ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea n7 economia iacc


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

Tarea N°7

Pablo Sandoval Yaquich

Nombre Asignatura

Instituto IACC

27 de marzo de 2016


Desarrollo

1. El objetivo que tiene el Banco Central es disminuir la tasa de interés y aumentar el nivel de actividad económica, con ello, debería aumentar la oferta de dinero y el gasto fiscal. Comente si la afirmación es verdadera o falsa y por qué.

        El Banco Central de Chile es un organismo autónomo y de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, también destacan algunas características que son:

  • La claridad en cuanto a los objetivos que se le asignan.
  • La autonomía que se le confiere para efectos de su accionar.
  • La prohibición de otorgar financiamiento al Gobierno.

        Bajo mi parecer y de acuerdo a lo estudiado durante las semanas y desarrollando los contenidos adicionales, esta afirmación es Falsa, debido a que la función del Instituto Emisor Banco Central de Chile es el siguiente:

        

  • Velar por la estabilidad del valor de la moneda, esto quiere decir que debe mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo.
  • La reducción de los efectos de los ciclos económicos.
  • Velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos del país.

        Para poder mantener todas estas funciones de buna forma el Banco Central tiene ciertas atribuciones tanto monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.

        Estos objetivos permiten crear un entorno predecible para la toma de decisiones, así los ciclos económicos no se ven tan afectados, para velar finalmente por el crecimiento del país.

        La estabilidad del valor de la moneda (es decir, controlar la inflación), reducir los efectos de los ciclos económicos, velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externo e Introduce dinero a través de la emisión de dinero, regulando con ello el nivel de circulante en la economía.

2. Realice un análisis de las políticas económicas aplicadas en Chile durante los últimos 5 años, fundamente su respuesta.

        En base al análisis de las políticas económicas durante los últimos 5 años en las cuales los gobiernos han podido mantener estable el país, ayudando al éxito económico, puedo destacar lo siguiente:

        Las modificaciones efectuadas al sueldo mínimo impuesto por la presidenta Michelle Bachelet en nuestro país., al cual el gobierno efectuó un incremento en base a la ley 20.763 en un 19,04%, llegando a alcanzar a contar del 01 de enero de 2017, un valor de $270.000 mil pesos mensuales. Este aumento es una gran diferencia ya que el sueldo mínimo en el año 2006, era de un ingreso mensual mínimo el cual alcanzaba los $135 mil.

        Otra política económica, es cuando hablamos de la Inflación en Chile, al referirnos a un ítem trascendental como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual según la información entregada por el Banco Central, en el primer mandato de Michelle Bachelet se logró mantener en un 4,5%, mientras que entre los años 2010 y 2013 el gobierno de Sebastián Piñera las estadísticas arrojaron que un promedio de 2,4%. Este porcentaje que en el mes de abril de 2016, en el actual gobierno de Michelle Bachelet, se encuentra en un 4,1%.

        También fue abarcado dentro de las políticas el crecimiento económico (PIB), el cual se basa en el ritmo en que se incrementa la producción de los bienes y servicios de la economía, el cual aumentó durante el primer mandato de Michelle Bachelet en un 3,3%, en comparación con el  gobierno de Sebastián Piñera en el cual alcanzó un 5,4%, (no con datos estadísticos reales).

        El Banco Central anunció que las cifras hoy, a tres años de que  la Presidenta Michelle Bachelet asumiera nuevamente como presidenta, mantienen un aumento de 1,7%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com