ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas integración latinoamericana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

La integración latinoamericana, viejo sueño que es hoy necesidad imperiosa. Las potencias industriales, las empresas transnacionales y los consorcios financieros pretenden imponer un nuevo orden mundial, en el que los países débiles económicamente no tienen condiciones para resistir o condicionar las decisiones de las nuevas entidades supranacionales, que actúan sin responsabilidad política, violentando las normas de derecho que trabajosamente y tímidamente se fueron estableciendo en el pasado siglo.

Latinoamérica está en peligro por su balcanización, de la enajenación de su soberanía nominal o estructural, ante la pretensión del liberalismo de imponer su "globalización".

El drama especifico de América Latina, "Nuestra América" como la llamara José Martí, es consustancial a las propias deficiencias y debilidades estructurales de su economía, consecuencia de su balcanización y las viciosas prácticas de sus gobiernos, factores negativos estimulados y fortalecidos por las propias condiciones e injustos sistemas en que se encuentra entrampado su comercio exterior.

Es una burla hablar de posibles programas de desarrollo o de crecimiento económico, si no afrontamos los problemas de los precios de nuestras materias primas exportables, nuestros productos agrícolas inestabilizados por los especuladores internos y por los mecanismos de tráfico y los controles de compra de su mercado de exportación. Este problema no lo podemos afrontar y resolver si nos encontramos divididos.

Esta situación hace que la integración de "Nuestra América" que ayer fue hermoso ideal, en el presente es necesidad imperiosa para lograr el crecimiento económico, social y político imprescindible para la paz social y un cambio no traumático de las decadentes estructuras sociales y políticas que nos inmovilizan para condicionar todo proyecto de "globalización".

La inconsistencia y la subestimación de las posibilidades económicas y sociales de la Latinoamérica unida, son en el fondo la causa fundamental de su inestabilidad política. La unidad no debilitará las características de cada uno de nuestros pueblos; al contrario, las complementará y las enriquecerá. América Latina no puede costear dividida su progreso económico y cultural. Con las presentes estructuras económicas no es posible en América Latina dividida crear un estado con posibilidades de impulsar un crecimiento sostenido democrático y promotor de la creatividad cultural. El tema de las ideologías cuando conviven en democracia son creadoras y fructíferas, cuando sobreviven en una relación conflictiva y desestabilizadora es por que los niveles democráticos de la sociedad son muy elementales.

Sabemos que la balcanización de América Latina fue producto de la acción exterior para facilitar su dominio y explotación, creando falsas rivalidades regionales con el único objeto de evitar estructuras adecuadas para enfrentar primero al coloniaje económico y después consolidar la subordinación política. Si esa es la razón de la división resulta evidente cual es la razón de la integración.

El hecho de que grupos políticos dominantes se pliegan a los intereses extranjeros no puede en modo alguno justificar nuestra inacción al efecto de lograr la integración. No podemos esperar que nuestros gobernantes sean íntegros y capaces para realizar la obra, además siempre se pone en peligro los bajos niveles de libertad que disfrutamos, cuando esperamos por el líder mesiánico o carismático proclamado como representante de la pulcritud y el patriotismo.

Hemos de actuar cada persona, o grupo de personas, para instrumentar desde las bases sociales el soporte político y la conciencia social necesaria que nos permita la creación de la instrumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com