ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Modelo Racional Emotivo: Tabla de comparación modelos ABC y ABCDE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

Resumen del Modelo Racional Emotivo: Tabla de comparación modelos ABC y ABCDE

Programa: Introducción a las Ciencias Sociales

SOSC 101

08/10/2022

Universidad Ana G. Méndez

Albert Ellis

I.           Albert Ellis nació el 27 de septiembre en Pittsburgh, Pennsylvania, hijo de una pareja de origen judío. Su relación con sus padres fue fría y distante, y consideraba que tanto él cómo sus hermanos habían sido descuidados por sus padres, por lo tanto, el mismo Ellis debió hacerse cargo de sus hermanos menores. Ellis confiesa que durante su adolescencia tuvo problemas de timidez y que hablar en público le causaba ansiedad. Todo esto lo llevó a familiarizarse con las técnicas cognitivo-conductuales. Terminó su doctorado en psicología clínica en 1947, y algo decepcionado de la efectividad del psicoanálisis en sus pacientes, se centró en elaborar su propia teoría, más directiva. En 1955 Ellis dejó por completo el psicoanálisis y dio inicio a su terapia racional emotiva conductual, la cual sería presentada a la Asociación Americana de Psicología. El hecho que su teoría se centrara en la cognición y las creencias, hizo que fuera poco valorada a nivel académico.

 II.         Ideas irracionales: Las ideas irracionales son aquellas que bloquean el pensamiento saludable. Son ideas absolutas que no admiten discusión ni matices. Son principios aceptados por las distintas sociedades alrededor del mundo y son un legado de la historia, la cultura y tradiciones de cada territorio. Ellis considera que estas ideas irracionales son capaces de guiar las acciones y el comportamiento humano. Las ideas irracionales pueden producir grados graves de emocionalismo o de subemocionalismo. Pueden producir malestares emocionales como miedo, ansiedad, tristeza o frustración. Algunos ejemplos de ideas irracionales son: debo hacer siempre las cosas bien, la gente debe tratarme bien siempre o las cosas siempre me deben ser favorables.

III.          Las cinco ideas irracionales de occidente que considero pueden afectar significativamente el comportamiento son: 

          Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente, y capaz de lograr cualquier cosa en todos aspectos posibles.

          Es tremendo y catastrófico el hecho que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría.

          Los acontecimientos externos son la causa de la mayoría de las desgracias humanas y la gente tiene poca o nula capacidad de controlar sus penas.

          La historia pasada es determinante en la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez debe seguir afectando al individuo indefinidamente.

          Invariablemente existe una solución precisa y perfecta para los problemas humanos, y si esta solución perfecta no se encuentra, sobreviene la catástrofe.

IV.           Creencias irracionales, alternativas racionales y estrategias terapéuticas

          Los pacientes del modelo propuesto por Ellis aprenden a modificar los pensamientos irracionales a través de la terapia que él mismo desarrolló para modificar creencias maladaptativas y reemplazarlas por creencias funcionales. Dicha terapia se denomina Terapia Emotiva Racional. Mediante esta terapia los pacientes aprenden que las emociones no son provocadas por la realidad en sí, sino por la forma en que la interpretamos. Se enseña a los pacientes a discriminar entre lo que quiero, deseo y tengo; la consecuencias indeseables de las terribles; el hacer algo mal y ser una mala persona; las conclusiones lógicas de las ilógicas.

Las principales estrategias terapéuticas son:

          Balanceo de razones (pro-contra): consiste en escribir una lista de pro y contras de la situación, para así analizarla una por una y poder tomar decisiones informadas.

          Biblioterapia: Se trabaja con la lectura de un libro o la explicación de un experto porque se considera que muchas veces reaccionamos equivocadamente por falta de información.

          Ejercicios contra la vergüenza: exponer a la persona  a nuevas experiencias que el paciente considere vergonzante pero que no resulten dañinas para nadie.

V.           Tabla comparativa de los modelos ACB y ABCDE

Modelo ABC

Modelo ABCDE

A

Antecedente – situación que genera el pensamiento. Ej.: Me caí en la calle

Antecedente – situación que genera el pensamiento. Ej.: me caí en la calle

B

Creencias – pensamiento irracional  Ej.: Me está mirando todo el mundo, que vergüenza.

Creencias – pensamiento irracional – Ej. Me está mirando todo el mundo, que vergüenza.

C

Consecuencias emocionales y conductuales – Resultado de un acontecimiento en el área B – Ej.: Malestar, vergüenza y ansiedad.

Consecuencias emocionales y conductuales -  Resultado de un acontecimiento en el área B – Ej.: Malestar, vergüenza y ansiedad.

D

Debatir creencias irracionales – elimina el ABC mediante el debate y disputa racional. Ej.: Esto le puede pasar a cualquiera.

E

Nuevo pensamiento, producto de una nueva filosofía de vida. Internaliza las creencias y afronta los acontecimientos del área A. Ej.: Indiferencia,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com