ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de comparación de las drogas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD SEMANA 1.

Consulta en un Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (vademécum) y/o en una Farmacología los siguientes medicamentos de uso frecuente:

Ranitidina Amoxicilina

Diclofenaco Ibuprofeno

Decadron Garamicina

Buscapina Novalgina

Si consideras que por tu conocimiento y experiencia, existen otros medicamentos que sería importante tener en cuenta, agrégalos.

Una vez encontrados, diligencia el cuadro comparativo que encuentras anexo, céntrate particularmente en los efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos y con base en este análisis, elabora un documento bien estructurado (problema, objetivos, justificación, recomendaciones, conclusiones) que te permita analizar y deducir que recomendaciones darías a un usuario, cuando adquiera estos medicamentos o los vaya a utilizar sin fórmula médica, haciendo énfasis en LAS DESVENTAJAS DE LA AUTOMEDICACIÓN (mínimo 3 hojas).

Recuerda que:

¡LA MISMA MEDICINA NO SIRVE IGUAL A TODOS. Y SOBRE TODO... ¡¡¡NO TE AUTOMEDIQUES!

CUADRO COMPARATIVO

MEDICAMENTO

EFECTOS SECUNDARIOS

CONTRAINDICACIONES

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

Ranitidina Ocasionalmente pueden presentarse

*erupción cutánea

*cefalea

*vértigo

*nauseas

*diarrea

*o estreñimiento Administrarse con precaución en insuficiencia renal o hepáticas. Debe evitarse la admón. durante el embarazo y la lactancia a menos que sea esencial hacerlo.

*Embarazo

*lactancia La ranitidina puede afectar la viabilidad de ciertas drogas por algún mecanismo no identificado. cuando se combina con warfarina puede aumentar o disminuir el tiempo de

Diclofenaco Ocasionalmente trastornos gastrointestinales

*cefalea

*aturdimiento o vértigo

*exatemas

*elevación de SGOT y SGPT

ESTA CONTRAINDICADO EN PACIENTE CON RECONOCIDAS ALERGIAS A EL O ALGUNO DE LOS OTROS ANTIINFLAMATORIO NO ESTEROIDES

*EMBARAZO. SANGRADO GASTROINTESTINALES • Litio y digoxina: diclofenac puede aumentar la concentración plasmática de litio y digoxina.

• Diuréticos: como otros antiinflamatorios no asteroideos, diclofenac puede disminuir la acción de los diuréticos.

Decadron *CEFALEA

*MAREOS

*ALTERACIONES EN EL ESTADO DE ANIMO

DORMIR(INSIMNIO)

*HINCHAZON DE TOBILLOS Y

*Úlcera péptica.

* Osteoporosis grave. *Psicosis o antecedentes de las mismas.

*Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave; *diabetes Se debe tener precaución si se administran al mismo tiempo ácido acetilsalicílico y corticosteroides. La difenilhidantoína (fenitoína), el fenobarbital, la efedrina y la rifampicina pueden acelerar la eliminación metabólica de los corticosteroides, con la consiguiente disminución de su concentración sanguínea y de su actividad fisiológica, por lo que puede ser necesario ajustar su dosificación.

Buscapina *Reacciones anafilácticas con episodios del disnea y shock anafiláctico, reacciones de la piel y otra hipersensibilidad.

*Taquicardia.

*Boca seca.

*Dishidrosis.

*Retención urinaria BUSCAPINA está contraindicado en miastenia gravis y megacolon. Adicionalmente, no debe ser usada en pacientes que han mostrado hipersensibilidad al N-butilbromuro de hioscina u otro componente del producto. BUSCAPINA puede potenciar la acción anti colinérgica de medicamentos como antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, quinidina, amantadita, disopiramida y otros anti colinérgicos (p. ej., tiotropium, ipatropium). El tratamiento concomitante con antagonistas de la dopamina, p. ej., metoclopramida, puede producir una disminución de la acción de ambos fármacos en el tracto gastrointestinal.

Amoxicilina

Se han presentado en muy pocas ocasiones en forma leve y transitoria, erupciones cutáneas ,diarrea e indigestión

Hipersensibilidad a la penicilina La cimetidina, ranitidina y famotidina, pueden aumentar ligeramente el nivel plasmático de amoxicilina. | Algunos medicamento como probenecid, fenilbutazona, ácido acetilsalicílico e indometacina, inhiben la secreción tubular de las penicilinas, por lo que pueden aumentar el nivel plasmático de las mismas,

Ibuprofeno

*estreñimiento

*diarrea

*gases o distensión abdominal

*mareo

*nerviosismo

*zumbidos en los oídos

Hipersensibilidad al medicamento, paciente con síndrome de pólipos nasales,angioedema,reactividad bronco espástica al acido asetil salicílico o a otros AINES

Reduce eficacia de : furosemida diuréticos tiazidicos

Reduce efecto hipotensor de bloqueantes, IECA

Reduce efecto de: mifepristona aumenta niveles plasmáticos de: digoxina,fenitoinay litio

Aumenta toxicidad de:metotrexato hidantoinas,sulfamidas.

Garamicina Nefrotoxicidad: Se ha reportado la presencia de efectos renales adversos como la presencia de cristales, células o proteínas en orina o la elevación de las cifras de nitrógeno ureico (BUN), de nitrógeno no proteico, de creatinina sérica y oliguria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com