Tarea Microeconomía
bajoibanez20 de Marzo de 2015
2.846 Palabras (12 Páginas)915 Visitas
Introducción
En el presente informe se desarrollaron los ejercicios establecidos, en este informe también se desarrollaron resúmenes sobre el monopolio y la competencia perfecta gracias a estos aprendimos la diferencia sobre ellos 2 ya que muchas veces la gente tiende a confundirlos y darles significado diferente, hemos aprendido a que el equilibrio del mercado depende de la competencia perfecta muchas veces creemos que el equilibrio es solamente mantener los precios establecidos por en realidad el equilibrio es lo que nos ayuda a mantener nuestra empresa a flote, ya que si no fuera por este lo empresa estaría a la deriva y sin una meta establecida para lograr sus objetivos recordemos que cuando establecemos las metas u objetivos a cumplir es cuando mejor trabajamos por que sabemos hacia donde nos dirigimos.
Cuestionario modulo 5
1) Indique si cada uno de los siguientes costos es explícito o implícito
a) El sueldo de un gerente (costo explicito)
b) Los pagos a IBM por computadora ( costo explicito)
c) El salario que pierde el dueño de una empresa por operar su propias compañía (costo implícito)
d) El interés pendiente de un préstamo que el dueño hace a su propia empresa (costo implícito)
e) Los pagos que hace una empresa al seguro médico de sus empleados (costo explicito)
f) El ingreso que se pierde mientras se estudia en la universidad (costo explicito)
2) Suponga que usted es dueño de un local de renta de películas en video. Haga una lista de algunos de los insumos fijos y variables que utilizara en la operación del establecimiento?
R/: insumos fijos serian: Agua, Electricidad, Papelería, Estantería, algunos impuestos, permisos
Insumos variables: películas en video, mano de obra, electricidad
3) Completa la tabla de producto marginal que se ,muestra en la siguiente figura
a) Trace la curva de producción total y de producción marginal e identifique los rendimientos marginales crecientes y decrecientes.
4) Analice esta afirmación: ¡la producción total comienza a disminuir cuando surgen los rendimientos marginales. ¿está en desacuerdo o de acuerdo explique?
R/: Un empresario, al organizar la producción, contratará factores productivos que necesita para hacer posible esa producción. Si necesita trabajadores los contratará, si necesita más capital tomará un préstamo o se asociará con un capitalista. Pero sólo lo hará si le resulta beneficioso. Es decir la producción después de contratar al factor, debería ser más valiosa que antes, ya sea por mayor cantidad o mejor calidad. Nadie contrataría a un empleado cuyo trabajo no aporta nada, ni emplearía capital para comprar una máquina que no se usa.
5) Qué efecto tendrá una disminución de la demanda de videocaseteras en la curva de costo total promedio de este producto a corto plazo?
R/: tendría en efecto negativo costo total marginal y promedio al desplazar la línea isocoste a niveles de costo cada vez más altos se puede alcanzar cantidades cada vez mayores de producción. Todos los puntos sobre la ruta de expansión corresponden a la selección de la combinación óptima de insumos,
6) a) Complete la tabla de costo que se muestra en la siguiente figura y que corresponde a una empresa que opera en el corto plazo
b) trace las curvas de costo variable promedio costo total promedio y costo marginal
7) Explique porque la curva de costo total y la del costo variable promedio se acercan a medida que la producción aumenta
R/: Aumenta la producción (por el aumento de la inversión y del consumo privado) Caen los precio Cae el tipo de interés, aumenta la oferta real monetaria (la cantidad nominal no varía) y aumenta la demanda de dinero aumenta el empleo y disminuye la tasa de paro aumentan los salarios nominales y dado que caen los precios aumenta el salario rea
8) Hace manufacturing produce 1000 martillos por día el costo fijo total de la planta es de 15000 dólares por día calcule el costo fijo promedio, el costo variable promedio, el costo total promedio y el costo total en su nivel de producción actual.
R/: costo fijo promedio seria 15000 entre 1000= 15
Para calcular los costos variables: se toma en cuenta la mano de obra y materiales estos se dividen, para el costo total promedio: el costo total dividido entre las unidades producidas
9) El dueño de una empresa estima que en el nivel actual producción el costo total promedio es 6.71 y el costo marginal es 6.71 explique la relación entre ese costo marginal y el costo total promedio.
R/: El costo total promedio muestra, en promedio, el costo de cada unidad cuando se observan todas las unidades producidas. El costo total promedio es importante para darle precio a un producto y el costo marginal es importante cuando decides producir más.
CM (costo marginal)= variación de (CT/Q (cantidad))
CT (costo total)= 60(costo fijo) + 45 (costo variable
10) Que efecto a corto plazo tendría una disminución de la demanda de componentes eléctricos de cajeros automáticos en la curva de costo total promedio de computech.
R/: por lo que la elasticidad de la demanda, es decir la sensibilidad que tiene la demanda para responder a los cambios, puede ser dependiendo del precio, del producto, de la disponibilidad, y desde luego del poder de compra de la siguiente manera:
elástica, inelástica, completamente elástica, completamente inelástica.
11) Para los estudiantes con habilidades matemáticas.¿ cuál es la relación algebraica entre las ecuación de la producción y la ecuación de la producción y la ecuación del producto marginal de la figura 6.2?
R/: La producción y el crecimiento de una masa forestal coetánea son predecibles a través de modelos matemáticos. Las variables productores más usadas suelen ser la edad, la densidad y la calidad de sitio expresada a través del índice de sitio o la altura dominio
El monopolio
Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizado de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, aún si los costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la alterativa de reducir la producción, aumentando de esta manera, los ingresos y por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < η < -1 (elasticidad precio de la demanda inelástica), se tiene que el Ingreso marginal es negativo, por lo que el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción de la curva de demanda.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas. Algunos monopolios son:
Monopolio Natural es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio. Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competencia potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los factores sustitutos y la ley de rendimientos.
Monopolio Puro es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación pública.
Un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no haber rivales, sin embargo, el monopolista verá restringidas sus políticas por la competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y contengan un precio más razonable. Por último, ante la entrada en el mercado de una competencia, el monopolista deberá tomar medidas para evitar que su poder disminuya.
Un monopsonio es un mercado formado por un sólo comprador y muchos vendedores. En estos mercados el monopolista tiene que pagar un precio más elevado por la última unidad del insumo y sobre las unidades previamente adquiridas. El competidor de este vendedor es el mercado de insumos, el cual puede significar un tanto perjudicial para la economía del monopolista. Cabe señalar que los casos similares pero donde se presentan muchos compradores, se denominan oligopsonios.
Gracias a su poder, por lo tanto, el monopolista puede controlar el precio y la cantidad de
...