ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Didáctica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

TAREA 2:

PRIMERA PARTE:

ROUSSEAU: Un gran defensor del naturalismo, escritor, músico y filósofo suizo. Obras costumbres: El contrato social, Discurso sobre las ciencias y las artes.

Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Viajó a París en 1741, donde ofreció a la Academia un nuevo sistema de notación musical, pero fue rechazado. Años después alcanzó el éxito con el estreno de su ópera Las musas galantes (1745). En 1750 publicó su Discurso sobre las ciencias y las artes, premiado por la Academia de Dijon. En su novela epistolar Julia o la nueva Eloísa (1761) defiende el derecho a la libertad de sentimiento y el privilegio de la pasión por encima de la razón. En la novela didáctica Emilio o la educación (1762) expuso su idea de una educación natural no dogmática. También en 1762 se conoció la que sería su obra más destacada: El contrato social. En ella considera al Estado como una libre fusión entre la voluntad individual y la voluntad general.

Ejerció una importante influencia en la pedagogía moderna. Murió en Ermenoville en 1778.

Los principios e ideas pedagógicas más importantes de Rousseau son entre otras:

 El ser humano es bueno por naturaleza y es corrompido por la influencia de la sociedad.

 El ideal de toda la educación será intentar mantener a los jóvenes lejos de las influencias que puedan deformarlo y hacerlos madurar de forma natural.

 Sentó las bases de lo que supuso la revolución pedagógica y constituyó el principio de la Escuela Nueva.

 Defiende la idea de que la educación de la persona comienza al nacer, y de la importancia de las experiencias sensoriales para su posterior desarrollo.

 La educación natural es necesaria para conseguir un ser humano no contaminado, sin cultura que le ligue a ninguna clase o grupo social. La persona es buena por naturaleza, es la sociedad la que ejerce una influencia negativa sobre el.

PESTALOZZI: Johann Heinrich Pestalozzi nace en Zurich el 12 de enero de 1746. Vive la protección y los cuidados recelosos por parte de su madre y de una sirvienta fiel a la familia. Pestalozzi frecuenta todas las escuelas que estaban a disposición de un habitante con derecho a ciudadanía, joven e inteligente, y así entra en contacto con las personas célebres de la ilustración suiza. En el círculo de los “Patriotas” alrededor de Johann Jakob Bodmer llega a conocer el pensamiento de filósofos antiguos y modernos, sobre todo las obras de Jean Jacques Rousseau. En unos primeros escritos (“Agis” y “Wünsche” / Deseos) Pestalozzi se enfrenta con la manera autoritaria de gobernar de los poderosos. Abandona las carreras de teología y de derecho e inicia un aprendizaje agrícola, para vivir como campesino o bien como empresario agrónomo.

Ideas pedagógicas de Pestalozzi:

 Valora la importancia del descubrimiento por parte de loas niñas y niños antes que la explicación del adulto

 Cree en la existencia de las escuelas como centros que complementan la formación de los niños

 Ir de lo simple a lo complejo en la enseñanza como principio.

 Crear conexiones entre lo que se aprende, buscando ideas centrales para agrupar los conocimientos.

 Captar la realidad con el mayor número de sentidos posibles.

FROEBEL: Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.

Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadtilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guardabosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos. A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guardabosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.

Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.

En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.

En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.

En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.

En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal alemán.

En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida.

En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.

El 21 de junio de 1852. en Mariethal, muere Federico Froebel.

Principios pedagógicos de Froebel:

 El niño es el principal agente de su educación. Hay que observar al niño para adecuar las intervenciones educativas a las necesidades de cada período.

 Principio de actividad: importancia de la actividad espontánea del niño.

 Importancia de la individualidad de cada niño: Cada niño tiene capacidades específicas que la intervención educativa debe respetar y aprovechar para orientarle individualmente.

HERMANAS AGAZZI: Las Hermanas Agazzi: Rosa Agazzi (nace en 1866 y fallece en 1951) y Carolina Agazzi (nace en 1870 y fallece en 1945). Son pedagogas italianas nacidas en Volengo (Verona). Trabajaron en la educación infantil de 0 a 6 años. Rosa Agazzi dirigió la casa de los niños de Mompiano (Brescia) a partir de 1896, sirviendo de modelo a otros jardines y escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com