ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller logica juridica


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TALLER No. 1

LOGICA JURIDICA

Presentado por:

Nathalia Ocampo Cortes

Profesora: July Katherine Londoño

Fundación Universitaria Universidad Autónoma de las Américas

 Facultad de derecho

Pereira

TALLER No. 1

LOGICA JURIDICA

  1. 1 De las premisas encuentre la conclusión valida o explique por qué es inválido.

Premisa 1: El que omitiere auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años.

Premisa 2: El Soldado Herrera ve que un guerrillero el señor Gutiérrez en la selva está gravemente herido y pidiendo auxilio, pero omite auxiliarlo y continua su camino.

Conclusión: Basándonos en los siguientes artículos “Artículo 11 Constitución Política de Colombia”  El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.    “Artículo 131 código penal”  Omisión de socorro. El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años. (Articulo 11 Constitucion Politica de Colombia) (Articulo 131 Codigo Penal)

Por lo tanto se puede concluir que es VALIDA pues el Soldado Herrera vio que un guerrillero, el señor Gutiérrez en la selva está gravemente herido y pidiendo auxilio, cuya vida o salud se encuentra en peligro, y continua su camino, por consiguiente el soldado Herrera, incurre en prisión de dos (2) a cuatro (4) años.

1.2  Premisa 1: El divorcio en el matrimonio católico solo podrá ser demandado por el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan.

Premisa 2: Juan encuentra a su esposa Carolina siendo infiel y cuenta con suficiente material probatorio.

Conclusión: A pesar de lo que dice el “Artículo 154 Numeral  9 Código Civil”  CAUSALES DE DIVORCIO  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia, (Articulo 154 Numeral 9) en relación al anterior artículo se entiende que basta con que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciasen sin necesidad de tener que presentar material probatorio para ello, sin embargo esta es INVÁLIDA  ya que no se puede llegar  a una conclusión clara, pues que en la premisa No. 2 no nos dicen si juan y carolina contrajeron matrimonio civil o matrimonio católico.

1.3 Premisa 1: En el vecindario o lugar de habitación urbana o rural donde se perturbe o se permita que se afecte el sosiego con Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo.

Premisa 2: Luis y Carlos están celebrando su matrimonio en compañía de sus familiares en su apartamento.

Conclusión: Basándonos en los siguientes artículos “Artículo 33 numeral A del Código de Policia” (Codigo de Policia) Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. Los siguientes comportamientos afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas y por lo tanto no deben efectuarse: 1. En el vecindario o lugar de habitación urbana o rural: Perturbar o permitir que se afecte el sosiego con: a) Sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, en cuyo caso podrán las autoridades de policía desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a I desactivarlo.

A pesar de lo que dice el citado artículo esta es INVALIDA ya que en la premisa No. 2 se esta plantean solo una situación, pero en ningún momento nos está diciendo que tiene la música a alto volumen, por lo tanto la premisa No. 1 no tiene relación con la premisa No.2 ya que no son claras en la situación.

 

  1. De la teoría de la definición vista en clase señale cual corresponde a cada elemento necesario visto en los siguientes conceptos

Derecho: Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción. (http://conceptodefinicion.de)

Principio de la identidad:   Lo que es es, lo que no es  no es, todo es idéntico asi mismo, en este caso y aplicándolo al derecho, es lo que es y no se puede cambiar, pues las normas ya están hechas y deben cumplirse si o si, no existe un punto intermedio entre la ley como por ejemplo o es culpable o es inocente, o cumplió la ley o no la cumplió, este es el principio de identidad del derecho.

Principio de contradicción:  Es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo, en este caso podemos poner como ejemplo el código civil, por ejemplo un artículo es derogado por una sentencia,  en los se quiere llegar al mismo fin, pero puede que en alguno de ellos haya contradicción a la norma, y teniendo en cuenta que la norma mayor jerarquía jurídica es la que debe tener prevalencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (209.4 Kb)   docx (888.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com