ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Tributaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACION TRIBUTARIA

1. Defina que es el impuesto a las ventas y que es el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)?

El impuesto a las ventas es un impuesto de naturaleza indirecta que grava el consumo de bienes y servicios es decir recae sobre la adquisición y no sobre la persona que compra el bien.

El IVA, según esta modalidad, grava solamente el "valor agregado" en las diferentes etapas del proceso comercial, ya sea de fabricación o distribución, razón por la cual el gravamen recae sobre el mayor valor adicionado al bien. El valor agregado se fundamenta en la diferencia de la base gravable de los bienes y servicios en los que se pagó IVA y de los que se han facturado.

2. Que se entiende por hecho generador del impuesto a las ventas? Identifique mediante ejemplos los hechos que se consideran ventas.

El hecho generador es el presupuesto que la ley establece para tipificar el tributo recae sobre los hechos de venta de bienes corporales muebles (compra de comedor, el fabricante de puertas y ventanas el cual hace la transformación del bien, comprar un televisor),la venta de servicios (el servicio de restaurante, servicio hotelero) la importación de bienes gravados ( la importación de computadores, maquinaria pesada industria).

3. Qué se entiende por causación del impuesto a las ventas y cuando se causa en la venta de un bien y en la prestación de un servicio?

El momento de la causación en el impuesto a las ventas se da en la venta de mercancías, en la fecha de emisión de la factura o su documento equivalente, y si no existieran estos, se da en el momento de la entrega del bien, independientemente de si se convino reserva de dominio sobre el bien, pacto de retroventa (como en las prenderías) o una condición resolutoria. No debe olvidarse que para efectos de este impuesto, la fecha de la venta puede ser la que figure en la correspondiente factura o documento equivalente.

Causación en la prestación de un servicio: En la prestación de servicios se causa el IVA en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o si no en la fecha del pago del servicio o del abono en cuenta, en todo caso lo que sea primero.

4. Quienes son agentes de retención del impuesto a las ventas? Explique cada uno de ellos y cuál es la tarifa para cada caso.

• Nación, departamentos, distritos, áreas metropolitanas, municipios, empresas industriales y comerciales dele estado que tengan participación mayor al 50% así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

• Los grandes contribuyentes para la dirección de impuestos y aduanas nacionales mediante resolución de la Dian se distingue como agente de retención en el mismo impuesto sobre las ventas.

• Los que contratan personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional.’

• Los responsables del régimen común cuando adquieren bienes corporales muebles o servicios gravados que pertenecen a los del régimen simplificado.

5. Para efectos del IVA, qué hechos se consideran venta?

• Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros.

• Los retiros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com