ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 6 Desarrollo de habilidades para el aprendizaje.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.629 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de la semana N° 4

Jessica Vegas Olivero

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

Abril 25 de 2016.

INTRODUCCIÓN

Durante la presente semana hemos analizado textos y diverso material para aprender a aplicar, comprender y utilizar las diversas técnicas de estudio existentes, y de ésta forma poder facilitar nuestro aprendizaje, lo que beneficia directamente nuestra vida académica.

DESARROLLO

 

Texto Elegido: La comprensión lectora es una habilidad para la vida

Antes de la lectura:

a. ¿Qué texto elegiste y por qué? Fundamenta tu respuesta basándote en la aplicación de una de las técnicas de estudio aplicables a la comprensión de textos para antes de la lectura; establecimiento de un propósito, activación de conocimientos previos, elaboración de predicciones.

 

El texto que elegí fue el artículo “La comprensión lectora es una habilidad para la vida”, y lo explicaremos aplicando la técnica, para antes de leer, establecimiento de un propósito, ésta técnica consiste en determinar cuál es la finalidad del artículo que escogí, y para lo cual daremos respuesta a las tres preguntas claves que nos permitirán elaborar dicho propósito.

1.- Para qué leo?

        Leí éste artículo porque me resultó muy interesante y útil para aprender respecto de esta importante Herramienta de aprendizaje.

2.- Quién escribe éste texto y para qué?

                El texto es un artículo tomado desde el sitio web educarchile.cl, y nos habla de la comprensión lectora como una habilidad para nuestra vida, para nuestro día a día.

3.- ¿Qué finalidad tiene el autor?

        Éste artículo tiene como finalidad darnos a conocer Porqué la comprensión lectora en una habilidad para la vida, por lo que nos explica a través de una conversación con una Investigadora Asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Macarena Silva,  qué si no tenemos comprensión lectora nos resultará muy difícil llevar a cabo las tareas o labores más simples y cotidianas de forma satisfactoria,  lo que nos traerá dificultades en cualquier aspecto de nuestra vida, ya que no podremos desenvolvernos en esta sociedad de forma autónoma y efectiva.

        También se habla en éste artículo de un punto muy importante como lo es, los resultados que arrojó un estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile el año 2011, lo que da cuente de que el 84% de los chilenos no comprendemos adecuadamente lo que leemos, situación que se repita en instancias de medición tan importantes  como el SIMCE, que nos indica que a esa fecha existía un 30% de alumnos que están bajo el nivel mínimo de comprensión lectora, lo que significa que prácticamente el tercio de los estudiantes no ha adquirido las competencias básicas requeridas para desenvolverse apropiadamente en la vida cotidiana.

b. ¿Cuánto sabes acerca del tema del texto elegido? Fundamenta tu respuesta.

        No soy una persona con un hábito regular de lectura por lo que, a lo largo de mi vida académica no le he prestado la real importancia a lo que se plantea en el artículo “La comprensión lectora es una habilidad para la vida”.  Sin embargo, a la fecha aún esto no me ha ocasionado mayores dificultades, ya que, aunque leo poco considero que tengo una buena comprensión en general de las instrucciones que se me otorgan y al menos en mi vida laboral he tenido un desempeño notable.

 

c. Escribe al menos dos (2) predicciones de lo que crees que se tratará el texto.

        Una de mis predicciones es que el texto nos enseñará la importancia de la comprensión lectora en nuestra vida cotidiana, y otra predicción puede ser dar a conocer cuál es el nivel o situación en la que nos encontramos como país y comunidad educativa, en relación a cómo aplicamos y utilizamos ésta importante herramienta de aprendizaje, como lo es la comprensión lectora.

Después de la lectura:

 5. Ahora que has identificado, explicado y aplicado las técnicas de estudio que facilitan la comprensión de textos, desarrolla los siguientes puntos aplicando tu estilo de aprendizaje preferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (378.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com