ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de instrumentación Jurídica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

10/02/20 | Taller de instrumentación Jurídica

Presunto culpable

El anterior sistema de justicia penal, denominado “inquisitorio”, tenía muchas deficiencias. Entre las más importantes, el tiempo que tomaba sentenciar cada uno de los casos y la presunción de culpabilidad. Las cárceles se encontraban llenas y eso comenzaba a ser un problema para el gobierno, y por ende, para la sociedad. El nuevo sistema es eficiente y justo, aún así en México, han pasado 3 años y 8 meses desde que pasaron los 8 años que se dieron de plazo para instaurar en cada estado el NSJP, ha habido avances, paradas y retrocesos, este NS implica capacitación por parte de todos los que componen al mismo (instituciones, abogados, jueces, administrativos, ciudadanía, etc.), eso es lo fundamental, sin ello, el sistema no funciona; no hay justicia (suena tonto porque es lo que se busca).

Los puntos que puedo remarcar de la película para de ahí redactar mi reflexión:

  • Corrupción: detienen al presunto culpable (en adelante “PC”) mediante golpes y faltas a la moral, en ciertos casos se leen los derechos. Pasa con el juez y nunca se le otorga un abogado, nadie lo defiende. El acusador tiene un abogado que presenta pruebas y a menos que se le consiga un abogado a el PC, éste podrá expresarse para defenderse. El archivo sólo podrá ser leído por el juez -dando así oportunidad a caer en faltas a la justicia, en lo escrito en el archivo, cosa que nadie sabrá si no se lee el documento-. Es una bola de nieve enorme en movimiento que comienza desde que sucede el hecho delictivo.
  • Pérdida de tiempo/dinero: el número de casos que buscan ser atendidos al día, supera al número de casos que pueden ser atendidos por día, se posterga mucho la investigación y continuidad del caso; el PC -que mientras se resuelve está dentro de la cárcel en prisión preventiva- pasa meses en cárcel perdiendo tiempo valioso de su vida y el gobierno invierte en la manutención de un reclusorio en donde más de ¾ de los reos, son mantenidos por sus familiares de fuera.
  • Mínima oportunidad de salir de la cárcel una vez dentro: como vimos, existen los casos en que alguien se apiada de las faltas que se cometen a lo que debería de ser bueno. Ojo: para poder probar la inocencia del culpable (en adelante “C”) se tuvo que recurrir a un abogado penalista bueno que quiera hacerlo gratis. Reflexiona un poco sobre eso, ¿conoces a un abogado penalista con experiencia dispuestos a gastar de su tiempo para buscar hacer justicia? no pienses en los que otorga el estado -porque han demostrado ineficiencia-.

En este último punto que describí, radica el problema central. La incapacidad es mucha y los interesados o quienes hacen las cosas bien son pocos, el NS tiene las bases para implementar la justicia, pero quererlo implementar en tres meses en todo el estado -es el caso de Sonora, jajaja- no es una vía para hacerlo. Debemos buscar en los abogados en  todas las profesiones el actuar guiado por el bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com