ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 1 Medicion - Analisis Y Mejoras


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SEMANA 1: INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

Nombre Estudiante: Luz Edilma Rodríguez Ocampo

FECHA: Octubre de 2012

CODIGO CURSO: 341824

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en la semana 1. - Puntaje máximo a obtener: 13 puntos.

El taller debe ser enviado al Tutor por el link “actividades”, semana 1, taller semana 1 desde el enlace “ver/completar actividad….”

Descripción del taller

El taller de esta semana buscar aplicar los conceptos aprendidos, en el documento “Análisis del capítulo 8 de la Norma ISO 9000” al interior de su empresa y está compuesto por tres puntos.

En este fase de la implementación de un sistema de gestión de la calidad, nos enfocaremos en el capítulo 8 de la norma ISO 9001:2008, relacionada con la Medición, Análisis y Mejora, por esta razón usted quien se encuentra en este proceso de formación desarrollará una serie de actividades para que asimile y comprenda uno de los principios de calidad fundamental para construir organizaciones exitosas en el tiempo. La Mejora Continua.

Para lo anterior es importante que desarrolle el taller lo mas objetivamente posible, primero con dos situaciones que les permitirá plasmar posteriormente los conceptos revisados en las actividades propias de la empresa donde labora. Recuerde que puede investigar en diversas fuentes cómo desarrollar la actividad.

Concéntrese en cada proceso identificado y de acuerdo con cada elemento solicitado indague, investigue, analice las posibles causas, proponga soluciones, analice la no conformidad.

Tenga en cuenta los siguientes conceptos:

 PROCESO: Etapa o paso donde esta ocurriendo la No conformidad. Pj (Corte, Entrega, Almacenaje, Transporte, control de la calidad, empaque, etc.).

 DESCRIPCION: Breve descripción de la No conformidad. Pj, (retardo en la entrega, fragilidad material, peso incorrecto, no se realiza el plan trazado, etc.).

 PORCENTAJE: de ocurrencia en la que sucede la No conformidad. Pj (1 vez al día, 3 veces a la semana, siempre, etc).

 POSIBLES CAUSAS: Que están causando la No Conformidad. Pj (No se realiza el pedido a tiempo, mala calidad de la materia prima, incompetencia, no se planea, demoras de la entrega de la materia prima, no hay comunicación.

 POSIBLES SOLUCIONES: Que soluciones plantea el responsable del proceso que requiere para llevarlo a cabo.

LO QUE DEBE HACER:

1. Indague con el responsable de la elaboración del producto o prestación del servicio, sobre las No conformidades que se tienen identificadas durante la elaboración del producto o prestación del servicio y complete el siguiente cuadro para tres productos:

o ELABORACIÓN DE UN PONQUE

o SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA

o UN PRODUCTO O SERVICIO PROPIO DE LA EMPRESA DONDE LABORA

Diligencie el cuadro que está a continuación para cada uno de los productos o servicios anteriores.

a. Elaboración de un ponqué: (DEBE HACER EL EJERCICIO POR LO MENOS PARA TRES NO CONFORMIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACIÓN DE UN PONQUE)

PROCESO DESCRIPCIÓN DE LA NO CONFORMIDAD PORCENTAJE DE OCURRENCIA mensual POSIBLES CAUSAS POSIBLES SOLUCIONES

ENTRADA:

-Las compras de la materia prima no están de la calidad acordes con los requerimientos establecidos por la empresa.

30% Falta de Organización y Seguimiento a las necesidades de la empresa los cuales no se están teniendo en cuenta los imprevistos. Realizar un estudio de mercadeo de modo que se pueda comprar con calidad a los bajos precios del sector y adicional a esto realizar un control estricto de las necesidades de la empresa.

PREPARACION: -Problemas en los tiempos de cocción según el postre.

-Las cantidades están siendo mal manejadas por el personal encargado.

20%

La rotación de personal (Salidas, ascensos incapacidades etc.) hace que no se cuente con la debida capacitación de los empleados. Realizar un plan estratégico con la oficina de personal de modo que estas ocurrencias no afecten el libre desarrollo de esta dependencia y de ninguna otra.

SALIDA: -El inventario estándar preestablecido para cantidades diarias se mantiene desfasado.

60% Falta de coordinación entre los tres procesos – Entrada – Preparación - Salida Los encargados de las tres dependencia deben trabajar coordinadamente para llegar a unos niveles bajos de no conformidades.

VENTA: Los empleados de esta dependencia realizan sus acciones de ventas sin contar con el Inventario estándar. 40%

La competencia entre los empleados es la causa que esto ocurra. Las capacitaciones de los empleados de esta determinada dependencia deben primordialmente estar orientadas con los Objetivos de la empresa.

b. Para el servicio de atención médica (DEBE HACER EL EJERCICIO POR LO MENOS PARA TRES NO CONFORMIDADES RELACIONADAS CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA)

PROCESO DESCRIPCIÓN DE LA NO CONFORMIDAD PORCENTAJE DE OCURRENCIA mensual POSIBLES CAUSAS POSIBLES SOLUCIONES

ASIGNACION DE CITAS: Estas no se realizan personalmente sino por medio de una llamada telefónica y generalmente no hay acceso a ellas.

35% Son demasiados usuarios para las citas disponibles. Realizar un estudio concienzudo al respecto para la creación de plazas de atención, teniendo en cuenta costo/ beneficio y sobretodo satisfacción al usuario.

SISTEMAS:

Fallas constantes del Hardware como del Software.

30%

Los Equipos y los programas con que cuenta la empresa no son adecuados para los requerimientos de la atención médica.

Organizar un grupo interdisciplinario el cual tendrá la labor de realizar un estudio de factibilidad de compra de equipos de modo que se Invierta en equipos y software adecuado para la atención médica.

SERVICOS MEDICOS:

Aglomeración en la zona de atención medica

45% Las zonas no son las adecuadas tanto para los usuarios en espera como para el personal de la atención médica. Ampliación de las zonas del usuario en espera y construcción de consultorios acorde con la demanda.

c. Para la elaboración de un producto o prestación de un servicio de la empresa donde labora: PRODUCTO O SERVICIO: EMPRESA PUBLICA - Centro de Servicios Administrativos - (Debe realizar el ejercicio por lo menos para CUATRO no conformidades identificadas)

PROCESO DESCRIPCIÓN DE LA NO CONFORMIDAD PORCENTAJE DE OCURRENCIA diaria POSIBLES CAUSAS POSIBLES SOLUCIONES

RADICACION: Constantes devoluciones en radicación de procesos y comisiones. 15% La atención no está centrada solo en la radicación de procesos sino que la persona encargada debe atender público tanto interno como externo. Sacar la radicación del puesto donde está ubicado y centralizarlo en una dependencia que no atienda publico constantemente.

REPARTO: Contantes equivocaciones en el reparto de procesos por los códigos por los cuales son repartidos. 25% Desconocimiento de la persona encargada de la globalidad del reparto. Que el personal que lo maneja sea instruido constantemente por las personas que tienen el conocimiento del mismo aunque realicen otras funciones.

ARCHIVO DE PROCESOS: Inconsistencias en los datos de los procesos que se encuentran en los anaqueles del archivo. 45% En esa dependencia ha habido mucha rotación de personal y no se ha llevado ningún tipo de control o auditoria. Conseguir una persona instruida en esa función e instruir más personal de respaldo.

Llevar un control por parte de la Dirección ya que esta no conformidad está afectando toda la oficina en un porcentaje muy alto.

NOTIFICACIONES: Constantes pérdidas de idas del citador a las direcciones consignadas por el usuario interno. 20% Verificación de datos consignados en las notificaciones. Realizar un llamado de atención a la persona encargada y realizarle acciones correctivas y preventivas.

3. Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo del presente taller.

*El manejo adecuado de las No conformidades nos ayudan a detectar las desviaciones respecto a la planificación en los procesos.

*Los requerimientos de los clientes al ser considerado por la Dirección como prioritario nos lleva a una mejora continua de los procesos involucrados en la empresa.

*Los correctivos son necesarios pero más importancia se le debe dar a la prevención de las no conformidades.

*El análisis de los datos como son los indicadores de gestión, las estadísticas, las tablas de control etc. Nos llevan necesariamente a la satisfacción del cliente y a lograr los objetivos que la empresa se ha propuesto.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt