ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea VI Educc. A Distancia.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Asignatura:

Educación a Distancia

Tema:

Sustentado por:

Juan Daniel Liriano Hernández

Matricula:

17-2126

Facilitador:

Jovanny Rodríguez

17/02/2017.-

Sede Santigo, R.D

Introducción

Este trabajo va dirigido a contribuir con el conocimiento y el buen uso de la comunicación, los medios de comunicación y los recursos didácticos utilizados en la educación a distancia. Da a conocer los conceptos y características, acompañado de los distintos medios de comunicación utilizados en la educación a distancia.

Estos contenidos garantizan más que el conocimiento, un buen uso de los medios de comunicación, como aplicarlos e identificarlos, dando a los participantes, mejores facilidades y desenvolvimiento en su proceso educativo.

La comunicación es un regalo divino que nos permite expresar a través de distintos códigos un mensaje, estado de ánimo, información entre otros. En esta década los medios de comunicación han crecido y diversificados de manera extraordinaria, haciendo que el mundo actual se sienta como una pequeña aldea.

Estos progresos del hombre en la comunicación, es aprovechada en la educación a distancia, haciéndola más eficiente y dinámica. 

La educación a distancia de los últimos tiempos prioriza los medios informático como fuente de transmisión, interacción y discusión de distintos temas.

Unidad VI:   La Comunicación, los Medios de Comunicación y Recursos Didácticos utilizados en la Educación a Distancia

1.- A partir de las informaciones presentadas en las páginas 225 hasta la 234 del texto, realiza las siguientes actividades:

a)    Elabora tu propio concepto de comunicación educativa y  explica la  importancia para su aprendizaje.

Mi concepto de comunicación educativa:

La comunicación educativa es un sistema de comunicación centrado en el intercambio de información recíprocamente capaz de modificar y aumentar la percepción de ideas o conocimientos. Se puede decir que su finalidad consiste en lograr la comunicación entre los docentes y alumnos, con el fin de lograr la enseñanza/aprendizaje.

Importancia para el aprendizaje:

La comunicación educativa informa, influye y transforma. Provoca una acción y reacción con la finalidad de promover el aprendizaje. Favorecen en los alumnos la capacidad de pensar, de reflexionar, de trabajar en grupo, de expresar por si mismos los conocimientos adquiridos y de generar otros nuevos.

b)    Describe los tipos de comunicación educativa y ejemplifica.

Comunicación sincrónica: es aquella que se desarrolla en tiempo real. Se da cuando conversamos con alguien de manera presencial o utilizando algún canal o medio físico.

Ejemplo: el teléfono, chat, diálogo entre otros.

Comunicación asincrónica: es aquella que se desarrolla en tiempo diferido, es decir, no coincide en el tiempo el mensaje enviado por el emisor, la llegada del mismo al receptor y la respuesta dada por este.

Ejemplo: correo electrónico, carta, correo postal entre otros.

c) Completa la siguiente tabla con las informaciones que se te indican:

Elementos característicos de la comunicación en la educación a distancia

¿En qué consiste?

Auto Estudio 

En que posibilita  la educación misma  en una acción  educar-educarse,  la cual  requiere  una relación  entre los participantes  del proceso de su propia formación

Los temas de debate vía Chat

 Posee una intencionalidad concreta con el fin de optimizar el aprendizaje en el participante. Haciendo que estos creen un debate y  aprendan de si mismo y desarrollen ideas  y nuevos conceptos del tema tratado

A través de ella las personas pueden entenderse e influirse mutuamente.

 Intercambiar información para que sea entendible y motivante para el receptor

 A través de ella los participantes pueden aprender a aprender.

 Enseñar a los participantes, para que puedan identificar los mejores métodos y estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo.

 Es multidireccional

 Permite la comunicación entre el docente y los alumnos y los alumnos entre sí.

 Es un canal de información

 Brindar la información necesaria para llevar a cabo la enseñanza/aprendizaje.

 Es un canal que influye en los participantes

 A través de este se puede crear conciencia entre los participantes para que puedan aumentar su aprendizaje.

2.-  Describe los diferentes medios didácticos que se utilizan en la modalidad educativa de la UAPA. ¿ Cuáles de ellos has utilizado?.  Justifica tu respuesta.


No presencial virtual: se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje con un mínimo o ninguna preespecialidad del participante en los recintos universitario.

Los encuentros presenciales se realizan exclusivamente para la evaluación de los aprendizajes.


No presencial virtual: esta modalidad educativa se realiza a través de un entorno virtual de aprendizaje. Medios tecnológicos, material impreso. 

La semipresencial implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la relación presencial frecuente entre facilitadores y participante. En la uapa esto encuentro se llevan a cabo una vez por semana.

He utilizado solo la modalidad  no presencial virtual  en este  cuatrimestre, ya que se me hace más cómodo, por la distancia. 

Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". Son espacios con accesos restringidos solo para usuarios que respondan a roles de docentes o alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (675.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com