ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 2. Cuándo se aplican las normas ISO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 2

2. Cuándo se aplican las normas ISO…

- 9000: Es un conjunto de normas sobre calidad y su gestión. Para obtener dicha certificación la empresa u organización debe cumplir con una serie de normativas de garantía de calidad en los procesos y operaciones que desarrolle. La norma ISO 9000 se aplica para que todas las organizaciones, independientemente de su actividad económica, tengan un mismo estándar de calidad.

- 14000: Es la norma de Sistema de Gestión Ambiental. Es una serie de estándares internacionales que específica los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegura que la empresa mantenga la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta norma se aplica si la empresa u organización que desee implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. El propósito de estas normas es beneficiar a la sociedad a partir del cuidado del medio ambiente.

- 26000: En ella se reúnen los lineamientos internacionales necesarios para conocer el grado de compromiso que tienen las empresas con la responsabilidad social. A diferencia de otras, esta norma no es certificable, por lo tanto su implementación va ligada al grado de convicción que tenga la organización para trabajar en pro del bien común. Se implementa en el caso que la empresa u organización deseen desarrollarse sosteniblemente.

- 5001: Hace alrededor de 5 años se publicó esta norma internacional que regula los Sistemas de Gestión Energética (SGE). Gracias a esta norma disponemos de un estándar internacional para certificar el control, seguimiento y mejora continua de la gestión energética en empresas y organizaciones. Se implementa cuando se quiere mejorar la eficiencia energética de los procesos de manera sistemática y mejorar los resultados empresariales. También va de la mano con el compromiso de cumplir acuerdos sobre el medio ambiente como el Protocolo de Kioto.

- 31000: Esta norma tiene como principal objetivo lograr un enfoque en la implementación de la gestión de riesgos. Es aplicable cuando la empresa u organización desea mejorar la identificación de oportunidad y amenazas, cumplir con las exigencias legarles y reglamentarias, aumentar la seguridad y confianza en caso de incidentes dentro de las organizaciones, mejorar la eficiencia y eficacia operacional, etc…

- 22000: La aplicación de esta norma sobre la seguridad alimentaria implica reducción de costos en las organizaciones, le da la posibilidad a las empresas ofrecer a sus proveedores confianza en el control de riesgos de la actividad realizada.

- 27001: Es la norma que describe cómo gestionar la seguridad de la información de una empresa. Se implementa dicha norma cuando se quiere velar por la seguridad de los datos que fluyen dentro de la organización y de los datos tanto internos como externos que la involucran.

-20121: Esta norma debe aplicarse para la óptima realización de eventos de gran magnitud. Esta norma permite conocer cuáles son los lineamientos que deben seguirse para poder satisfacer necesidad y darle cumplimiento a la seguridad del evento a realizarse.

3.                                                   NORMAS Y PRINCIPIOS AMBIENTALES

CONSTITUCIÓN COLOMBIANA

Artículo

Tema

Contenido

7

Diversidad Étnica y cultural de la Nación

Reconoce la diversidad étnica y cultural colombiana y el deber del Estado para su protección.

8

Riquezas culturales y naturales de la Nación

Establece la obligación del Estado y de las personas para la conservación de las riquezas naturales y culturales.

49

Atención de la salud y saneamiento ambiental

Estipula como servicio público la atención de la salud y el saneamiento ambiental.

58

Función ecológica de la propiedad privada

Establece que la propiedad es una función social que implica obligaciones y que tiene también una función ecológica.

63

Bienes de uso público

Determina que los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

79

Ambiente sano

Consagra el derecho de todas las personas residentes en el país de gozar de un ambiente sano

80

Planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales

Establece como deber del Estado la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

88

Acciones populares

Consagra acciones populares para la protección de derechos e intereses colectivos sobre el medio ambiente, entre otros, bajo la regulación de la ley.

95

Protección de los recursos culturales y naturales del país

Establece como deber de las personas, la protección de los recursos culturales y naturales del país, y de velar por la conservación de un ambiente sano.

330

Administración de los territorios indígenas

Establece la administración autónoma de los territorios indígenas, con ámbitos de aplicación en los usos del suelo y la preservación de los recursos naturales, entre otros.

Otros Decretos y Leyes de la Constitución Colombiana acerca del Medio Ambiente…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com