ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa. la planeación de la secuencia didáctica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

Tarea evaluativa.- 1

Tarea evaluativa.- 2

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

Las características del desarrollo de los alumnos  las vincule  partiendo del análisis de las acciones realizadas mediante el diagnóstico para llegar al logro del aprendizaje esperado considerando  los tres estilos de aprendizaje auditivo, visual y kinestésicos,  llevando a cabo actividades donde se implementaron diversos materiales didácticos propicios a su forma y ritmo de aprendizaje.

Dando inició a la secuencia didáctica tomando en cuenta los saberes previos de los alumnos y mediante lluvias de ideas algunos alumnos  anotaron en papel boom los conocimientos con los que contaban  sus compañeros como las características,  los elementos que conforman la fábula también pudieron observar, escuchar y manipular diversos materiales relacionado entre sí. De esta forma se pudo dar atención a los tres estilos y ritmo de aprendizaje  de los alumnos y pude identificas las áreas de oportunidad en los alumnos.

Tarea evaluativa.- 3

Las características de las actividades que considere en la planeación de la secuencia didáctica son lúdicas, ya que fueron encaminadas de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los alumnos y  funcionales por que parten de los conocimientos y experiencias que ellos poseen, permitiendo de la interacción social,  para que adquieran  el conocimiento necesario para emplear textos orales y escritos, y desarrollan una actitud crítica ante la información que se recibe de los medios en que se desarrollan.

Que las actividades parten de situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), permiten el acercamiento y uso de diversos tipos de textos ya que estas van encaminadas al conocimiento y  al uso de la ortografía, la puntuación, la expresión oral y escrita, en un ambiente comunicativo y funcional, contribuyendo al aprendizaje cooperativo y de forma significativa.

Tarea evaluativa 4

Utilice materiales para dar atención a las necesidades, intereses y  tomando en cuenta principal mente los estilos de aprendizaje y nivel de desarrollo. Trabajó con materiales de apoyaran a los visuales, auditivos y kinestésicos, para favoreciendo el proceso de enseñanza - aprendizaje para facilitar la interpretación de los contenidos a trabajar. Dichos materiales estimularon los sentidos de los alumnos para acceder de manera fácil a la adquisición  de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

También los materiales que utilice me orientaron en mi labor docente para apoyar a mis alumnos en el logro del aprendizaje esperado estos materiales me ayudaron a trabajar por medio de la indagación, equipo y de manera individual.

Como mencione en el diagnostico la mayoría de mis alumnos son  Kinestésicos pero eso no fue una barrera para trabajar con diversos materiales.  Ya que mediante la indagación se utilizó solo papel boom, marcadores, hojas de papel,  que ya existían en la escuela pero me ayudo a desarrollar las habilidad de la escritura, la participación porque en el momento de pasar a escribir los saberes previos mis alumnos tenían mucho entusiasmo y todos querían escribir así que por turnos ellos pasaban a escribir en el laminas la definición y características de la fábula.

El material impreso lo utilice como apoyo para desarrollar la habilitad de la lectura en  los alumnos donde ellos mostraron  interés por saber de qué se trataba, que personajes aparecían, de igual manera también desarrollamos la habilidad comunicativa ya que los niños estaban con la inquietud de conocer las fabulas que les había tocado a cada compañero por lo que dio origen a la exposición ante sus compañeros.

Tarea evaluativa 5

La evaluación que realice durante la implementación de la secuencia didáctica fue de manera continua ya que en cada una de las sesiones se analizaban los logros y dificultades que presentaban los alumnos de esa manera me di cuenta cuales eras sus fortalezas y áreas de oportunidad. Por lo que se brindó mayor apoyo personalizado en algunas actividades a esos alumnos para poder lograr el producto final y llegar al aprendizaje esperado.

Tomando en cuenta en una de las rúbricas los siguientes  criterios a evaluar:

  • Interpreta el contenido de una fábula.
  • Comprende la función de la  moraleja.
  •  Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fábula.
  • Identifiquen el inicio, desarrollo,  final y la moraleja de la fábula leída.

Con esta rúbrica me ayudo a identificar los avances y dificultades de los alumnos para lograr el aprendizaje esperado pero de igual manera pude ver que mis alumnos han tenido un avance significativo en la comprensión ya que lograron interpretar los contenidos y el mensaje de algunas fabulas cabe resaltar que  algunos alumnos lograron adquirir el aprendizaje  con apoyo  mío y de sus compañeros.

Y en la otra rúbrica de trabajo en equipo se tomó en cuenta los siguientes criterios.

  • Excelente cuando Siempre trabajó para lograr los productos del equipo.
  • bueno cuando Casi siempre trabajó para lograr los productos del equipo.
  • satisfactorio cuando Pocas veces trabajó para lograr los productos del equipo,
  • deficiente cuando Nunca trabajó para lograr los productos del equipo  

Este instrumento me sirvió para darme cuenta que tanto colaboran mis alumnos en el trabajo en equipo y que tan capases son de aportar y respetar opiniones en el trabajo para elaborar las actividades en forma y tiempo.

Tarea evaluativa.- 7

Explique los resultados de su intervención a partir del nivel de logro de los aprendizajes de sus alumnos.

Por medio de la planeación de la secuencia didáctica favorecí el logro del aprendizaje esperado de mis alumno diseñándola a partir de las necesidades de los alumnos por lo cual todas las actividades se elaboraron tomando en cuenta sus estilos y ritmos de aprendizaje, para  que el desarrollo de la secuencia didáctica fuera eficaz y contando con anticipación el material con el que pudieran adquirir los alumnos los conocimientos, habilidades  y aprendizajes esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com