ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 3 secuencia didáctica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Tarea evaluativa 3

De qué manera las actividades planeadas en sus secuencia didáctica, enfoque didáctico del campo formativo o la asignatura para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos

(3.1) Cuales son las características de las actividades que considero en la planeación de su secuencia didáctica

Como lo señalé previamente, iniciaré por retomar la experiencia de uno de mis alumnos sucedida hace unos días para iniciar, pues Ángel sufrió una leve caída al perder el equilibrio cuando su perro se le aventó. Es decir, en mis actividades busco retomar permanentemente las experiencias y contexto de mis alumnos para generar un buen ambiente de aprendizaje.

Posteriormente busco colocarlos frecuentemente en situaciones que les permitan explorar las habilidades que poseen y aquellas que pueden poner en práctica, por ejemplo, cuando les indico:

  • probar sus habilidades en la conservación del equilibrio en la primera sesión.
  • participar de un circuito motriz en el cual pasarán por encima de llantas, viga de equilibrio, saltarán aros con pies juntos, y colchonetas del gimnasio
  • poner en juego el equilibrio estático al indicarles tomar postura con diversos puntos de apoyo, algunas veces serán con dos, otras con tres, unas más con cuatro dejando que ellos descubran cómo mantener el equilibrio en su cuerpo.

Otro tipo de actividades buscan favorecer la conciencia de su cuerpo y sus capacidades motrices, es decir, de su corporeidad como cuando los llevaré a reflexionar sobre la manera en que se movieron, la forma en que resolvieron los retos motrices y lograron adaptar su cuerpo a las consignas indicadas.

(3.2)De qué manera las actividades planeadas responden al campo formativo o enfoque didáctico de la asignatura

Como lo señala el documento de Aprendizajes Clave, la intervención educativa en torno del desarrollo psicomotriz debe propiciar que las niñas y los niños amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, es decir, que avancen en su capacidad para identificar y utilizar diferentes partes de su cuerpo y comprender sus funciones. Ello supone que, en el Jardín de Niños y en este caso en el CENDI, se diseñen situaciones de aprendizaje y experiencias que les permitan explorar diversos movimientos y expresión corporal. Por ello la secuencia de actividades que presento busca justamente incidir en la conciencia corporal de los niños (corporeidad), así como incidir en la consolidación de desempeños motrices con experiencias diversas.

El enfoque también plantea la necesidad de que los niños experimenten situaciones de juego donde centren su atención por ejemplo cuando mis alumnos participan del circuito motriz y deben permanecer atentos tanto al tipo de desplazamiento o acción motriz por desempeñar como del turno en que el que les toca participar.

De este modo, el conjunto de mi secuencia se orienta, en congruencia con lo señalado por el texto de Aprendizajes Clave, a colocar a mis alumnos donde exploran, interactúan con el espacio, experimentan con su cuerpo y se hacen conscientes de sus crecientes habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com