ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Juegos Tradicionales


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

TALLER: JUEGOS TRADICIONALES

L.E.F KARLA MARISOL ANTONIO RUIZ.

JARDÍN DE NIÑOS: MANUEL MARÍA PONCE.

NIVel: PREESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ASUNTO: ENTREGA DEL PROYECTO

OPERATIVO DIDÁCTICO.

EJIDO LAS BRISAS, MPIO. DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS A; 12 DE AGOSTO DEL 2013.

C.MTRA. DIONICIA ROBLERO DE LEÓN

INSPECTORA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ZONA 017

ESCUINTLA, CHIAPAS.

POR ESTE MEDIO ME DIRIJO A USTED PARA HACERLE ENTREGA DEL PROYECTO OPERATIVO DIDÁCTICO, CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014, QUE SE REALIZARÁ EN EL JARDÍN DE NIÑOS “MANUEL MARIA PONCE”, UBICADO EN EL EJIDO LAS BRISAS, MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS, CON CLAVE 07EJN0105T, PERTENECIENTE A LA ZONA ESCOLAR 045, QUE CONTIENE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS, LOS CUALES DETALLO A CONTINUACIÓN:

- PROYECTO ALTERNO: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO ALTERNATIVO.

- TALLER: JUEGOS TRADICIONALES.

- TALLER ITINERARIO DIDÁCTICO RÍTMICO.

NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE INFORMAR, ME DESPIDO DE USTED ENVIÁNDOLE UN CORDIAL SALUDO.

RESPETUOSAMENTE

DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

L.E.F. KARLA MARISOL ANTONIO RUIZ

AORK880116-2Z1

C.c.p. Directora encargada del jardín de niños

Interesado

INTRODUCCIÓN

El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones ya que es una forma de actividad que permite a los niños la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento, al adquirir formas complejas que propician el desarrollo de competencias.

Los juegos tradicionales forman parte inseparable de la vida del niño. No se podría explicar la condición social del ser humano sin los juegos. Son la excusa perfecta para aprender, relacionarse o como prueba de la demostración de las habilidades.

Los juegos son una expresión social cultural que evidencia la adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación a su entorno. Hasta hace unos años la separación por géneros era evidente en todos ámbitos. Como consecuencia de este agrupamiento “obligado” resultan los juegos de niños y de niñas, de hombres y de mujeres.

Los juegos tradicionales por su gran variedad y fácil acceso ofrecen un sinfín de situaciones vinculadas con la ludicidad. Lo lúdico está asociado con aspectos tales como la diversión, la espontaneidad, el simbolismo, la voluntariedad, la incertidumbre del resultado.

Los juegos tradicionales se han preservado en el tiempo, transmitiéndose entre distintas generaciones; suele tener características culturales locales: nombres, reglas o formas de jugarse, materiales, así como lugares y momentos en los que se juega.

DIAGNÓSTICO

Este taller nace de la necesidad de rescatar los juegos tradicionales perdidos en nuestra vida cotidiana para enseñar a jugar a los niños y niñas con el fin de fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, la comunicación, etc.

MISIÓN

Crear un espacio para el ocio y la educación a través del juego y la participación, con el fin de fomentar el desarrollo integral de los niños; posibilitar el acceso al juego en todas sus dimensiones; crear encuentros intergeneracionales entre niños y mayores: rescatar los juegos tradicionales de nuestra historia, y velar para que no desaparezcan.

VISIÓN

Fomentar que el juego se convierta en una vía de desarrollo sociocultural, físico y psico-emocional; favorecer la transmisión de normas y valores como la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la cooperación; aumentar el aprendizaje significativo.

OBJETIVOS

En el taller de juegos tradicionales, los niños y las niñas, por medio de una metodología eminentemente lúdica, motivadora y espontánea, no solo desarrollaran la cratividad, su papel dentro de la sociedad y su desarrollo cognitivo, también conocerán las tradiciones y costumbres del pueblo.

Otros de los objetivos que el alumnado alcanzara participando en este taller son:

 Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

 Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

 Establecer relaciones equilibradas solidarias y constructivas.

 Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico del pueblo y contribuir en su conservación y mejora.

ESTRATEGIAS

Las estrategias que se emplearán en el taller motivaran continuamente a los alumnos y tendrá en cuenta sus diferencias individuales. adquirirán aprendizajes significativos integrados mediante estrategias globales y mediante la técnica indagativa y el estilo e enseñanza de resolución de problemas.

METAS

 Reflexionar, recordar y recuperar los juegos tradicionales.

 Aprender a realizar diversos juegos populares, autóctonos y tradicionales.

 Fomentar su aplicación en la docencia diaria en la educación preescolar.

 Favorecer e implicar a los educadoras en el intercambio de experiencias.

 Crear una relación de juegos tradicionales explicando sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com