conflictos emergentes de la posesión y derecho de propiedad agrarios que señala la ley

*Es independiente en el ejercicio de sus funciones y está sometida únicamente a la CPE y a las leyes

*El poder judicial en materia agraria se ejerce por la judicatura agraria de conformidad con el principio constitucional de unidad jurisdiccional.

  1. Principio de oralidad.- se caracteriza por cuanto su trámite se realizara  mediante la audiencia que llega a comprender la actividad central del proceso donde las partes sustanciaran los actos que cada parte pretende.
  2. principio de inmediación.- principio determina que el órgano jurisdiccional sirva como tal con las pates y el manejo del proceso como condición esencial de oralidad excluyente de esta manera cualquier medio de conocimiento indirecto del proceso 
  3. principio de concentración.- toda actividad procesal agraria se concentre en el menor número posible de actos para evitar su dispensación y su dilación.
  4. principio de dirección.- Este principio es encomendado al órgano jurisdiccional por ser de exclusiva competencia sin perjuicio de los poderes jurídicos que competen a las partes.
  5. principio de  gratuidad.- En materia agraria la administración de justicia es gratuita, lo que significa que los litigantes no pueden realizar erogaciones y contribuciones ajenas al ámbito judicial.
  6. principio de publicidad.- Todas las actuaciones son de carácter público
  7. principio de especialidad.- todos los asuntos agrarios deben ser administrados mediantes la judicatura agraria y por el tribunal que corresponde
  8. principio de competencia.- Debe ser conocida por el juez competente que es el designado de acuerdo a la constitución y a la ley INRA.
  9. principio de responsabilidad.- Los vocales , jueces y funcionarios judiciales subalternos son los responsables por los daños que causaren a las partes litigantes comprendiéndose en este rubro la comisión de delitos , culpas y errores inexcusables en la aplicación de la ley , siendo responsable civilmente según establece la constitución y la leyes , el estado también será responsables por los daños causados por dichos funcionarios.
  10. principio de servicio a la sociedad.- La administración de justicia en materia agraria es eminentemente social consecuentemente es un medio de servicio a la sociedad y no un fin en sí mismo.
  11. principio de celeridad.- quiere decir que la administración  agraria debería ser rápida y oportuna, tanto en la tramitación, y en la resolución de las causas.
  12. principio defensa.- este punto garantiza el derecho de defensa, en cuestión de conflicto en el marco de las leyes vigentes.
  13. principio de integridad.-es darle in tratamiento integral a la tierra por medio de la judicatura agraria, tomando en cuenta su economía, sociales, de conservación política, la diversidad cultural.
  14. principio eventualidad.-todos los medios de defensa deben presentarse en una sola oportunidad y no de manera simultánea.

TRIBUNAL AGRARIO NACIONAL

*tribunal agrario nacional: 7vocales

                                                2vocales

                                                1 presidente.

a) jurisdicción nacional

.

ATRIBUCIONES DE LA SALA DEL TRIBUNAL AGRARIO

a) tribunal de casación

b) nulidad y anualidad de títulos ejecutoriales

c) recusación

Requisitos para su designación  y periodo de funciones

*ser boliviano

*tener título de abogado en provisión nacional haber ejercido la profesión por 6 años  consecutivos, cátedra  universitaria en materia agraria.

LOS JUZGADOS AGRARIOS

*jueces agrarios: juez

                             Secretaria

                           Oficial de diligencia

ATRIBUCIONES DE LOS JUECES AGRARIOS

Resuelve los conflictos agrarios de sobre posición de título agrario sobre la misma propiedad rural

a) afectación de fundos rústicos.-

b) sobreposicion.-resuelve los conflictos agrarios de sobreposicion sobre título agrario de la misma propiedad rural.

c).- mensura y deslinde.-

d) servidumbre.- limitación al derecho de propiedad

e) interdicto de adquirir, retener y recobrar la posesión.-

f) acciones reales.- son derechos sobre inmuebles.

Requisitos para su designación  y periodo de funciones

*haber ejercido la profesión de abogado durante 4 años consecutivos

*cumplir los demás requisitos exigidos para ser vocal del tribunal agrario nacional.

b.- Desarrolle el tema sobre el  Derecho Laboral

Derecho Laboral:

Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y en su generalidad conteniendo mandatos de orden público.

                                   

 Importancia del derecho laboral:

            .           Articulo 123

“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”

El Derecho laboral  también llamado Derecho del trabajo es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador, las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com