ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea APE 6 - deber de microeconomia


Enviado por   •  27 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

MICHELL CARBO SANTILLAN

ECONOMIA 2AD

ACTIVIDAD ASINCRONICA No. 12

CONTESTE LO SIGUIENTE. ARGUMENTE SU RESPUESTA

  1. Un monopolista está produciendo en un punto en el que su coste marginal es superior a su ingreso marginal. ¿Cómo debería ajustar su nivel de producción para obtener más beneficios?

Para obtener más beneficios, el monopolista debería reducir su nivel de producción hasta que el costo marginal sea igual al ingreso marginal. Esto se debe a que cuando el costo marginal es superior al ingreso marginal, producir una unidad adicional genera más costos que ingresos adicionales, lo que reduce los beneficios.

  1. El margen porcentual de los precios sobre el coste marginal se expresa de la forma siguiente: (P – CM)/P. En el caso del monopolista maximizador de los beneficios, ¿en qué depende este margen de la elasticidad de la demanda? ¿Por qué puede considerarse que este margen es una medida del poder de monopolio?

El margen porcentual de los precios sobre el costo marginal depende de la elasticidad de la demanda. Si la demanda es elástica, es decir, sensible a los cambios en el precio, el margen será menor. En cambio, si la demanda es inelástica, es decir, menos sensible a los cambios en el precio, el margen será mayor. Este margen se considera una medida del poder de monopolio, ya que indica la capacidad del monopolista para fijar precios más altos sobre el costo marginal sin perder una gran cantidad de clientes debido a la falta de sustitutos.

  1. ¿Por qué no hay una curva de oferta del mercado en el monopolio?

No hay una curva de oferta en el monopolio porque el monopolista tiene el control total sobre la producción y el precio. No se enfrenta a una oferta externa ya que es el único productor en el mercado, por lo que no hay un punto de equilibrio donde la oferta y la demanda se crucen.

  1. ¿Por qué puede tener poder de monopolio una empresa aunque no sea la única productora del mercado?

Una empresa puede tener poder de monopolio aunque no sea la única productora en el mercado debido a barreras a la entrada. Estas barreras pueden limitar la competencia y permitir que la empresa controle el mercado, estableciendo precios más altos y obteniendo mayores beneficios. Por ejemplo, si una empresa tiene derechos exclusivos sobre una patente, puede ser la única que produce un producto en particular, lo que le otorga poder de monopolio.

  1. ¿Cuáles son algunos de los tipos de barrera a la entrada que generan poder de monopolio? Cite un ejemplo de cada uno.

Algunos tipos de barreras a la entrada que generan poder de monopolio incluyen barreras legales como patentes, derechos de autor y licencias exclusivas; barreras tecnológicas, como el dominio de una tecnología única; barreras económicas, como el control de recursos clave; y barreras de mercado, como la existencia de economías de escala significativas. Un ejemplo de cada uno podría ser: una empresa farmacéutica con una patente en un medicamento específico, una empresa de tecnología que posee una tecnología exclusiva, una empresa minera que controla una mina rica en recursos y una empresa de transporte que tiene la infraestructura y la red establecida para dominar un mercado específico.

  1. ¿Qué factores determinan el grado de poder de monopolio que es probable que tenga una empresa? Explique cada uno de ellos brevemente.

El grado de poder de monopolio que es probable que tenga una empresa se determina por varios factores. Estos incluyen el control exclusivo sobre recursos clave, la falta de competencia sustitutiva, la existencia de barreras a la entrada para nuevos competidores, la propiedad de tecnología exclusiva, la capacidad de fijar precios por encima del costo marginal sin perder demasiados clientes y las economías de escala que permiten una producción eficiente y costos más bajos.

  1. ¿Por qué tiene un coste social el poder de monopolio? Si pudieran redistribuirse entre los consumidores los beneficios que reporta a los productores el poder de monopolio, ¿dejaría de tener este un coste social? Explique brevemente su respuesta.

El poder de monopolio tiene un costo social porque puede resultar en precios más altos para los consumidores y una asignación ineficiente de recursos. Si se redistribuyen los beneficios del poder de monopolio entre los consumidores a través de precios más bajos, el costo social podría disminuir, ya que los consumidores pagarían menos y se beneficiarían de una mayor accesibilidad a los productos y servicios ofrecidos por el monopolista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com