Taller De Rudio - SENA
llangie19 de Febrero de 2015
709 Palabras (3 Páginas)238 Visitas
TALLER DE RUIDO
Laura Jimenez
SENA
CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA”
ESPINAL-TOLIMA
2013
TALLER DE RUIDO
Responda las siguientes preguntas
1. Que es ruido
El ruido es un sonido que distorsiona un ambiente estable. Es un sonido no deseado por quien lo recibe.
2. Características del ruido
Todo ruido tiene tres características, estas son: intensidad, frecuencia y timbre.
Donde La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplos de esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el timbre, que permite individualizar cada sonido.
3. Cuáles son los agentes implicados en el ruido
Los agentes implicados son el aumento del parque automovilístico, el hecho de que las ciudades no hayan sido concebidas para soportar los medios de transporte, las actividades industriales, las obras publicas y la construcción, los servicios de limpieza y de recogida de residuos, actividades lúdicas y recreativas y la creciente proliferación de botellones en las áreas urbanas, todas estas actividades son generadas por el ser humano.
4. Cuáles son los efectos en el ser humano
El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles de presión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos.
Podemos distinguir varios tipos de efectos:
EFECTOS FISIOLÓGICOS
• Efectos auditivos: La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.
• Efectos no auditivos: El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB (decibeles) para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones:
-Afecciones en el riego cerebral.
-Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
-Alteraciones en el proceso digestivo.
-Cólicos y trastornos intestinales.
-Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
-Cambios de pulso en el encefalograma.
EFECTOS PSICOLÓGICOS
• Efectos sobre el sueño: El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.
• Efectos sobre la conducta: La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.
• Efectos en la memoria: En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto
...