ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Costo De Capital


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

GERENCIA FINANCIERA

TALLER FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Objetivo: Analizar las principales fuentes de financiamiento de la empresa para su adecuada consecución y toma de decisiones financieras.

1. Defina Financiamiento y que características tienen las fuentes de financiamiento internas y externas de la empresa.

Financiamiento: es al acto de hacer uso de recursos económicos para cancelar obligaciones o pagar bienes, servicios o algún tipo de activo particular.

Fuentes Internas de Financiamiento (Inversión)

Las fuentes internas de financiamiento. Son fuentes generadas dentro de la misma empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, dentro de las cuales están:

-Incremento de Pasivos Acumulados

-Utilidades Reinvertidas

Fuentes internas -Aportaciones de los Socios

-Venta de Activos

-Depreciaciones y Amortizaciones

-Emisión de Acciones

• Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente

en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.

• Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las

empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los

primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la

organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o

construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según

necesidades ya conocidas).

• Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.

• Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras

• Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos

• Emisión de acciones: Las acciones son títulos corporativos cuya principal función es atribuir al tenedor de la misma calidad de miembro de una corporación: son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa, son esencialmente especulativas, quien adquiere una acción no sabe cuánto ganará, ya que se somete al resultado de los negocios que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea que realice la sociedad, y de la manera en que la asamblea decide distribuir los dividendos. Las acciones pueden ser comunes o preferentes.

Fuentes Externas de Financiamiento (Pasivo)

Por otro lado existen fuentes externas de financiamiento, y son aquellas otorgadas por terceras personas tales como:

En términos financieros al uso de las fuentes externas de financiamiento se le denomina "Apalancamiento Financiero". A mayor apalancamiento, mayor deuda, por el contrario, un menor apalancamiento, implicaría menos responsabilidad crediticia.

-Proveedores

-Anticipo de clientes

Fuentes externas -Bancos (créditos, descuento de documentos)

-Acreedores diversos (arrendamiento financiero)

-Público en general (emisión de obligaciones, bonos, etc.)

-Gobierno (fondos de fomento y garantía)

• Proveedores: Una fuente externa importante, en especial en el comercio mayorista y detallista, son los créditos por concepto de compra de materias primas y mercancías. Estos créditos se otorgan de manera informal sin contratos.

• Anticipos de clientes, que son cantidades que nos entregan de manera anticipada los clientes por concepto de compra de materiales o mercancías.

• Fuentes Externas: instituciones bancarias, quienes otorgan créditos a corto, mediano y largo plazo; los primeros en forma de créditos directos o de avío, los cuales se otorgan sin la necesidad de garantía; los dos últimos por lo general son créditos denominados "Refaccionarios" y para los cuales es necesario alguna garantía hipotecaria. En ocasiones las empresas necesitan recursos inmediatos, una forma de obtenerlos es descontando documentos en el banco, quien a cambio de una comisión será el encargado de hacer efectivos dichos documentos; de igual forma podemos hacer uso del factoraje financiero.

• Acreedores Diversos: (Arrendamiento Financiero): Los créditos de proveedores de maquinaria se otorgan a una base más formal y en algunos casos se extienden a préstamos de largo plazo, según el tiempo fijado para el pago de dicha maquinaria. Una forma de financiamiento relativamente novedosa es el "Arrendamiento", el cual permite a las empresas usar edificios, maquinaria, equipo de transporte y oficina, entre otros, sin necesidad de financiar la inversión.

2. Defina mercado de dinero y cuáles son los principales instrumentos de deuda a corto plazo.

El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un día hasta un año pero con frecuencia no sobrepasan los 90 días. Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com