ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA INFORMATICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LA INFORMATICA EN LAS INSTITUCIONES EDICATIVAS

LEIDY YESENIA RODRIGUEZ ROJAS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SISTEMAS E INFORMÁTICA

BUCARAMANGA

2017

INFLUENCIA DE LA INFORMATICA EN LAS INSTITUCIONES EDICATIVAS

LEIDY YESENIA RODRIGUEZ ROJAS

ENSAYO

GIOVANNI LOPEZ MOLINA

MAGISTER

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SISTEMAS E INFORMÁTICA

BUCARAMANGA

2017

INFLUENCIA DE LA INFORMATICA EN LAS INSTITUCIONES EDICATIVAS

Estamos en la era de la tecnología, como dice Alan Kay (1971), en la tercera ola, pues estamos bajo el uso de celulares, tablets y dispositivos móviles que hacen más fácil nuestro diario vivir. Los países invierten un gran porcentaje de su presupuesto a la tecnología, pues ven esta, como un medio de competitividad para ellos y como una gran posibilidad de desarrollo en los ámbitos cultural, científico, tecnológico y económico. Las nuevas tecnologías nos permiten realizar una cantidad de actividades que sin duda facilitan y hacen más sencilla la forma de vida de los seres humanos, pues nos permiten comunicarnos de forma rápida con personas desde todos los continentes, realizar trámites sin necesidad de ir a los bancos, hacer visitas virtuales a diferentes, e inclusive trabajar desde nuestro propio domicilio. Gracias a la informática y el uso de la tecnología tanto pequeñas como grandes empresas tienen más facilidad para procesar, guardar, comunicar y recuperar información, a través de computadores, redes, etc. para así mismo reducir costos sin necesidad de intermediarios y por lo tanto en manejo de la información las ayuda a ser más competentes y productivas.

En la educación el uso de las TIC y la informática ha generado un impacto realmente visible, se han cambiado muchos de los paradigmas que se venían dando desde tiempos atrás con la educación tradicional, hoy en día no se puede hablar de procesos educativos sin el uso de las TIC, sin el acceso a la información a través de las redes que en si brindan una cantidad de herramientas que permiten hacer de la educación un proceso más ameno. Por lo tanto, la informática influye de manera significativa en los procesos educativos y es de gran importancia para la administración y gestión de las diferentes instituciones educativas.

En primer lugar, porque la informática brinda cantidad de beneficios para los procesos de enseñanza, ya que ofrece una amplia gama de dispositivos que permiten la innovación y creación de nuevos ambientes y recursos de aprendizaje. Pues se pueden utilizar diversidad de herramientas que facilitan la interacción entre los actores principales de los procesos educativos, es decir, facilita los espacios virtuales a través de los cuales profesores y estudiantes pueden interactuar, y además brinda una gran cantidad de medios para buscar la información que se requiera y documentarse con base en esta. Dentro de los cuales se incluyen los navegadores, que permiten consultar sobre temas específicos que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes, así como, crear páginas web, de manera que los docentes podamos publicar contenido actualizado y didáctico como: imágenes, videos, enlaces, sobre temas específicos para que los educandos accedan a ellas y puedan comentar sus opiniones, de igual modo, enseñarlos a crear blogs para que esto les sirva en su proceso de aprendizaje. También se encuentra el correo electrónico como medio por el cual docentes y estudiantes pueden interactuar al enviar y recibir mensajes de modo que, cuando no estén en clase, resolver dudas que no hayan quedado claras en estas e informar sobre alguna eventualidad ya sea de la clase o del colegio y también, compartir documentos, enlaces y archivos que sean de interés para ellos. Se debe aprovechar todo el potencial que brindan las herramientas tecnológicas, como los computadores que son parte esencial para que todos los procesos antes mencionados se lleven a cabo, el manejo del software y el hardware se produce para mejorar los procesos curriculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com