ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 prevencion.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 5

Reconocimiento de elementos de protección

María Fernanda Gómez Pérez

Sistemas de Protección de Seguridad Industrial.

Instituto IACC

09 de Marzo de 2017


Instrucciones:

Usted ha sido contactado por una empresa de informática, ubicada en la ciudad de Santiago, la cual necesita que una empresa de aseo, realice una limpieza de vidrios exterior, para su edificio compuesto por 5 pisos. De acuerdo a esto, el dueño de la empresa necesita que usted se encargue de fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

Dentro de su gestión, deberá confeccionar un documento exigiendo un listado de elementos de protección personal y de elementos de protección colectivos o de bloqueo necesarios para los 5 trabajadores que efectuarán el trabajo, justificando el porqué de cada uno de ellos.

De acuerdo a lo estudiado:

¿Cómo clasificaría este trabajo que realizará la empresa de aseo? ¿Proceso fijo o móvil, línea de producción o área de trabajo? Fundamente con sus propias palabras.

Desarrollo:

Como se estudió en los contenidos de la semana, el hombre y las diversas formas de llevar a cabo un trabajo han estado en constante evolución, debido a la globalización y la necesidad de contar con nuevas técnicas y estrategias de trabajo que estén acordes a las necesidades de la época y circunstancia en la que se encuentran; es por esto, que los procesos industriales han requerido de cambios y evoluciones tanto en la forma de llevar a cabo las tareas, forma de distribuciones de instancias de proceso, así como también de los elementos de protección personal, elementos de protección colectiva y técnicas de aislación y bloqueo en determinadas maquinas, herramientas y procesos.

De esta forma, de acuerdo a los planteado en el encabezado, es necesario definir qué tipos de elementos de protección personal serán los adecuados para la consecución en las tareas y procesos industriales, a fin de servir como protección frente a situaciones y condiciones que resulten peligrosas, no olvidando que estos deben ser empleados y utilizados de manera responsable y con la debida instrucción.

Así, debemos distinguir que los elementos de protección personal son aquellos que deben  minimizar, eliminar o controlar, con la finalidad de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. (Contenidos Semana N°1. Sistemas de Protección de Seguridad Industrial. IACC 2017.) y por su parte lo Elementos de Protección Colectiva se identifican como aquellos dispuestos para para la protección de todos los trabajadores frente a un escenario catalogado como peligroso, teniendo como objetivo una protección base, antes de implementar medidas de protección individual. (Contenidos Semana N°1. Sistemas de Protección de Seguridad Industrial. IACC 2017.)

 De esta forma, en el caso de la empresa de aseo es necesario destacar que esta fue contratada para la limpieza exterior de los vidrios de una empresa que cuenta con 5 pisos, por tanto lo elementos de Protección Personal, individual y colectivos que debiese usar son:

  • Casco de seguridad: en el caso de la empresa de aseo, es necesario el uso de casco de seguridad ya que el trabajo se realiza en altura y al aire libre, por tanto es necesario contar con protección para la cabeza y resguardo contra la radiación UV.
  • Protección Visual: los trabajadores de la empresa deben usar protección visual como antiparras con el fin de evitar la exposición a líquidos que resulten tóxicos para la vista o bien evitar la exposición visual a la radiación UV
  • Protección corporal: en este punto, es necesario que los trabajadores cuenten con la ropa adecuada para realizar las tareas, de tal forma que el trabajador cuente con guantes de protección acorde  a su labro y la ropa adecuada para el trabajo al aire libre y en altura.
  • Calzado de seguridad: con el fin de evitar posibles accidentes es necesario que cuenten con calzado óptimo para las tareas como es, calzado antideslizante para prevenir caídas y/o deslizamientos en la superficie que se encuentren. 
  • Protección de trabajo en altura: se configura como elementos de protección colectiva, son son los andamios, arnés, cuerdas de vida, barandas, pasamanos, etc. que tiene por fin proteger  de manera integral a todos aquellos trabajadores que se encuentren desempeñado labores en forma colectiva, como es el caso del ejemplo de la empresa en aseo que realiza trabajo en altura. 

Clasificación del trabajo realizado.

El trabajo realizado por los 5 trabajadores de la empresa de aseo, correspondiente a la limpieza exterior de vidrios, corresponde a un proceso móvil, puesto que como se menciona en los contenidos estudiados durante la semana, el proceso móvil es aquel que se orienta a procesos intermitentes, donde la producción no tiene un flujo permanente ni regula, variando la carga de trabajo. (Contenidos Semana N°1. Sistemas de Protección de Seguridad Industrial. IACC 2017.) De acuerdo con esto, el proceso de planificación y control de las tareas debe ser llevado a cabo con mucha rigurosidad, ya que en trabajos como el aseo exterior de vidrios es necesario que el trabajador conozca el proceso de trabajo a cabalidad y sea consciente de la importancia de los elementos de protección personal tan individuales como colectivos, utilizando responsablemente todos lo elementos mencionados en el punto anterior y resguardando antes de llevar a cabo las tareas que los andamios, cuerdas de vida, barandas, etc. estén en la óptimas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com