ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 De Topografia UES


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Levantamiento Topográfico consiste de una serie de actividades llevadas a cabo con el propósito de describir la composición de aquellas partes de la superficie de la tierra que sobresalen del agua. Incluye el relieve de la costa y la ubicación de accidentes y características naturales o artificiales permanentes.

Tal información es obtenida en parte al determinar la posición de los puntos del terreno, que permiten. Obtener su forma, como así también los detalles de los accidentes a ser mostrados, permitiendo su ubicación y descripción en la carta. Otros tipos de datos incluyen los procesos de sensor a distancia de la información.

Fotogramétrica aérea, y otros sensores aerotransportados o productos de imagen satelital. En estos casos es necesario crear puntos de control de campo para ajustar la información al marco de referencia en uso.

El término topografía a menudo tiene otras aplicaciones, por ejemplo en oceanografía se utiliza para representar superficies del fondo marino o límites de algunas características de las masas de agua.

Todos estos significados comparten una descripción externa común de superficies que cubren un cuerpo físico.

LA TIERRA COMO ESFEROIDES

Es importante recordar que las superficies de revolución son aquellas que se generan haciendo girar una curva alrededor de un eje. Algunos geofísicos consideran al esferoide como modelo geométrico de la tierra y no solo a este sino también a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador. Elipse: curva cerrada en forma oval.

La Tierra no es una esfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de la Tierra (montañas, simas marinas, entre otros). Esta es la causa de que sea necesario para facilitar los cálculos, construir la esfera perfecta que mejor la represente. Resulta que la figura geométrica que construye el mejor modelo no es la esfera sino un esferoide. Una esfera es un sólido de revolución construido sobre un círculo (un balón de fútbol) mientras que un esferoide o elipsoide (son sinónimos) se construye a partir de una elipse. (Parecido, ojo pero sólo parecido a un balón de rugby o a un huevo) Un esferoide queda definido por los semiejes mayor y menor, en ocasiones viene expresado matemáticamente como coeficiente de achatamiento F

F= (semieje mayor-semieje menor)/semieje mayor

Muchos esferoides o elipsoides han resultados válidos para representar la Tierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un país o un área concreta. El que mejor ajuste a un sitio no tiene porque ajustar adecuadamente a otro. Una vez escogido uno estamos ante el elipsoide de referencia en el que se fundamenta nuestro sistema de coordenadas. Recordar que el elipsoide de referencia es una de las características necesarias para poder definir un sistema de coordenadas geográfico, CGS Cambiar el elipsoide de referencia supone un cambio drástico en las coordenadas lo que conlleva que todos los países sean reacios a abordar cambios sin sopesar las mejoras que conlleva. En cuanto a España el elipsoide de referencia oficial viene recogido en la norma cartográfica española y si nos fijamos todos los mapas hacen referencia en la leyenda a él.

TIPOS DE LEVANTAMIENTO TOPOGAFICO

1. Levantamiento topográfico

Se denomina levantamiento al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno. Aunque en general todo levantamiento ha de hacerse con precisiones ya establecidas, hay ocasiones en que, por la índole del trabajo, puede aligerarse éste aún cuando lleguen a cometerse errores sensibles en el plano, e incluso, a veces, basta un ligero bosquejo, con rápidas medidas, constituyendo un croquis.

2. Levantamientos por poligonal:

Para representar gráficamente los terrenos que levantamos es necesario el apoyo de figuras geométricas, puntos, líneas rectas, curvas, coordenadas, etc. En esas condiciones podemos apoyarnos en poligonales abiertas o cerradas, desde las cuales recopilar las mediciones lineales o angulares que nos permiten representar gráficamente la porción de terreno con todos sus detalles.

3. Levantamiento por radiación:

Cuando desde un punto, uno o varios lados base en poligonales hacemos radiaciones en las que sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com