ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Evaluativa 2 planeación de su secuencia didáctica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

TAREA EVALUATIVA 2

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

En este ciclo escolar tengo a mi cargo a un grupo de 4° grado, está conformado por un total de 35 alumnos, de los cuales 16 son niños y 19 niñas con edades entre 9 y 10 años. Los alumnos están en la etapa de Operaciones Concretas según Piaget en la cual realizan actividades mentales con apoyos concretos, manifestaciones de categorías conceptuales, progreso en la socialización en donde se vuelve más socio céntrico y cada vez más consciente de la opinión de otros, desarrolla destrezas cognoscitivas de percepción, atención, de lenguaje que facilitan el aprendizaje agrupación lógica y aparece la reversibilidad simple. Al grupo le gusta trabajar en equipos, son entusiastas, solidarios, colaborativos, aunque un poco inquietos y platicones, muestran interés en aprender cosas nuevas.

Para identificar los estilos de aprendizaje de la generalidad del grupo aplique un test basado en el modelo PNL (LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA), el cual arrojó los siguientes resultados: 16 visuales, 9 mujeres y 7 hombres; 6 auditivos, 5 mujeres y 1 hombre; 13 kinestésicos, 5 mujeres y 8 hombres.

Para el diagnóstico de inicio se utilizó una prueba estandarizada, en la cual se obtuvo un promedio de 6.76 general, considerando el total de las asignaturas; 7.3 considerando solo Español y Matemáticas (7.02 Español y 7.57 Matemáticas). Se tomo lectura a cada uno de los alumnos y se pudo constatar que en este aspecto el grupo tiene muy buen nivel, no así en las operaciones básicas, en las cuales un gran número de alumnos demuestran cierto grado de dificultad para el acomodo de las cifras. Puesto que se observa muy bajo promedio, se buscará la estrategia para apoyar a los alumnos que no obtuvieron resultados favorables y considerar sus ritmos de aprendizaje a través de intervención efectivas tanto del padre de familia como del maestro, para el mejoramiento de áreas y dominios determinados (comprensión de textos académicos – composición de textos, cálculo mental, entre otros).

Las actividades desarrolladas durante la implementación del proyecto se diseñaron considerando las características de los alumnos y sus estilos y ritmos de aprendizaje.

Se recuperaron los conocimientos previos de los alumnos mediante un ejercicio de resolución de operaciones básicas y un problema sencillo, lo cual me permitió identificar cuáles son las operaciones que necesitan mayor atención y a partir de ello establecer un punto de partida en relación al alcance del aprendizaje esperado pues me di cuenta que la mayoría no domina las tablas de multiplicar y por consiguiente tienen problemas para resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com