ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taiwan Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

La población

La población está formada por tres grandes grupos: el taiwanés (un 84%), formado por los descendientes de los chinos que emigraron, los chinos (alrededor del 14%), que se trasladaron a la isla al finalizar la II Guerra Mundial (1939-1945); y los aborígenes (2%), que pueden ser descendientes de pueblos de Filipinas y de Indonesia.

La sociedad ha sido tradicionalmente agraria, pero a finales de la década de 1980, sólo un 15% de la población activa se dedicaba a la agricultura.

Taiwan se divide en 16 condados, cinco municipalidades y dos municipalidades especiales (Taipei, la capital, y Kaosiung). Cada condado se subdivide en municipios (chen), distritos rurales o grupos de pueblos (hsiang) y barrios (distritos electorales).

Soberanía

El gobierno de Taiwán es soberano sobre el total de su territorio. Además, la población de Taiwán, de más de 23 millones, es mayor que la población de la mayoría de los estados miembros de la ONU. Taiwán ha desarrollado una forma republicana de gobierno, y ha alcanzado un muy buen desempeño en derechos humanos— poniendo a Taiwán en una posición más elevada que lo que han logrado algunos estados miembros de la ONU, y más cerca de la conformidad completa con los ideales fundadores de las Naciones Unidas, así como también de los varios tratados y declaraciones de derechos humanos de la ONU.

Como explica la Declaración de Independencia, la autonomía es el fundamento de una soberanía legitima; por consiguiente, el actual gobierno democráticamente electo de Taiwán ejerce una soberanía legitima la cual no es compartida por la dictadura en China ni por las docenas de otras dictaduras que tienen delegaciones en la ONU. Taiwán claramente satisface los cuatro criterios del “Estado como Persona de Derecho Internacional” según lo articulado en el Artículo 1 de la Convención de Montevideo de 1933: "(a) población permanente; (b) un territorio determinado; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás estados." Aunque China convenciera a cada país en el mundo de que terminaran con el reconocimiento diplomático formal de Taiwán, Taiwán legalmente seguiría siendo un estado independiente; como lo declara el artículo 3 de la Convención de Montevideo: "La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás estados."

En términos del derecho de admisión a las Naciones Unidas, lo único que importa ahora es el estatus del Taiwán actual como un estado independiente y amante de la paz. Incluso siendo Taiwán parte de China por 3,500 años, los últimos 57 años de independencia le dan el derecho a Taiwán de ser miembro de las Naciones Unidas. Sin embargo, hay que notar que los registros históricos y la legislación internacional apoyan mas a la independencia de Taiwán que a la declaración de soberanía de China sobre Taiwán.

Territorio

El terreno de la isla de Taiwán está dividido en dos partes: las planicies en el oeste, donde vive el 90% de la población, y la región montañosa y boscosa en las otras dos terceras partes de la isla.

La parte oriental de la isla está dominada por cuadro cadenas montañosas, cada una va desde el norte-noroeste hacia el sur-suroeste, más o menos en forma paralela a la costa oriental de la isla. Como un grupo, se extienden por 330 km desde el norte hasta el sur y cubren aproximadamente 80 km de este a oeste. Estas incluyen doscientos picos con elevaciones de más de 3.000 metros.

El clima

El clima en la isla principal es generalmente oceánico, y varía en forma considerable en la parte norte y las regiones montañosas. El sur, sin embargo, pertenece al cinturón tropical y es cálido y húmedo todo el año. La temporada de lluvias dura desde mayo hasta junio, con chubascos casi diarios. Entre los meses de julio y octubre es que es más probable que llegue un tifón, con un promedio de cuatro por año. En la parte norte de Taiwán, la precipitación cae durante este periodo. La precipitación anual usualmente es de más de 2.500 mm anuales, y cerca de 5.000 mm anuales en algunas regiones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com