ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Medios de reclutamiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 2

Medios de reclutamiento

El constante cambio y las nuevas tendencias del mercado laboral y de Recursos humanos hacen surgir nuevas formas de ubicar y conservar el talento. Este hecho no debe pasar desapercibido para los encargados de llevar a cabo esta importante labor considerando que de ello depende contar con el personal calificado que fortalezca y haga crecer a la organización.

Hasta ahora ha analizado diferentes aspectos que son la base para realizar un eficaz proceso de reclutamiento. Ahora toca, a través de la siguiente tarea, que revise los medios de reclutamiento más empleados por los profesionales encargados de proveer a las empresas de tan valioso recurso: su personal.

Instrucciones:        Realice lo que a continuación se le indica.

  1. Asista al área de Reclutamiento y selección de la empresa donde se encuentra laborando y haga las siguientes preguntas al encargado de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y selección.

                       

  1. ¿Cuál es el giro de la empresa?

Ramo 15 Desarrollo Agrario (Gobierno)

  1. ¿Considera que actualmente en el mercado existe el talento necesario para cubrir las vacantes que la empresa requiere? Si, ya que actualmente existen más personas que estudian y trabajan, lo cual demuestra que son personas comprometidas y con deseos de superación.

  1. ¿Cómo se lleva a cabo la promoción de un puesto de manera interna? Aquí se maneja por plaza y la promoción de una vacante sale a concurso, esto quiere decir que los aspirantes que apliquen para una plaza se registran y realizan una serie de exámenes para los cuales van calificando hasta obtener al candidato idóneo para cubrir la plaza; otro es el caso de designación directa a una plaza con personal que según el superior jerárquico cumpla con el perfil.
  1. ¿Cuáles son los medios más usados y eficaces para realizar el reclutamiento externo y por qué? En el caso de gobierno no se da mucho el reclutamiento externo, ya que por lo general las personas que laboran en instituciones públicas es por recomendación directa, esto es lo más cercano al reclutamiento externo.
  1. ¿Qué medio(s) se emplea(n) para reclutar los puestos estratégicos, tácticos y operativos? El más utilizado es el outsoursing y Bolsas de Trabajo en las universidades para el caso de los Servicios Sociales.
  1. En caso de no lograr ubicar la vacante que requiere ¿qué otras alternativas (medios) elige y por qué? Publicaciones en las páginas oficiales de las instituciones públicas, en primera instancia porque es una obligación de las dependencias hacerlas púbicas por el tema de transparencia y después porque sería el medio que agotarían para cubrir la vacante.
  1. ¿Qué medios utiliza la competencia para reclutar candidatos del mismo puesto (o similar)? En este caso la competencia es muy cerrada y limitada ya que no puede competir con la iniciativa privada, y todas la instituciones públicas utilizan los mismos métodos de reclutamiento
  1. Realice adicionalmente una investigación documental y/o electrónica de los diferentes medios utilizados para el reclutamiento de personal.
  • OCC
  • Intranet de la empresa
  • Publicaciones
  • Outsourcing
  • Recomendaciones
  • Ferias de empleo
  • Bolsa de trabajo en Universidades
  • Boletines
  • Murales
  • Pizarrones
  • Redes sociales
  1. Elabore un catálogo de los diferentes medios de reclutamiento, con base en la información obtenida del reclutador y la investigación realizada, de acuerdo con los siguientes puntos:
  1. Descripción del medio de reclutamiento
  2. Tipo de reclutamiento (interno o externo)
  3. Tipo de puesto que se pueden ofertar (operativo o staff)
  4. Efectividad
  5. Costo
  6. Accesibilidad

Puede presentarlo en Flash, Excel, o Word.

  [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com