ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Iacc


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 3

Identificación del peligro en el trabajo

IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO EN EL TRABAJO

José Vásquez B.

Gestión de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

09 diciembre 12

Introducción

A través de este documento podremos apreciar lo importante que resulta tener claro la identificación del peligro, la fuente, la situación, el acto.

Para llevar a cabo una identificación de peligros hay que preguntarse tres cosas:

a) ¿Existe una fuente, situación o acto de daño?

b) ¿Quién (o qué) puede ser dañado?

c) ¿Cómo puede ocurrir el daño?

Con el fin de ayudar en el proceso de identificación de peligros, una idea útil es categorizarlos de acuerdo con un criterio, por ejemplo, mecánico, eléctrico, radiaciones, sustancias peligrosas, incendios, explosiones, por mencionar algunos.

Desarrollo

Peligro, es la fuente, situación o acto que tiene un potencial de generar un daño, en términos de heridas o enfermedades en el personal, daños en la propiedad, daños en el ambiente de trabajo, o una combinación de ellos. Ejemplos, trabajo en altura, equipo energizado, cilindro de gas comprimido, trabajos en espacios confinados, etc.

También es importante marcar la diferencia sobre el Riesgo ya que a muchas personas aun le genera una confusión al momento de realizar una definición.

Riesgo, es la combinación de la frecuencia, la probabilidad y consecuencia de que ocurra un evento calificado como peligroso.

Para la fotografía 1

Fuente: entendiendo que esta definido como, parte, accesorio o herramienta que puede generar un accidente. Vendría siendo la herramienta manual

Situación: esta seria operación de la herramienta manual (Galletera) para realizar el corte de la pieza metálica, mediante un disco de corte.

Acto: Realizar el corte de la pieza, haciendo un mal uso de la Careta Facial, con ropa de trabajo inadecuada ya que debería tener una pechera de cuero y polainas de cuero, hacer un encerramiento con un biombo de material ignifugo, los cables eléctricos debieran de estar aéreos, no se aprecia bien pero al parecer le estarían faltando protectores auditivos.

Fotografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com