ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas evaluativas. Planeación de secuencia didáctica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Tarea evaluativa 2

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

1.¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?

R: En base al principio pedagógico dos “planear para potencializar el aprendizaje”; se contemplan actividades para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos, la planeación de dichas actividades, son el resultado de un diagnóstico elaborado con la finalidad de tener un punto de partida en lo que los estudiantes deben lograr.

Cuando el aprendizaje se estimula, favorece el proceso de desarrollo, por tal motivo, se establecen las estrategias necesarias que atiendan los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, implementando actividades en las que ellos manipulen diversos materiales didácticos, hacer trazos, iluminar, salir al patio para desarrollar retos en equipo, favoreciendo el trabajo colaborativo y a los estudiantes kinestésicos; para los alumnos visuales se otorgan hojas impresas con ejercicios de refuerzo, ejercicios en el pizarrón; para los alumnos auditivos, se explica la clase con un lenguaje símil solicitando a su vez, que alguien de los compañeros repita las indicaciones utilizando su propio lenguaje, con esto se propicia la participación en un ambiente de respeto y de aprendizaje entre pares.

2.- ¿Cómo vincula los contextos escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica?

R: El diseño de las actividades realizadas, favorecieron en gran medida, el alcance del aprendizaje esperado, puesto que se tomó en cuenta las características de los contextos relacionados con los alumnos.

Así mismo se solicitó a los alumnos resolver ejercicios de refuerzo (tareas) con el apoyo de sus tutores, quienes apoyan con regularidad las actividades escolares de sus hijos (as), fortaleciendo su formación académica.

El patio de la escuela, sirvió para demostrar ante el grupo, lo que cada uno de los alumnos ha comprendido del tema, además de coevaluar el aprendizaje esperado, señalando oportunamente algún error por parte de los compañeros.

3. ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica responden a las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos?

R: Las actividades desarrolladas durante la implementación del presente proyecto de enseñanza, se diseñaron en consideración a las características de los alumnos, sus estilos y ritmos de aprendizaje.

Primeramente, se recuperan sus conocimientos previos de los alumnos, por medio de preguntas para generar la activación de los conocimientos previos en lo posterior, este conocimiento se retomó a partir de preguntas relacionadas con los ejercicios utilizados.

Desde la primera actividad realizada, permitió al docente identificar las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y con base a las mismas, establecer un punto de partida para alcanzar el aprendizaje esperado.

En la secuencia didáctica, destacan actividades de manipulación de recursos materiales y visuales, las cuales se eligieron considerando los dos estilos de aprendizaje dominantes: kinestésico y visual.

Se priorizo el desarrollo de actividades grupales, considerando la importancia que la socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com