ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion en la prevencion de riegos tarea 1


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 1

Juan Perez Perez

Introducción a la administración de prevención de riesgos

Instituto IACC

02-04-19


Desarrollo

  1. ¿Cuáles serían las funciones que ud desarrollaría para administrar la prevención de riesgos dentro de la empresa? De una breve descripción de cada una de ellas e indique como las desarrollarían en la organización.

Hoy por hoy la prevención de riesgos ha evolucionado muy satisfactoriamente, la gerencia, administradores o línea de mando en general están mucho mas comprometidos con la prevención de riesgos, en donde poco a poco, a los asesores en prevención de riesgos, nos han proporcionado los recursos suficientes para llevar una eficiente y eficaz administración en el control de los riesgos laborales.

Sin duda alguna desarrollaría la ejecución de herramientas de gestión preventivas, salud ocupacional y control de documentos, ya que son disciplinas y/o funciones fundamentales para alcanzar las metas de la organización en relación con la prevención de riesgos laborales.

En primer lugar, la herramienta de gestión preventiva o HGP y como su nombre lo dice, es una herramienta importante y fundamental, la cual desarrollaría de la siguiente manera:

  •  Formar y mantener una cultura preventiva en los trabajadores y líderes.
  • Generar un cuadro de información y control que permita monitorear y corregir acciones y condiciones riesgosas según su ocurrencia real en terreno.
  • Contar con mecanismos efectivos y eficaces para fortalecer y reforzar comportamientos positivos frente a la prevención de riesgos
  • Motivar y comprometer a los trabajadores y la organización activamente en la gestión de Sustentabilidad de la empresa.

Y, por otra parte, Salud Ocupacional, en donde se definen los riesgos asociados en esta materia para con la empresa. Su aplicabilidad y estructura estaría basada en procedimientos, instructivos y en la gestión ordenada y sistemática de los elementos que la constituyen, los cuales permitan generar ciertos indicadores en el estatus y avance de los procesos de vigilancia a los agentes y factores de riesgos a la salud de todos los trabajadores  

Por último, el Control Documentos, quien será el encargado de establecer una metodología que estandarice el formato, la identificación de los contenidos y formalidades que deben observarse para la elaboración y el control de la documentación que requiere la implementación del Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud en el Trabajo y los Riesgos Operacionales de la empresa

  1. ¿Qué instrumentos utilizaría para el desarrollo de estas funciones en las distintas etapas? (de una descripción de cada instrumento y su aplicación dentro de la organización)

Para el desarrollo de la Herramienta de gestión preventiva, aplicaría los siguientes instrumentos:

  • Observaciones de conductas: instruiría a trabajadores con experiencia laboral suficiente, los cuales colaborarían con los indicadores de conductas criticas mediante observaciones conductuales hacia los trabajos que se ejecuten en la empresa.
  • Registros de seguridad y salud ocupacional: Estos registros de seguridad y salud ocupacional se aplicarían a toda la línea de mando, en donde sean estos, los responsables de igual manera de identificar y controlar los riesgos y/o desviaciones en cuanto a los procesos de los trabajos que se ejecuten.

Entre otros.

Para el desarrollo de Salud Ocupacional trabajaría en base a auditorías internas, implementación de los planes nacionales de salud en paralelo con las mutualidades que correspondan y seguimientos de salud para con los trabajadores de la empresa.

  • Planes nacionales de salud: coordinaría con mutualidades para la implementación de los distintos planes, ya sean estos PLANESI, PREXOR, MMC, UV y TMERT
  • Seguimiento de salud: Generar programa de seguimiento medico anual para los trabajadores expuestos a los distintos tipos de agentes.
  • Auditorías internas programadas: Generar programa de auditoria de SSO, la cual evidenciaría el porcentaje del cumplimiento legal vigente actual de la empresa, generando informe de cierre de brechas y notificando porcentaje de cumplimiento a la gerencia y/o administración.

  1. Respecto del administrador, ¿Qué principios guían su labor y que características debiera reunir para desempeñarse profesionalmente?

Los principios que guían su labor son:

División del trabajo, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien colectivo, remuneración, centralización, jerarquía, equidad, orden, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de grupo

Por otra parte, las características que debiese tener un administrador son:

  • Identificar y resolver problemas en el cual pueda leer el entorno y aprovecharla a su favor para responder a aquello.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente en la cual sabe que su organización y las personas son totalmente cambiante, reconocer cuales son las tendencias para actuar en consecuencia.
  • Capacidad para actuar en distintas situaciones.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad para motivar
  • Capacidad de relacionarse.
  • Saber comunicar
  • Ética

  1. ¿En que se diferencian los conceptos de administración general y administración en prevención de riesgos?

La administración general está enfocada a destinar correctamente los recursos de manera ecuánime para las metas programadas de la organización y evitar el uso indiscriminado de estos en los distintos departamentos mientras que la administración en la prevención de riesgos aplica y soluciona los problemas de acuerdo con los recursos proporcionados por la administración general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com