ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Salud Ocupacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Taller a desarrollar:

Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Rta: Pienso que el desarrollo de este propósito debe alcanzar y mantener un ambiente de trabajo sano y seguro, protegiendo a nuestros colaboradores, visitantes y usuarios de los servicios que ofrecemos lo cual exige además de la intervención técnico-administrativa, la responsabilidad social de todos los que integramos un grupo de trabajo dentro de la organización, todos debemos asumir el autocuidado de nuestra salud y reportar a los jefes inmediatos y a los responsables de salud ocupacional sobre las condiciones inseguras, solicitando una capacitación sistemática que nos lleve al objetivo en común que es trabajar en forma segura y que los jefes y directivos controlen oportunamente los factores de riesgo a los cuales estamos expuestos. Es así, que para contribuir a que el talento humano trabaje en un ambiente cada vez más saludable mejore su calidad de vida e incremente la motivación y la productividad y a que la organización alcance competitividad en el mercado los directivos proveerán los recursos, el medio de trabajo y las mejores calidades de bienestar, seguridad y protección integral. Pero ante todo siempre existen factores que pueden afectar el equilibrio tanto física, mental y social y estamos actuando en diferentes contextos y etapas de nuestro diario vivir a veces sin tener en cuenta el riesgo que podemos ocasionar a nuestra salud. Es decir que el hecho de estar realizando cualquier actividad que genere un riesgo directo o indirecto nos puede llevar a la desarmonización de estos 3 aspectos dados por la OMS.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Rta: Creo que estamos viviendo en una etapa de globalización de mercados y donde la misma industrialización ha dirigido a los hombres a crear y a consumir bienes creando una sociedad en desequilibrio, afectando no solo nuestros procesos productivos sino también este consumismos nos ha llevado a generar daños irreversibles en el medio ambiente generando aspectos sicosociales que nos llevan a tomar a veces iniciativas de cambio que afectan muchos aspectos en nuestra vida social y económica. El medio ambiente nos ofrece todo para una industrialización de poder, de llevar a cabo la culminación de objetivos en pro de desarrollo económico de una sociedad en total progreso, pero sin tener en cuenta muchas veces esos aspectos biopsicosociales que pueden afectar nuestro mismo medio social, para que lleguemos plenamente a cumplir objetivos de bienestar y desarrollo personal. El equilibrio siempre ha estado en la perfección de la naturaleza, pero el hombre por su ambición de tener más sin pensar en los daños ecológicos que puede causar para satisfacer necesidades personales, pues daña ese equilibrio dado por el ambiente y nos lleva a un descontrol en el bienestar social del mismo medio. Falta mas conciencia social, falta crear niveles de industrialización pero que conformen un equipo de equilibrio con el medio ambiente, para ofrecer una calidad de vida psicosocial para nuestros hijos.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

• Lo primero y realmente importante es fomentar conciencia de apoyo al medio ambiente, se puede industrializar un país, pero no a costo del daño ambiental.

• Crear leyes donde si talamos un árbol debemos sembrar cinco, o algo parecido que sea ley y que se cumpla a cabalidad, no podemos quitarle al medio ambiente sin darle a cambio o pagar un precio por lo que nos ofrece.

• Tomar conciencia social sobre el reciclaje, ya que no solo nos genera ingresos económicos sino que aporta un beneficio de reutilización para el medio ambiente aportándole beneficios que a largo plazo ayuda al fortalecimiento del mismo.

• No a la contaminación de los ríos, sino a fomentar su cuidado y valorar lo que en realidad nos ofrece la naturaleza.

• Definitivamente crear campañas masivas del cuidado de nuestro medio, que el votar papeles, contaminar ríos, no reciclar es el resultado de un daño ecológico irreversible y que el hombre es el causante de tanto desastre.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

Total el valor del ambiente debe ser lo primordial, porque no podemos darnos el lujo de estar respirando tóxicos que generan muchas enfermedades, no podemos darnos el lujo de tomar agua contaminada de vivir entre basura, tal vez siempre el hombre esta pensando en capitalizarse, pero cuando no tengamos recursos para poder realizar esa capitalización de ingresos pues los seres humanos llegaremos a destruirnos unos a otros sin importar el medio, porque lo único que importara será el agua, el alimento y los recursos naturales que la naturaleza bondadosamente nos brinda, pero que los acabamos por la idea de generar riquezas sin importar la vida humana. Crear conciencia en el hombre es un poco difícil ya que solo se ha dado importancia al mercado de valores y a la competitividad de un mercado que nos lleva a poner metas y a tratar de superar a los otros para poder sobrevivir sin importar que los recursos naturales se estén acabando y que directamente estemos destruyendo la vida de nuestra naturaleza y de nuestros animales, ya que no tendrán un lugar donde refugiarse, un árbol donde vivir, un rio de donde tomar su agua, un montaña para vivir, una naturaleza real para fomentar una verdadera calidad de vida.

4. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Pienso que vamos a llegar a eso pero que estamos a tiempo para crear una verdadera conciencia, es verdad que “solo se valora las cosas cuando ya se han perdido”, pero no podemos dejarnos llevar a ese nivel por nuestra codicia y por generar poder de capitales dentro de nuestra sociedad. El dinero no puede hacer que se vuelvan a congelar los polos, o que una tierra estéril se vuelva fértil, no podemos comer dinero, no podemos generar solo divisas, debemos crear un control sobre los recursos, debemos ofrecer al medio ambiente un lugar apropiado para que se siga desarrollando, ayudemos a que no se destruya, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com